Economía

Fuerte suba del déficit fiscal, pero el Gobierno dice que cumple meta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que "se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año"

dujovne

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit financiero de 44.045 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 83 por ciento, según informóel Ministerio de Hacienda.

En tanto, el saldo primario mostró un rojo de 27.239 millones de pesos, un 127 por ciento más que en igual período del año pasado.

Pese a la fuerte expansión del desequilibrio fiscal en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que “se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año”.

LEA MÁS  Advertencia internacional: Argentina, entre los tres países más vulnerables a shocks externos

En un comunicado de prensa, sostuvo que “en mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público” y afirmó que “resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre”.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año el resultado financiero muestra un déficit de 163.694 millones de pesos, que es un 55 por ciento superior comparando con el mismo período del año pasado.

Por su parte, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de 87.247 millones de pesos, que representa un alza de 27 por ciento frente a los primeros cinco meses de 2016.

LEA MÁS  Según la CGT, la inflación del 2017 superó el 27%

“En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año”, dijo el ministro a través de un comunicado de prensa.

“El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9 por ciento del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0 por ciento del PBI establecida para el primer semestre”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

LEA MÁS  Cómo se aplicará el nuevo sistema de precios de YPF

Dujovne indicó que “el déficit primario acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI”. El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno Nacional es “reducir el peso del gasto público en la economía, de manera gradual, pero también de forma sostenida y ordenada”.

“Este año el gasto público de Nación y Provincias tendrá una reducción de alrededor de 2 puntos del PBI”, recalcó.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba