Economía

Importante: quiénes podrán pagar Ganancias y Bienes Personales en cuotas

La AFIP anunció días atrás que prorrogará el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas, pero aclaró que no modificará las fechas tope para ingresar los pagos

pago

Detalles a considerar en materia financiera. El boletín de calificaciones ya fue “entregado” por la AFIP. Y de la nota obtenida por cada contribuyente dependerá la manera en que, en los próximos días, podrá saldar sus obligaciones con los impuestos a las ganancias y al patrimonio.

Así, hay quienes podrán pagar esas cargas fiscales en hasta tres cuotas (más un anticipo) y hay quienes no accederán a financiamiento alguno.

Según indica el diario La Nación, a principios de este año, el organismo encargado de recaudar estableció la vigencia del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper), que ubica a cada contribuyente en una de cinco categorías, tras evaluar su nivel de cumplimiento de las obligaciones.

Y recientemente dispuso que, en función de esa calificación, se podrá acceder o no a un plan de cuotas para saldar Ganancias y Bienes Personales.

Por lo correspondiente al período fiscal 2016, esos impuestos deben pagarse (o comenzar a pagarse en el caso de tomar un plan de financiamiento) hasta el viernes próximo, 23 de junio (si el CUIT termina en 0, 1, 2 o 3); hasta el lunes 26 (CUIT terminados en 4, 5 o 6) o hasta el miércoles 28 (7, 8 o 9).

La AFIP anunció días atrás que prorrogará el vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas, pero aclaró que no modificará las fechas tope para ingresar los pagos. Para hacer las declaraciones, el último día será el 14 de julio en el caso de los contribuyentes inscriptos o que desde este año deban tributar.

LEA MÁS  Las reservas del Banco Central superaron su récord histórico

Y para quienes deben hacer sólo una declaración informativa, habrá tiempo hasta el 21 de julio. En este último grupo están los asalariados o jubilados no alcanzados por la carga tributaria, que en 2016 tuvieron ingresos brutos de al menos $ 500.000.

¿Cuáles son los planes, si se quiere financiar el pago? Quienes hayan obtenido la categoría A dentro del Siper son considerados contribuyentes de riesgo muy bajo.

Son los mejor conceptuados y, por tanto, tendrán la posibilidad de ingresar un anticipo equivalente al 25% de la obligación en un primer momento y saldar el resto en hasta tres cuotas mensuales.

A los de la categoría B (riesgo bajo), se les exige pagar al menos el 35% a modo de anticipo y se les permite financiar el saldo en hasta dos cuotas.

Con las notas C o D en el “boletín” (riesgo medio y riesgo alto, respectivamente), habrá que pagar enseguida la mitad del impuesto, a manera de anticipo, y lo restante en una única cuota. Finalmente, no habrá financiamiento para quienes fueron categorizados con la letra E (riesgo muy alto).

LEA MÁS  En dólares: la demanda por las Letras del Gobierno cuadruplicó la oferta

“Quienes tienen una antigüedad menor a los 6 meses desde el inicio o reinicio de sus actividades, quedan incluidos en la categoría C”, explica Silvia Tedin, socia del departamento de Asesoramiento Fiscal de San Martín, Suarez & Asociados (SMS).

Las personas que son asalariadas, sin actividad autónoma y sin inscripción previa en Ganancias o Bienes Personales, no tienen una categoría asignada en el Siper. ¿Qué pasa entonces si, desde este año quedan alcanzadas por las cargas fiscales?

Según Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, al inscribirse en los tributos estos contribuyentes quedarán inicialmente incluidos en la categoría C, y tendrán la posibilidad de pagar la mitad de la carga como anticipo y la otra mitad el mes siguiente.

La AFIP dispuso que ni el anticipo ni cada una de las cuotas podrá ser inferior a $ 1000. Entrar a un plan, además, implica hacerse cargo de un costo de financiamiento, que está vinculado con la tasa de interés pagada por el Banco Nación para determinados plazos fijos.

LEA MÁS  Cuáles son los servicios que más aquejan a los usuarios

Las cuotas serán debitadas de una cuenta bancaria cada día 16 y a partir del mes posterior a la adhesión al plan.

Cuatro acciones para tener en cuenta

Conocer la calificación

Para saber qué categoría le fue asignada por la AFIP, el contribuyente puede ingresar en www.afip.gob.ar con su clave fiscal e ir, entre los servicios interactivos, a la opción llamada “Sistema Registral”. Una vez allí, elegir el título “Trámites” y luego “Siper”

Pedir la reconsideración

Quienes no estén de acuerdo con la nota recibida, podrán solicitar, dentro del espacio descripto en el párrafo anterior, que su situación sea revisada

Acceder a plan de cuotas

Las personas ubicadas en las categorías A, B, C y D que tengan que pagar Bienes Personales y/o Ganancias podrán optar por pagar una parte a manera de anticipo y el resto en 1, 2 o 3 cuotas. Para pedir un plan de facilidades se debe ingresar, dentro de la página de la AFIP, a la opción “Mis Facilidades”

Saldar las obligaciones

Si se paga en cuotas, éstas se debitarán de una cuenta bancaria los días 16, a partir del mes siguiente al de la adhesión al plan

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facundo Jones Huala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facundo-jones-huala.jpg
Política

Antes que termine el año, Jones Huala sería extraditado a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó la mayor parte de las pruebas y testimonios presentados por la defensa del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria