Alquileres

Nueva ley de alquileres: sigue la pelea con final incierto

Los inquilinos buscan que se restrinjan los aumentos, se controlen los precios y los gastos extra imputables al contrato

alquileres

¿Inquilinos versus propietarios? Así podrían sintetizarse las posiciones que se enfrentaron, ayer, en la Cámara de Diputados para intentar impulsar en una ley que regule el mercado de alquileres.

Según detalla el diario La Nación, si bien ambos grupos reconocen que es necesario actualizar la norma, las posturas se contraponen a la hora de fijar el límite a la regulación.

Los inquilinos buscan que se restrinjan los aumentos, se controlen los precios y los gastos extra imputables al contrato.

En tanto, las cámaras que representan a las inmobiliarias y a los propietarios reconocen que el ajuste permanente del precio es un problema en un contexto inflacionario y que puede dar lugar a situaciones abusivas.

Sin embargo, advierten que una mayor protección para el inquilino puede significar a largo plazo que el precio de los alquileres suba porque menos propietarios ofrecerían sus unidades.

LEA MÁS  AFIP podrá recategorizar de oficio a los monotributistas

Ayer, la comisión de Legislación General de Diputados convocó a una reunión para tratar el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado (ver aparte). La iniciativa fue redactada por el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) y presentada por la senadora del PJ-FPV, Silvina García Larraburu.

El diputado de Pro Daniel Lipovetzky anunció que pondría en consideración un “proyecto alternativo” para suavizar el impacto de los cambios que traería la ley y para unificar y consensuar las distintas posiciones.

El proyecto aprobado en el Senado fijó los contratos de alquiler en tres años, en lugar de en dos, y contempló un mecanismo de actualización anual a través de un índice que surgiría de combinar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Además estableció que las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión y que los propietarios no deben ajustar los precios cuando la inflación sea de menos del 10% anual. Las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario.

LEA MÁS  Qué tener en cuenta para comprar un departamento usado

Algunos de los cambios que propuso ayer el oficialismo son: el alquiler se ajustará sólo por el índice de salarios y la indexación no estará atada a la existencia de los dos dígitos de inflación anual porque consideran que esta medida perjudica al propietario, que en dos años perdería casi el 20% de su capital.

También propone reducir el monto del depósito de garantía, que hoy equivale a dos meses de alquiler, a un mes.

La casa propia, en números

Según los datos del último censo, después de Santa Cruz, la Capital es la ciudad del país donde es menos probable ser propietario.

LEA MÁS  Tango 02, fin de historia: se desguazará y sus repuestos serán reutilizados

En 2001, se consignó que el 72% de los hogares porteños era ocupado por propietarios. Diez años después, el porcentaje mutó al 62,5%.

No sólo hubo cambios en los porcentajes. En el último censo se contabilizaron 43.252 dueños menos que ocupaban sus viviendas que hace una década. Entonces, había un inquilino cada tres propietarios (22%). En cambio, en la última medición, se registraron uno cada dos (31%).

En contrapartida, las provincias en las que es más probable ser dueño son: Santiago del Estero (86,2%), Catamarca (81,7%), Chaco y Tucumán (77,7%) y Misiones (76,9%).

Los números de la ciudad de Buenos Aires se acercan a los de países como Gran Bretaña, donde los inquilinos son el 30%, o Alemania, el 40%. En España, el 16%. Y en Nueva York, el 66%.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-12.gif
Mundo Whatsapp

Hoy es viernes y vos tipo…

LEA MÁS  Cuánto cuesta viajar en colectivo en cada provincia de la Argentina
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/12-1.jpg
El After de Nexo

Liza Berggren y una sensual producción fotográfica

Esta bellísima modelo se animó a posar en bikini para esta super producción
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-5.jpg
El After de Nexo

Verónica Radke y una infartante galería de imágenes

Esta bella modelo lució su escultural figura en una producción de fotos que te dejará con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-2.jpg
El After de Nexo

Kahili Blundell, la nueva diosa del octágono del UFC

Esta modelo australiana de 32 años se ha convertido en mucho mas que la encargada de llevar los carteles de los rounds, ya que gracias a su increíble belleza ha sido contratada por varias marcas de ropa de mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/7-1.jpg
El After de Nexo

Ana Braga y un topless cubierto en las paradisíacas playas de Miami

Disfruta de unas increíbles fotos protagonizadas por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO