Economía

Fuerte suba del déficit fiscal, pero el Gobierno dice que cumple meta

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que "se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año"

dujovne

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit financiero de 44.045 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 83 por ciento, según informóel Ministerio de Hacienda.

En tanto, el saldo primario mostró un rojo de 27.239 millones de pesos, un 127 por ciento más que en igual período del año pasado.

Pese a la fuerte expansión del desequilibrio fiscal en ambas mediciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que “se va a sobrecumplir la meta fijada para el segundo trimestre del año”.

LEA MÁS  Cuáles son los servicios que más aquejan a los usuarios

En un comunicado de prensa, sostuvo que “en mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público” y afirmó que “resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre”.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año el resultado financiero muestra un déficit de 163.694 millones de pesos, que es un 55 por ciento superior comparando con el mismo período del año pasado.

Por su parte, entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de 87.247 millones de pesos, que representa un alza de 27 por ciento frente a los primeros cinco meses de 2016.

LEA MÁS  El Bitcoin pasa la barrera de los US$ 8,000 por primera vez

“En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año”, dijo el ministro a través de un comunicado de prensa.

“El déficit primario acumulado a mayo fue de 0,9 por ciento del PBI, menos de la mitad de la meta del 2,0 por ciento del PBI establecida para el primer semestre”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

LEA MÁS  Cuánto puede costar extraer dinero por cajeros en el exterior

Dujovne indicó que “el déficit primario acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PBI”. El ministro afirmó que el objetivo del Gobierno Nacional es “reducir el peso del gasto público en la economía, de manera gradual, pero también de forma sostenida y ordenada”.

“Este año el gasto público de Nación y Provincias tendrá una reducción de alrededor de 2 puntos del PBI”, recalcó.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facundo Jones Huala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facundo-jones-huala.jpg
Política

Antes que termine el año, Jones Huala sería extraditado a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó la mayor parte de las pruebas y testimonios presentados por la defensa del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria