Política

Problemas para Santa María: trabajadores de Página/12 paran por reclamo salarial

Los trabajadores del periódico hicieron un cese de tareas ante falta de pagos salariales y denunciaron al Grupo Octubre comandado por el empresario y sindicalista

jueves 22 de junio de 2017 - 12:25 pm

El empresario y sindicalista Víctor Santa María se convirtió con el tiempo en una suerte de pulpo que maneja poder y cientos de millones de pesos. Desde su rol como titular del sindicato de trabajadores de edificios maneja una caja millonaria que le permitió ir ganando terreno en política y en el mundo del fútbol, donde es presidente del Club Sportivo Barracas.

Santa María desembarcó también en el mundo de los medios de comunicación al comprar Página/12 en 2016. El conglomerado de medios incluye la AM 750, la FM Malena 89.1 (una emisora de tango), las revistas El Planeta Urbano (estilo de vida), Caras & Caretas (cultura nac&pop), el semanario político Diario Z, y el fideicomiso cinematográfico Filmar, con el que ya hizo varias películas.

Sin embargo, esta multiplicidad de roles le trae recurrentes dolores de cabeza al presidente del Partido Justicialista porteño. En las últimas horas, el dueño del Grupo Octubre enfrentó un paro interno del diario Página/12, cuyos trabajadores denunciaron la falta de pago de los aumentos pactados con la empresa.

LEA MÁS  Mauricio Macri contestó qué opina de que lo apoden "gato"

Los trabajadores del diario Página/12, perteneciente al grupo Octubre, denunciaron una serie de irregularidades e incumplimientos por parte de la empresa y decidieron un paro hasta el cierre de la edición, que se llevó a cabo desde la tarde de ayer.

santa maria

“El no pago del aumento no es el único motivo que nos lleva a parar. Los compañeros que desde el Diario Z se sumaron a la web todavía no fueron reconocidos como trabajadores de Página/12 y son obligados por el Grupo Octubre a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde a la tarea que desempeñan. Por si fuera poco, cobran con cheques y con demoras”, denunció, en un comunicado, la Asamblea de Trabajadores y la Comisión Gremial Interna.

En ese documento, los trabajadores enumeraron y explicaron los puntos del conflicto que los enfrenta a Santa María y reclamaron una pronta respuesta.

LEA MÁS  El juez Casanello rechazó el pedido de la UIF de indagar a Cristina Kirchner

Este es el texto del comunicado:

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea, ante el pago incompleto de los salarios de mayo y otras irregularidades por parte del Grupo Octubre, votamos esta tarde por unanimidad un paro hasta el cierre de la edición.

Quienes hacemos día a día Página/12 recibimos hoy una nueva respuesta dilatoria del Grupo Octubre, que lleva dos semanas sin pagar el 12% de aumento correspondiente a la paritaria que Editorial La Página SA firmó como parte de la cámara AEDBA.

La decisión empresarial, en momentos en que reclamamos la apertura de una negociación superadora del mísero acuerdo salarial convalidado por un sindicato fantasma como la UTPBA, implica un nuevo golpe a nuestros bolsillos, castigados ya en 2016/17 con un aumento inferior en 15 puntos con respecto a la inflación.

El no pago del aumento no es el único motivo que nos lleva a parar. Los compañeros que desde el Diario Z se sumaron a la web todavía no fueron reconocidos como trabajadores de Página/12 y son obligados por el Grupo Octubre a facturar cifras muy por debajo de lo que corresponde a la tarea que desempeñan. Por si fuera poco, cobran con cheques y con demoras.

A ello se suma un perjuicio adicional para quienes facturan como falsos corresponsales en el exterior o como colaboradores, y para los compañeros motoristas, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” y les paga con meses de retraso.

Ante estas irregularidades, desde la asamblea de Página/12 reclamamos al Grupo Octubre terminar con las respuestas dilatorias, regularizar la situación de todos los trabajadores y abrir una mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo salarial más cercano al “índice de inflación de los trabajadores” que elabora la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) que a los deseos del gobierno de Mauricio Macri.

Asamblea de Trabajadores de Página/12 – Comisión Interna SiPreBA

COMENTARIOS