Economía

Abren la competencia a la tenencia de cajeros automáticos

Por una decisión del Banco Central, los dispositivos ya no tendrán que estar asociados a un banco, aunque sí permitirán interconectarse con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco

cajeros

Novedades en el mundo económico. En el amplio universo de los medios de pago, el ecosistema que conforman los cajeros automáticos está a punto de cambiar para siempre.

Por un lado, y a raíz de una decisión del Banco Central, los cajeros automáticos ya no tendrán que estar asociados a un banco, aunque sí permitirán interconectarse con las redes tradicionales de cajeros como Link y Banelco.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, por otro, comienzan a asomar grupos financieros privados no bancarios que ofrecen la instalación y administración del negocio de los cajeros automáticos conectados a la red.

LEA MÁS  Inflación: supervisarán los precios de los alimentos

En rigor, según la regulación del BCRA, cualquier comercio podrá tener, a partir de ahora, su propia ‘ventana’ electrónica para realizar pagos, depósitos o retiros de efectivo.

La iniciativa permite a cualquier entidad comercial adquirir cajeros sin necesidad de asociarse con un banco, en el cual los clientes podrán retirar dinero y hacer algunas operaciones básicas.

Si bien no es excluyente, la reposición del dinero en los puntos de expendio podría ser ejecutada con dinero propio del comercio. Lo mismo pasa con el transporte de dinero: quedará desregulado.

LEA MÁS  La cara política del revalúo impositivo y contable

El dato de las últimas horas es que ya comienzan a sumarse empresas del sector privado no bancarias al negocio. La primera, y la única reconocida por el BCRA hasta ahora, que cuenta con cajeros desde el año 2010 funcionando en un entorno privado y doméstico en las provincias de Jujuy y Salta, es Red Genial, perteneciente al Grupo Sicom.

La iniciativa del Banco Central no sólo requirió que se modificaran las normas sobre depósitos y cuentas corrientes. También abarca un marco necesariamente distinto para aquellos que hasta hoy operaban las principales redes del país, es decir, Red Link y Banelco.

LEA MÁS  Melconian, sin filtro: "Empezamos dos años tarde"

Según el titular del BCRA, las redes tradicionales de cajeros ya no podrán cobrar por brindar el servicio, ya que al pertenecer a las redes bancarias, ese servicio está bonificado.

Hay que recordar que la normativa “no modifica en ningún aspecto el régimen vigente para la red de cajeros bancarios ni las disposiciones para su uso por parte de los clientes”, según el BCRA.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facundo Jones Huala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facundo-jones-huala.jpg
Política

Antes que termine el año, Jones Huala sería extraditado a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó la mayor parte de las pruebas y testimonios presentados por la defensa del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria