Judiciales

Ordenan detener a ocho policías de la Bonaerense en un caso de coimas

Lo solicitó la jueza Garmendia por la causa que investiga el cobro de sobres con 200 mil pesos mensuales para altos mandos en la departamental de La Plata

sobres coimas

La jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenó hoy la detención de los ocho comisarios de la Policía Bonaerense acusados en la causa por el hallazgo de sobres con dinero de coimas en la jefatura Departamental de La Plata.

La medida, confirmada a DyN por la magistrada, recayó contra el ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini, su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex Jefe de Operaciones Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo.

También sobre Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, todos ex titulares de las Comisarías 12da., 2da., 6ta., 4ta y 3ra. de Los Hornos, respectivamente.

Todos ellos, junto al ex comisario Miguel Retamozo y la oficial María de los Angeles Ramírez, que quedaron fuera de la orden de detención, están imputados de integrar una banda que recaudó durante los años 2015 y 2016 dinero “en forma ilegítima”.

LEA MÁS  Citaron a declaración indagatoria a la madre del sindicalista Balcedo

El pedido de detención dispuesto por la jueza Garmendia para los ocho comisarios fue resuelto luego de que ayer la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó un pedido de exención de prisión para los policías.

La decisión de Casación fue tomada luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó un fallo de la Sala de Feria de Casación que excarceló en enero a los comisarios y que dispuso un nuevo pronunciamiento de ese tribunal.

La investigación se inició a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200 mil pesos de coimas.

LEA MÁS  Fuerte acusación de Laura Alonso contra el Juez Casanello

La acusación fue tomada por el fiscal Marcelo Martini y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresa en el edificio de la Departamental, ubicado en la calle 12 entre 60 y 61 de esta capital.

Durante la requisa se encontraron 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que contenían 153.700 pesos.

A partir de allí el fiscal pidió la detención de los diez imputados y la justicia de Garantías ordenó, tras varios planteos de exención de prisión rechazados, la aprehensión de nueve oficiales (Retamozo no fue preso).

La jueza Garmendia dictó la prisión preventiva para los nueve comisarios y el jueves 19 de enero el ex titular de la Comisaría 16ta. Federico Maximiliano Jurado fue hallado muerto dentro de su celda. Según la autopsia el deceso fue por un “síndrome asfíctico” y “edema de pulmón”.

LEA MÁS  Tremendo video de la escandalosa extorsión de Ducler a un empresario

Según el expediente, “entre los meses de diciembre de 2015 y marzo” de 2016 los uniformados imputados integraron “en forma organizada una asociación” que recaudaba dinero “en forma ilegítima” con la participación del personal policial de las diferentes comisarías de La Plata.

El accionar consistía en “exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas”.

Los montos, según denuncias de comerciantes, variaban entre 300 pesos y 1.000 pesos semanales que eran recaudados por las dependencias regionales y llevados “a los Jefes Departamentales” en sobres numerados el primer día de cada mes, explicaron fuentes del caso.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud
macri-zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-zaffaroni.jpg
Política

Picante cruce: Macri le respondió a Zaffaroni, tras su desafortunada frase

El presidente se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema, que había asegurado desear que el Gobierno Nacional "termine cuanto antes"
ezgif.com-gif-maker (58)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-58-iloveimg-compressed.gif
zidane-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/zidane-1.png
Real Madrid

Estos son los tres técnicos en carpeta para reemplazar a Zidane

El DT francés tiene un pie fuera del conjunto "merengue" y su presidente, Florentino Pérez, ya definió al plan A, B y C
quintero-river-colombia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quintero-river-colombia.png
River

La foto de la que hablan todos los hinchas de River: ¿Quintero está gordo?

El nuevo refuerzo de River se hizo la revisación médica y su estado físico causó sorpresa