Salud

Doce preguntas frecuentes de los padres primerizos

Las cuestiones relacionadas con la lactancia materna, la transición a la leche y la limpieza son algunas de ellas

Día a día los padres primerizos se enfrentarán con situaciones que le generarán dudas y con ellas se encontrarán una gran cantidad de respuestas y consejos.

¿Cuáles son algunas de estas preguntas y qué dicen los expertos?

1. ¿Qué hacer si aparecen los cólicos del lactante? 

Estos episodios hacen referencia a “cuadros clínicos en los que el bebé llora mucho, encoge las piernas y muestra un dolor importante, algo que se produce sobre todo en los tres primeros meses de vida”, explica María García-Onieva, pediatra del Centro de Salud de Entrevías en Madrid y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esta especialista aclara que aunque se desconoce la causa, “puede deberse a un exceso de movilidad intestinal y es muy probable que a partir de los tres meses vayan desapareciendo”. En este sentido, Úrsula López, coordinadora Grupo de Trabajo del Niño y Adolescente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) añade que “los cólicos del lactante son más comunes en los niños alimentados con biberón”.

¿Cómo prevenirlos? Es difícil porque el origen es desconocido pero García-Onieva aconseja “que el niño coma más despacio y a menudo, de modo que eliminamos la ansiedad y, por tanto, que trague más aire”. Si el bebé sufre dichos cólicos, “hay que descartar todo tipo de medicina homeopática y optar por un masaje abdominal, que suele aliviarles o, si se practica la lactancia materna, ponerle al pecho”, añade.

2. ¿Cuándo retirar el pecho?

García-Onieva considera que es una decisión personal que depende de cada familia aunque menciona que “a partir de los dos años no sería necesario desde un punto de vista nutricional”. En esta línea, López recuerda que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “mantener la lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años”.

LEA MÁS  Una tradición insalubre: los riesgos de soplar las velas de cumpleaños

Por otra parte, esta experta comenta que “se debe retirar cuando existan enfermedades que la contraindiquen como la galactosemia del recién nacido o la infección por VIH de la madre”.

3. ¿Qué leche es mejor después del pecho y cómo prepararla?

A la hora de elegir qué leche dar al bebé, López señala que la edad es clave ya que existen diferentes productos adaptados a cada etapa. “Todos los sucedáneos de leche materna comercializados cumplen unos mínimos de calidad, por lo que no puede decirse que unos sean mejores que otros” afirma.

Sobre cómo prepararlos, esta médico de Familia sugiere que “solo los padres que vayan a alimentar con leche artificial a sus hijos deben recibir formación expresa en este sentido”. Por su parte, García-Onieva apunta que “las leches de inicio que se ofrecen a los bebés en los primeros seis meses de vida y las de continuación, a los niños entre seis meses y dos años”.

4. ¿Qué hago si mi bebé come poco?

Ambas expertas coinciden en que la percepción de los padres choca con la realidad en la mayoría de los casos, ya que los bebés tienden a comer lo que necesitan. “Si gana peso, significa que el niño está comiendo lo necesario y por lo tanto que está sano.  Es fundamental en este punto seguir las recomendaciones de los pediatras”, insiste García-Onieva.

5. ¿Cómo expulsar los gases?

Desde la AEP aconsejan a los padres “no obsesionarse con este tema porque hay niños que los expulsa de manera escandalosa y otros que no necesitan eructar”. García-Onieva explica que “es normal que un bebé de seis meses vomite pequeñas cantidades. Esto tiempo a desaparecer con el tiempo, cuando madura el tracto esofágico”.

6. ¿Cómo evitar el eritema del pañal?

Según las especialistas consultadas, las principales causas de la irritación en la zona del pañal son la humedad y el calor. Por tanto, se recomienda evitar la humedad, mantener la piel limpia y limitar el uso de toallitas húmedas. “Muchas veces olvidamos luego secar la piel después de su uso, de modo que queda húmeda y favorece la aparición del eritema que puede infectarse con hongos existentes en la piel”, describe García-Onieva.

LEA MÁS  Recomendaciones para controlar las porciones de los chicos

A estos consejos, esta pediatra suma “los cambios frecuentes de pañal, dejar la zona al aire libre siempre que sea posible y las cremas en formato pasta con zinc” aunque advierte de que “las últimas recomendaciones apuntan a que no es necesario utilizar cremas de manera sistemática y es mejor reservar su aplicación para cuando la zona anal esté irritada”.

7. ¿Qué protección solar deben utilizar los bebés?

López explica que “los menores de seis meses no deben exponerse a la radiación solar de forma directa ni tampoco se les debe administrar ningún tipo de crema solar”. A su juicio, en estos casos “es preferible que estén a la sombra o bajo toldos, teniendo en cuenta que a través de éstos puede filtrarse hasta un 30 por ciento de la radiación”.

Esta portavoz de Semergen comenta que “entre los seis meses y los dos años se deben utilizar fotoprotectores con filtros físicos”. En los niños mayores de tres años se pueden usar protectores infantiles siempre que el etiquetado no indique lo contrario.

8. ¿Hay que bañarlos a diario?

Según López, el baño diario no es necesario por razones de higiene aunque reconoce que “dependerá de las preferencias de cada niño ya que a algunos les relaja”. Además, esta experta aconseja que el baño “sea sin jabón para no agredir la barrera lipídica natural de la piel”.

9. ¿Cómo cuidar el cordón umbilical?

López señala que “las pautas de actuación han cambiado a lo largo de los años”, sin embargo, insiste en que “lo más importante es mantenerlo seco, doblando el pañal para que no se moje con la micción”.

LEA MÁS  ¿Cómo combina Serena Williams el tenis con su embarazo?

10.  ¿Qué hacer si el bebé tiene fiebre?

La fiebre es un acto de defensa del organismo que no siempre precisa de medicamentos, tal y como explica García-Onieva. “Hay una fiebrefobia importante en nuestro país, se tiene miedo a la fiebre pero no a los antitérmicos. Tampoco es necesario quitarle la ropa y tenerlo aterido de frío”. En su opinión, “están prohibidos los baños de agua fría y las friegas con alcohol”.

¿Cuándo hay que preocuparse por la fiebre? Según esta pediatra, hay que ir a Urgencias si la temperatura supera los 38 grados, tomada en la axila, y el bebé tiene menos de un mes.

11. ¿Hay que despertar a los bebés para la toma?

Depende de cada niño. García-Olivera explica que “por debajo de los tres kilos de peso los bebés han de comer cada dos o tres horas, de forma obligada, porque tienen riesgo de que pueda bajarles la glucemia”. En cambio, “si pesa más de tres kilos, está sano y aguanta, sobre todo por la noche, no sucede nada si está cinco o seis horas sin comer”.

12. ¿Cuál es la mejor posición para dormir?

García-Onieva indica que “la postura más segura para evitar la muerte del lactante es bocarriba aunque, cuando esté despierto, conviene que bajo vigilancia paterna se le ponga bocabajo para fortalecer los músculos del cuello”.

A estas recomendaciones, López suma la elección de un colchón firme, evitar abrigarles en exceso y los peluches y cojines alrededor. Sobre el colecho, dormir en la misma cama que los padres, ambas especialistas destacan que deben hacerse bajo unos condiciones seguras: madre no fumadora, padres que no hayan consumido drogas, sin almohada y optar por sábanas en vez de edredones de plumas.

Fuente: Cuidate Plus

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-26.jpg
Photoshop

Crea mundos fantásticos a través de la manipulación de fotos

Jheddy Monzales utiliza las herramientas de Photoshop y unas cuantas horas para diseñar estas asombrosas imágenes
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO