Caso Odebrecht

Caso Odebrecht: contradicciones entre el cambista brasileño y su ex jefe

Ayer por la noche, en el canal de noticias A24, se dieron a conocer por primera vez algunos fragmentos en video de dichas declaraciones

Leonardo Meirelles

El cambista brasileño Leonardo Meirelles y su ex jefe Alberto Youssef se contradijeron en varios tramos en las declaraciones que hicieron ante la justicia argentina.

Según detalla el diario Clarín, en los testimonios sin juramento de decir la verdad que dieron por separado el 10 de mayo pasado, Youssef calificó a Meirelles como “mentiroso y ligero” y dijo que “mintió mucho” para lograr un acuerdo de delación con la justicia brasileña.

“No es una persona de confianza”, enfatizó. Mientras que Meirelles aseguró que los supuestos pagos para el titular de la AFI, Gustavo Arribas, los hizo “en Perú”.

Los testimonios fueron tomados a través de una teleconferencia de la que participaron los fiscales argentinos Sergio Rodríguez y Federico Delgado y la fiscal brasileña Lenamara Ossorno.

LEA MÁS  ARA San Juan: Michetti se desligó de los dichos de Carrió

Luego de ser traducidos oficialmente al español, esta semana fueron incorporados a las causas por el supuesto pago de sobornos de Odebrechet para obras con AYSA que investiga el juez federal Sebastián Casanello y a la denuncia de Gustavo Arribas contra Meirelles por falso testimonio que tramita el juez federal Claudio Bonadio.

Ayer por la noche, en el canal de noticias A24, se dieron a conocer por primera vez algunos fragmentos en video de dichas declaraciones.

Luego de que en tres oportunidades Youssef y su abogado ofrecieron declarar como testigos como bajo juramento de decir la verdad, los fiscales señalaron que un testimonio “como lo prevé el artículo 249 del Código Procesal” era suficiente.

LEA MÁS  El Gobierno designó a Gómez Centurión como vicepresidente del Banco Nación

En su testimonio, que hasta ahora no se conocía textualmente, Youssef contestó que “no hice ninguna operación estructurada” (pagar coimas) al ex titular de AYSA Carlos Ben, José Luis Lingieri, al “corcho” Rodríguez o a Julio de Vido por la planta potabilizadora de agua del Delta y la planta depuradora de Berazategui.

Luego recordó por qué fue condenado en Brasil y tampoco reconoció los apodos de los que habrían cobrado parte de los 35 millones de dólares en coimas conocidos como Festanca, Duvidoso o Ricardo K.

LEA MÁS  AMIA: juzgarán en ausencia a los iraníes

Explicó que el hacía transferencias a cuentas en el exterior por orden de Odebrecht o su subsidiaria OAS pero que no sabía el nombre de los titulares de las mismas. En su testimonio de 15 páginas, dijo que esos nombres los podían conocer, por ejemplo, “el presidente o vicepresidente de Camargo, Dalto Avanzini y Eduardo Leite”.

“Lamentablemente, yo no tengo cómo colaborar porque a mi no se me pidió nada, nada con Buenos Aires, nada con la Argentina”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rial.jpg
Medios

Sufre Tinelli: Rial reveló la estrategia del grupo Ceibo

Durante las últimas horas, los ejecutivos del fondo OP Investment volvieron a reclamar ayuda a la Justicia
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años
Peajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/peajes.jpg
Aumentos

Aumentan los peajes en las rutas que administra la Provincia

Los caminos hacia los balnearios atlánticos suben hasta 71 por ciento. La autovía que comunica ambas capitales, $ 50 en horas pico
zama http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/zama.jpg
Cine

Premios Oscar 2018: la película argentina “Zama” quedó fuera

El largometraje de Lucrecia Martel no competirá en la categoría Idioma Extranjero, pero sí fue elegida para representar al país en los Goya