Salud

¿Por qué nos suenan los huesos?

Conocé algunas de las posibles causas detrás de estos ruidos en las articulaciones

La causa más frecuente por la que nos suenan las articulaciones, por ejemplo la de los dedos, o cuando realizamos un movimiento circular con el hombro, es por la fricción de dos huesos.

Al respecto, dice el doctor Gonzalo Yamauchi, especialista en Medicina Familiar y Presidente de la Asociación Latinoamericana de medicina Musculo-esquelética (LAOM): “En condiciones normales, los tendones y los ligamentos que rodean las articulaciones son lo suficientemente fuertes como para que no se produzca la fricción de dichos huesos”.

Según el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths, “el fenómeno del ruido se denomina ‘cavitación’. Nuestras articulaciones están contenidas en una cápsula articular, como una cobertura donde están los ligamentos, nervios, disco. El líquido sinovial es el que lubrica todas estas articulaciones como un aceite, pero cuando exageramos un movimiento de columna la ponemos en tensión, se forman pequeñas burbujas. Con un movimiento, hacen ruido y estas burbujas se deshacen, revientan”.

LEA MÁS  Poke bowls: el furor de las ensaladas hawaianas

Según Yamauchi, existe un fenómeno llamado laxitud articular que “hace que los tendones y ligamentos de las articulaciones sean más blandos que lo normal, más elásticos, por lo que pueden realizar movimientos anormales para una articulación”. Es el caso de los atletas, gimnastas. Estos casos de laxitud tienen la particularidad de poder “sonarse” (friccionar los huesos) las articulaciones más fácilmente.

LEA MÁS  Datos y curiosidades sobre el corazón

También existe otra causa por la cual suenan los huesos, debido a la fricción entre ellos, que no se debe a los ligamentos blandos sino a tener artrosis. La artrosis de las articulaciones predispone a la formación de alteraciones en los huesos (osteofitos), y eso aumenta la zona de fricción provocando sonidos cuando dos huesos se rozan.

LEA MÁS  Cinco impensadas enfermedades provocadas por la contaminación

En lo que ambos profesionales coinciden es en lo siguiente: no es bueno hacer sonar repetitivamente las articulaciones, ya que mucha fricción provoca un cierto daño.

Es importante saber que si existe artrosis o hay mucha laxitud articular, hay que tratarlas con medicina regenerativa para disminuir esta laxitud y así aumentar la fuerza del ligamento o el tendón, o bien mejorar el estado de la articulación.

Fuente: Clarín Entremujeres

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

moria-casan-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/moria-casan-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Moria Casán llegó a Mardel y deslumbró con su clásico topless

La diva se presentó en el teatro y no faltó la foto playera sin corpiño
1513012310702 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513012310702.jpg
River Plate

El gran gesto de Marcelo Gallardo para con River

El Muñeco no se conforma con ganar títulos y agiganta su leyenda en el conjunto Millonario gracias a sus actitudes ejemplares
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/hctor-timerman.jpg
Acuerdo con Irán

Fiscal se opuso a excarcelación de Timerman: seguiría detenido en su domicilio

El juez Bonadio le otorgó el beneficio debido a que el ex canciller padece un problema de salud
velez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/velez1.jpg
Fuera de juego

Un club de Primera busca gerente general en Linkedin: ¿cumplís lo requisitos?

En el anuncio, el club afirma: "Apuntamos a un perfil con capacidad de análisis y mejora continua, con excelente manejo de las relaciones interpersonales, y trabajo en equipo"
Wu Yonging - acrobacia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yonging-acrobacia.jpg
Mundo

Muerte en las alturas: un youtuber falló una acrobacia y cayó desde un rascacielos

Wu Yonging se había convertido en una estrella de las redes sociales, donde millones seguían sus peligrosas pruebas