La Salada

Insaurralde, en la mira tras operativo en La Salada

Afirman la existencia de audios donde se señala la protección de un "Martín". En 2015, Gustavo Vera lo había denunciado de cobrar coimas a cambio de la liberación de la zona

Insaurralde

Jorge Castillo, conocido como el “rey de La Salada”, fue detenido junto otras 30 personas, acusado de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a puesteros de la feria. Según fuentes policiales, durante el allanamiento en su casa de Luján, Castillo habría disparado con su escopeta e hirió con una perdigonada a un efectivo de la fuerza de seguridad bonaerense.

Durante los 57 allanamientos los investigadores secuestraron 20 armas de fuego y una importante cantidad de municiones y proyectiles. Ese arsenal estaba repartido entre las cuatro bandas que se dedicaban a apretar a comerciantes y les exigían 500 pesos por día para instalarse en un metro cuadrado en las calles que rodean la feria.

Castillo fue detenido en el marco de una causa que investiga una “asociación ilícita” que manejaba los puestos ilegales que se montaron durante años en el Camino de la Ribera, en la localidad de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.

LEA MÁS  Trump convocó a líderes latinoamericanos para discutir la situación de Venezuela

El fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, confirmó la agresión por parte del empresario: “Se lo detiene y realiza un disparo con arma de fuego, más precisamente con una escopeta”, contó Scalera y explicó que se lo imputa por “asociación ilícita”.

“Lo que hacían era obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir de sus casa o volver a sus domicilios. Pero no es la única acción, sino que también explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a puesteros para poder permanecer en el lugar, cobraban un canon por seguridad, una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires, el pago de limpieza, el pago de un bono contribución, el pago de la ocupación del espacio para estacionamiento y el pago del estacionamiento”, informó el fiscal.

LEA MÁS  PASO: Cambiemos triplicó el gasto del kirchnerismo

Martín Insaurralde, en la mira

Tras la detención de Castillo, se reavivaron las miradas contra el intendente de Lomas, Martín Insaurralde. Distintos periodistas, entre ellos Adrián Ventura, afirman que en la investigación de La Salada hay audios donde se hace mención a un “Martín”, que podría tratarse de Martín Insaurralde.

El intendente de Lomas brindaría la protección necesaria y la liberación de zona para evitar operativos policiales, que se traduciría en el cobro de una coima. Ya en su momento, el presidente de La Alameda, Gustravo Vera, había denunciado a Insaurralde.

LEA MÁS  Otro audio de Gendarmería: "El que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana"

En abril de 2015, luego de un desalojo de puestos ilegales de La Salada en el Camino de la Ribera, Lomas de Zamora, Vera acusó de responsable al intendente bonaerense.

“Se trata de una recaudación mafiosa estructural usada para encubrir el emporio delictivo de todo el país. No está sólo enfocado en La Salada, va desde la frontera hasta responsabilidades nacionales, provinciales y municipales. Involucran talleres clandestinos, empresas de micros, gendarmería. Hay una multiplicidad de delitos que tienen una amplia protección”, dijo en ese momento Vera a Perfil.

“Insaurralde debe estar recaudando su alícuota de coima. Él participaría de este modelo de recaudación mafiosa. Pero Insaurralde lo que hizo fue sólo continuar con la complicidad del gobierno municipal. Esto es una cosa muy grande, que sirve para financiar hasta campañas electorales”, afirmaba el legislador porteño.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO