Salud

El misterioso caso del pueblo donde la gente se paraliza

En Tlaltetela, México, los habitantes padecen de un tipo de Ataxia que afecta a su sistema neurológico

Docenas de habitantes de Tlaltetela, un pequeño pueblo del estado mexicano de Veracruz, se paralizan de pies a cabeza debido a un transtorno neurodegenerativo y progresivo incurable conocido como “Ataxia espinocerebelosa tipo 7”.

De la noche a la mañana, esta enfermedad les causa la pérdida del habla, de la vista y la paralización de pies y manos, aunque ellos mantienen su cerebro lúcido, pero atrapado en un cuerpo que deja de funcionar.

“Vemos que personas de repente ya no ven, ni caminan, ni salen”, afirma Eduardo Hernández Vázquez, habitante de Tlaltetela y encargado de los programas sociales de la organización civil Ataxia México, creada para atender este problema.

LEA MÁS  Los riesgos de usar tacos durante el embarazo

La Ataxia es una enfermedad que suele afectar a 1 de cada 100 mil personas pero en esta comunidad montañosa de Veracruz, la prevalencia se dispara. Con 15 mil habitantes, hay 80 casos declarados y otros 300 están a la espera de diagnóstico.

“De esas 300, el 50% es casi seguro que saldrán positivas por los síntomas que presentan”, advierte el director y fundador de Ataxia Tlaltetela, el estadounidense Cory Hannan, quien también padece esta enfermedad.

En Tlaltetela, dice el médico genetista César Cerecedo Zapata, la prevalencia de Ataxia es de 1.500 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas de México.

LEA MÁS  Estar de pie durante unas horas al día, la nueva clave para perder peso

La asociación de Ataxia se fundó con aportaciones privadas para apoyar con subsidios, actividades y talleres a las familias que tienen el gen o un integrante afectado aunque el objetivo es hacer visible la enfermedad y mejorar la condición de vida.

Estudios promovidos por Ataxia Tlaltelea encontraron que los árboles genealógicos de los habitantes registran al menos ocho generaciones con este gen que provoca el desarrollo de esta condición médica. Por décadas este trastorno permaneció y se propagó debido a que esta región se mantuvo parcialmente aislada hasta 1970, cuando se construyó el puente que los conectó con Xalapa, la capital Veracruz.

LEA MÁS  Cardiopatías en el bebé: todo lo que hay que saber

Zapata advierte que si una pareja con esta condición tiene descendencia, el 50% de sus hijos tendrá la probabilidad de portar el gen alterado y desarrollar la enfermedad. En un periodo de 170 años, se identificó el gen en ocho generaciones y hoy la afectación afecta a niños de 5 años y a adultos de 45, quienes enfrentan la inmovilidad y, en la mayoría de los casos, el aislamiento familiar.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

f999x666-444489_539554_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/f999x666-444489_539554_0.jpg
Superliga

Colón derrotó por la mínima diferencia a Gimnasia y sumó su segundo triunfo al hilo

Con un tanto de Javier Correa, el Sabalero se impuso por 1 a 0 al Lobo en Santa Fe y extendió su buen momento
florencia-etcheves-iloveimg-converted http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/florencia-etcheves-iloveimg-converted.jpg
Televisión

Florencia Etcheves explicó los motivos de su salida de TN

El canal continúa en la reorganización de la grilla con el objetivo de mantener su liderazgo en los resultados de audiencia entre las señales de noticias
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/7-2.jpg
El After de Nexo

Johanna Maldonado, modelo, actriz y una de las mejores colas colombianas

Disfruta de esta nueva galería de fotos protagonizada por la modelo de Colombia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-5.jpg
El After de Nexo

La hermosa Mónica Rincón en sus mejores fotos

Esta modelo colombiana es una gran fanática del fútbol, por lo que en esta producción decidió posar con camisetas de los equipos más importantes del mundo
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-4.jpg
El After de Nexo

Tailor James comparte una producción para enloquecer

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Ontario