Salud

Bebés y mascotas: consejos y beneficios de esta convivencia

Entre otros aspectos positivos, los animales de compañía ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de los niños y reducen las probabilidades de tener alergias

La salud de un neonatal queda reforzada por la convivencia con mascotas, según los resultados de un estudio de la Universidad de Kuopio (Finlandia), publicado en la revista Pediatrics. Para ello, los científicos realizaron un seguimiento de 397 bebés, desde antes de su nacimiento hasta el cumplir el primer año de vida, con el objetivo de conocer cómo les afectan las enfermedades respiratorias, y otras dolencias infecciosas.

El resultado del estudio confirmó que “los niños con compañía animal padecen un 44% menos de infecciones de oído y necesitan, en un 29% de los casos, menos antibióticos”. El motivo es que “los animales fortalecen el sistema inmunológico, por lo que el cuerpo del niño estará mejor preparado para defenderse de las enfermedades”, según la Fundación Erosk

Según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, “los niños que conviven con mascotas también desarrollan menor riesgo de tener futuras alergias”.

Pero los beneficios de esta relación no se limita únicamente al campo del bienestar físico y el sistema inmunológico del bebé. También los hay a nivel socioeducativo, gracias a la relación de afectividad entre el bebé y la mascota.

Los beneficios

Tener mascotas en casa favorece el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de los bebés. Un estudio de la Fundación Affinity confirma que los niños, aparte de tener una atracción innata por las mascotas, también se sienten reconfortados con su compañía: el 94% afirma sentirse mejor cuando tienen un animal cerca.

LEA MÁS  Cómo afecta la contaminación acústica en nuestra salud

Además, el 90% de los niños afirman estar dispuestos a dedicar parte de su tiempo al cuidado de su perro o gato, el 80% renunciaría a un juguete para dárselo y el 75% se levantaría temprano para sacarlo a pasear. Estos datos confirman la idea de que los animales ayudan a los niños a desarrollar la responsabilidad y la empatía. A su vez, socialmente se afirma lo siguiente:

* Acelera el desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc.

* Ejerce un papel de protección que comparte con los progenitores. Les aporta seguridad cuando estamos ausentes.

* Invita a los niños a la imitación en nuestro rol de cuidadores. Los bebés pasan a ser también responsables de la mascota y esto hace que desarrollen el valor de la responsabilidad.

* Proporciona un vínculo con la realidad, mejorando la estabilidad emocional.

* Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo. Proporciona aceptación y amor sin prejuicios.

* Ofrece una enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, alegría, enfermedad, muerte, etc. que se puede convertir en su particular escuela de la vida.

Para obtener todos estos beneficios debemos, como dueños y padres, actuar de forma responsable y tomar ciertas medidas necesarias antes de que llegue el bebé.

Estas son algunas pautas que debemos seguir:

LEA MÁS  Mitos y verdades del polen de abejas

1. Conocer ya el comportamiento de la mascota: los veterinarios y especialistas suelen recomendar que antes de la llegada del bebé, la mascota ya esté en casa. Así, el margen de adaptación será mayor para el animal y la familia. La tolerancia, igual que a nosotros, se desarrolla con el tiempo. Un cachorro siempre es más imprevisible y menos maduro que un perro entrado en edad.

Además, un cachorro implica una elevada atención y trabajo, suma complejidades cuando hay un bebé en casa. Según palabras de Pomi Ramírez, psicólogo de perros, “hay más seguridad con un perro adulto, ya que este es más equilibrado y maduro. La clave esta en el equilibrio y al fiabilidad ya demostrada del animal”.

2. Desparasitar a la mascota: es necesario que los dueños sean muy meticulosos en este punto.

Los expertos recomiendan desparasitar con mayor frecuencia si el animal va a estar cerca de embarazadas y bebés. “En una situación de normalidad una mascota ha de ser desparasitada cada tres meses. A pesar de que los parásitos suelen quedar expulsados con las heces, es necesario asegurar que el neonato o el bebé no se incorporen a este ciclo. Mientras la mujer esté embarazada y el bebé sea pequeño recomiendo incrementar la desparasitación de las mascotas a cada mes y medio”, aconsejan la especialista María Benitez y el equipo de Noreste Veterinario.

3. Aceptar y fomentar el reconocimiento del bebé por parte de la mascota: es mejor hacerlo con “absoluta naturalidad” y esto no llega a ser necesario ya que por suerte es algo innato en la relación entre la mascota y el bebé, explica Ramírez: “Las mascotas, sobre todo los perros, tienen un olfato tan poderoso, que tienen de sobra controlada la situación y saben perfectamente quién es el bebé sin necesidad de verlo”.

LEA MÁS  Parálisis de Bell, el problema que tuvo Angelina Jolie tras separarse de Brad Pitt

A pesar de esto, muchos son los que prefieren acercar pañales o determinada ropa para que la mascota también huela de esta forma al bebé.

4. Mantener un nivel de higiene: Mantener la casa con un grado de limpieza mayor, sobre todo teniendo en cuenta el momento en que el bebé comience a gatear.

5. Acostumbrar al animal a los probables cambios (temporales o definitivos) de sus hábitos antes de la llegada del bebé: Dar a la mascota un tiempo de proceso y comprensión.

6. Ayudar a la mascota a ver al bebé como algo beneficioso: “Aconsejo que el dueño se dirija a la mascota mientras ejerza ciertas funciones con el bebé, y así el animal asociará que el ambiente familiar es beneficioso para él. Es decir; cuando el bebé duerme, hacer menos caso a la mascota al principio, y cuando el bebé esté despierto intentar fomentar la relación. Será así como la mascota asocie la presencia del bebé como algo positivo”, concluye Benítez.

Fuente: La Vanguardia

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

10-tips-que-te-harán-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/10-tips-que-te-harn-superar-la-etiqueta-de-principiante-en-twitter.jpg
Twitter

Twitter busca traductores que trabajen a cambio de “puntos de karma”

¿Una nueva forma de precarización laboral a nivel mundial?
DHX0sh3W0AM73uV http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhx0sh3w0am73uv.jpg
Policiales

Contrabando millonario: Detienen a un ex SIDE y a otras diez personas

Hasta ahora había muchas versiones de la intervención de agentes de la SIDE en el contrabando pero es la primera vez que un ex espía es detenido
victor hugo http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/victor-hugo.jpg
Radio

“¡¿Qué te metieron en la cabeza?!” Víctor Hugo estalló por el conteo de votos

El relator y conductor radial estalló luego de que le dijeron que no hubo trampa en el conteo de votos de las elecciones primarias. Escuchá el audio
20837236_900910520063153_7792211010235924480_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20837236_900910520063153_7792211010235924480_n.jpg
Famosas hot

Cande Ruggeri levanta la temperatura en Grecia con su increíble lomazo

La mediática pasó los últimos meses viajando por el mundo contratada por una importante agencia de turismo y, obviamente, subió fotos y videos de cada destino que conoció
escndalo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/escndalo-1.jpg
Redes Sociales

Picante: Natacha Jaitt publicó nuevo audio y chat hot de Diego Latorre

La conductora radial escrachó otra vez al ex futbolista y marido de Yanina Latorre. Mirá y escuchá lo que él le decía

REALICE UN COMENTARIO