Judiciales

Ordenan detener a ocho policías de la Bonaerense en un caso de coimas

Lo solicitó la jueza Garmendia por la causa que investiga el cobro de sobres con 200 mil pesos mensuales para altos mandos en la departamental de La Plata

sobres coimas

La jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó hoy la detención de los ocho comisarios de la Policía Bonaerense acusados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero de coimas en la jefatura Departamental de La Plata.

La medida, confirmada a DyN por la magistrada, recayó contra el ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini, su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex Jefe de Operaciones Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo.

También sobre Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, todos ex titulares de las Comisarías 12da., 2da., 6ta., 4ta y 3ra. de Los Hornos, respectivamente.

Todos ellos, junto al ex comisario Miguel Retamozo y la oficial María de los Angeles Ramírez, que quedaron fuera de la orden de detención, están imputados de integrar una banda que recaudó durante los años 2015 y 2016 dinero “en forma ilegítima”.

LEA MÁS  Preso común: el contador de CFK quedará detenido en el penal de Marcos Paz

El pedido de detención dispuesto por la jueza Garmendia para los ocho comisarios fue resuelto luego de que ayer la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido de exención de prisión para los policías.

La decisión de Casación fue tomada luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó un fallo de la Sala de Feria de Casación que excarceló en enero a los comisarios y que dispuso un nuevo pronunciamiento de ese tribunal.

La investigación se inició a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200 mil pesos de coimas.

LEA MÁS  Milagro Sala, cerca de salir de prisión

La acusación fue tomada por el fiscal Marcelo Martini y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresa en el edificio de la Departamental, ubicado en la calle 12 entre 60 y 61 de esta capital.

Durante la requisa se encontraron 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que contenían 153.700 pesos.

A partir de allí el fiscal pidió la detención de los diez imputados y la justicia de Garantías ordenó, tras varios planteos de exención de prisión rechazados, la aprehensión de nueve oficiales (Retamozo no fue preso).

La jueza Garmendia dictó la prisión preventiva para los nueve comisarios y el jueves 19 de enero el ex titular de la Comisaría 16ta. Federico Maximiliano Jurado fue hallado muerto dentro de su celda. Según la autopsia el deceso fue por un “síndrome asfíctico” y “edema de pulmón”.

LEA MÁS  Corrupción: fiscal pidió la indagatoria de los hijos de Cristóbal López

Según el expediente, “entre los meses de diciembre de 2015 y marzo” de 2016 los uniformados imputados integraron “en forma organizada una asociación” que recaudaba dinero “en forma ilegítima” con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

El accionar consistía en “exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”.

Los montos, según denuncias de comerciantes, variaban entre 300 pesos y 1.000 pesos semanales que eran recaudados por las dependencias regionales y llevados “a los Jefes Departamentales” en sobres numerados el primer día de cada mes, explicaron fuentes del caso.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

archi_3112931200x771 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/archi_3112931200x771.jpg
Copa Argentina

Sigue la polémica por las fechas: “Que jueguen la final River-Boca y listo”

El presidente de Instituto estalló tras conocerse la noticia de que los pedidos de postergación de los duelos por el certamen nacional no serían escuchados
dhnj6ulxgae_qt_-1024x769 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhnj6ulxgae_qt_-1024x769.jpg
Famosos y redes sociales

Marley y Lizy Tagliani estuvieron en el lugar del atentado

Los comediantes tuitearon desde Ibiza
premios-fifa-the-best-2341055w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/premios-fifa-the-best-2341055w620.jpg
Fútbol Internacional

Dos argentinos fueron seleccionados como candidatos a mejor jugador del año por FIFA

Los dos futbolistas Albiceleste fueron elegidos por el ente que rige el fútbol a nivel global y se ubican entre los 24 participantes para quedarse con el galardón
1502893643_superliga-presentacion http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1502893643_superliga-presentacion.jpg
Fútbol Argentina

Quedaron confirmados días y horarios para las primeras doce fechas de la Superliga

La AFA difundió cuándo se jugarán las doce jornadas iniciales del flamante torneo de Primera División
DHdPDLtWsAAEtDQ http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhdpdltwsaaetdq.jpg
Atentado en Barcelona

Confirman que hay dos argentinos heridos por el atentado en Barcelona

El cónsul argentino, Alejandro Alonso Sainz, confirmó que dos de los 77 heridos son una turista que viajaba desde nuestro país y un argentino residente en la ciudad

REALICE UN COMENTARIO