Economía

Atención propietarios: sube el sueldo de los porteros y se sentirá en las expensas

Si bien todavía falta que lo homologue el Ministerio de Trabajo, se descuenta que comenzará a regir desde el mes que viene

edificio

Detalles a considerar en materia financiera. La luz, el gas, el ABL y ahora la suba que faltaba y que impacta directamente en el bolsillo de los porteños.

Los encargados de edificios acordaron un aumento salarial del 21% que se pagará desde la próxima liquidación.

Aunque en el gremio dicen que el impacto en las expensas será ínfimo, asociaciones de consorcistas aseguran que rondará entre el 10% y el 15%.

El incremento salarial acordado en paritarias ya fue cerrado por las tres cámaras de administradores de edificios con la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y de buena relación con el Gobierno porteño.

LEA MÁS  Juan Carlos De Pablo anticipa la crisis de Macri: “Así como vamos, chocamos”

Según indica el diario Clarín, si bien todavía falta que lo homologue el Ministerio de Trabajo, se descuenta que comenzará a regir desde el mes que viene.

El aumento se aplicará en dos partes. Primero, un 10% correspondiente al sueldo de mayo, cuando venció la paritaria anterior, que se pagará en forma retroactiva con la próxima liquidación. Y en agosto, con el sueldo de julio, se abonará otro 11%. Los porcentajes no serán acumulativos.

Además, se estableció la cláusula gatillo por la cual en seis meses habrá un ajuste automático en caso de que la inflación supere el porcentaje de suba salarial. Tanto el 21% como esta cláusula son muy similares a lo que firmaron otros gremios.

LEA MÁS  Las preguntas claves que genera la caída del impuesto a los autos

El tema es que los encargados ya tuvieron otras subas. El año pasado recibieron tres sumas fijas por un total de $ 5.600, un aumento del 25% para el período entre junio y noviembre, y otro 12% en diciembre.

Además tuvieron dos bonos, uno del 20% con el segundo tramo del aguinaldo (hace dos años fue incluido en el convenio colectivo), que significó entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo, más otro de $ 2.000 en febrero, el que acordaron el año pasado el Gobierno y varios gremios.

LEA MÁS  La primera paritaria del 2018 cerró con un incremento del 16%

Los porteros habían pedido un 24% semestral, y así la negociación fue dura, al punto que la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) se levantó de la mesa, aunque luego firmó el 21% anual.

Las otras dos cámaras, la Asociación de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), suelen aceptar los pedidos del sindicato.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tinelli-y-candelaria2-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tinelli-y-candelaria2-1024x724.jpg
El drama de los famosos

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes LEA MÁS  Las ventas minoristas crecieron 3% en 2017
oscar perez 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oscar-perez-1.jpg
Venezuela

Video: así fueron los últimos momentos del agente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro

En las redes comenzaron a circular videos de la "despiadada" operación desplegada por las autoridades para la captura de Oscar Pérez
kim-kanye http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/kim-kanye.jpg
Hollywood al paso

“Ella está aquí”: Kim Kardashian anunció el nacimiento de su tercer hijo

La mediática eligió tenerla a través de una madre de alquiler debido a sus problemas de salud
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/4-1.jpg
El After de Nexo

Etu Sipocz, la fitness model húngara que revoluciona las redes sociales

Esta modelo y deportista nacida en Budapest ha revolucionado las redes sociales con sus fotos de alto voltaje
Daniela Romero http://www.nexofin.com/archivos/2014/11/Daniela-Romero.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Daniela Romero

Esta promotora y modelo recibida de liquidación de sueldos y jornales en la UTN te dejará sin palabras