Judiciales

Ordenan detener a ocho policías de la Bonaerense en un caso de coimas

Lo solicitó la jueza Garmendia por la causa que investiga el cobro de sobres con 200 mil pesos mensuales para altos mandos en la departamental de La Plata

sobres coimas

La jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó hoy la detención de los ocho comisarios de la Policía Bonaerense acusados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero de coimas en la jefatura Departamental de La Plata.

La medida, confirmada a DyN por la magistrada, recayó contra el ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini, su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex Jefe de Operaciones Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo.

También sobre Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, todos ex titulares de las Comisarías 12da., 2da., 6ta., 4ta y 3ra. de Los Hornos, respectivamente.

Todos ellos, junto al ex comisario Miguel Retamozo y la oficial María de los Angeles Ramírez, que quedaron fuera de la orden de detención, están imputados de integrar una banda que recaudó durante los años 2015 y 2016 dinero “en forma ilegítima”.

LEA MÁS  La banda mafiosa del fiscal: armaban causas para inculpar a inocentes

El pedido de detención dispuesto por la jueza Garmendia para los ocho comisarios fue resuelto luego de que ayer la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido de exención de prisión para los policías.

La decisión de Casación fue tomada luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó un fallo de la Sala de Feria de Casación que excarceló en enero a los comisarios y que dispuso un nuevo pronunciamiento de ese tribunal.

La investigación se inició a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200 mil pesos de coimas.

LEA MÁS  Temperley e Independiente también avanzan sobre el condenado Alexis Zárate

La acusación fue tomada por el fiscal Marcelo Martini y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresa en el edificio de la Departamental, ubicado en la calle 12 entre 60 y 61 de esta capital.

Durante la requisa se encontraron 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que contenían 153.700 pesos.

A partir de allí el fiscal pidió la detención de los diez imputados y la justicia de Garantías ordenó, tras varios planteos de exención de prisión rechazados, la aprehensión de nueve oficiales (Retamozo no fue preso).

La jueza Garmendia dictó la prisión preventiva para los nueve comisarios y el jueves 19 de enero el ex titular de la Comisaría 16ta. Federico Maximiliano Jurado fue hallado muerto dentro de su celda. Según la autopsia el deceso fue por un “síndrome asfíctico” y “edema de pulmón”.

LEA MÁS  Asalto violento: tiroteo en microcentro y muerte de un menor

Según el expediente, “entre los meses de diciembre de 2015 y marzo” de 2016 los uniformados imputados integraron “en forma organizada una asociación” que recaudaba dinero “en forma ilegítima” con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

El accionar consistía en “exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”.

Los montos, según denuncias de comerciantes, variaban entre 300 pesos y 1.000 pesos semanales que eran recaudados por las dependencias regionales y llevados “a los Jefes Departamentales” en sobres numerados el primer día de cada mes, explicaron fuentes del caso.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Esteban Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/esteban-bullrich-1.jpg
Política

Durante una recorrida de campaña, apedrearon y tiraron huevazos a Esteban Bullrich

Una recorrida de campaña de Cambiemos por la localidad bonaerense de Avellaneda terminó en un episodio violento. Motociclistas persiguieron al candidato a senador, Esteban Bullrich, y a miembros de su equipo cuando salían de visitar una escuela secundaria en el barrio Isla Maciel y les tiraron huevos y piedras. “Un grupo de intolerantes nos arrojó piedras y persiguió en motos a la salida de la Escuela Primaria N°6 en Isla Maciel”, denunció el candidato a concejal Sebastián Vinagre en su cuenta de Twitter. Y compartió fotos en las que se ve un auto sucio con huevos y harina. Vivimos otro acto de violencia. Un grupo de intolerantes nos arrojó piedras y persiguió en motos a la salida de la EP N°6 en Isla Maciel. pic.twitter.com/9GRjhJlfwY — Sebastián Vinagre (@sebavinagre) 25 de septiembre de 2017 El dirigente repudió el episodio y pidió “crecer a través del diálogo y el respeto”. Transmito mi absoluto repudio a este hecho. Solo podemos avanzar y crecer a través del diálogo y el respeto. #NoNosVanAParar 💪 — Sebastián Vinagre (@sebavinagre) 25 de septiembre de 2017 Los candidatos de Cambiemos habían ido a recorrer las obras de infraestructura en la Escuela Primaria N° 6. Un grupo de personas los esperó a la salida y, al ver salir a Bullrich, empezaron a insultar y tirar piedras, huevos y harina. También, dijeron que tanto el ex ministro como Vinagre lograron correrse e irse rápido. El auto de uno de los dirigentes que los acompañaba quedó totalmente sucio y con abolladuras por los golpes. Visitamos junto a @estebanbullrich la Primaria 6 de Isla Maciel y conversamos con docentes y directivos. pic.twitter.com/DBVeWG8Aqm — Jorge López (@JorgeLDV) 25 de septiembre de 2017 Hasta el momento no se presentó una denuncia judicial ni los agresores pudieron ser localizados. LEA MÁS  Millonario en problemas: avanza la investigación sobre Víctor Santa María
Colegio Carlos Pellegrini http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/colegio-carlos-pellegrini.jpg
Toma de colegios

Después de casi un mes, colegios porteños empezaron a levantar las tomas

Lo decidieron los estudiantes luego de asambleas en las distintas escuelas afectadas; cuántas instituciones siguen ocupadas
ezgif.com-gif-maker (37)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-gif-maker-37-iloveimg-compressed.gif
Piloto avion - italia http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/piloto-avion-italia.jpg
Mundo

Impresionante: un piloto cayó al mar y murió cuando hacía un espectáculo aéreo en Italia

La víctima tenía 36 años y su familia fue testigo del accidente
mujer-pensando-cerebro-inteligencia-inteligente http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/mujer-pensando-cerebro-inteligencia-inteligente.jpg
Acertijos

Acertijo matemático viral: ¿te animás a solucionarlo?

Los desafíos estimulan la mente y, en este caso, se trata de un reto matemático. No es difícil, solo requiere mucha atención y la paciencia para no precipitarse a una respuesta rápida

REALICE UN COMENTARIO