Salud

¿Es posible aprender a caerse bien?

Después de los accidentes automovilísticos, las caídas son la segunda causa de muerte en la categoría de decesos causados por una lesión; ¿qué medidas se pueden tomar al respecto?

Después de los accidentes automovilísticos, las caídas son la segunda causa de muerte en la categoría de decesos causados por una lesión.

En Estados Unidos, las caídas ocasionan 32.000 fallecimientos cada año. Esta cifra cuadruplica los que ocurren debido a incendios o ahogamientos. Y prácticamente triplica el número de muertes ocurridas por armas de fuego.

Sin embargo, se pueden tomar medidas para disminuir la posibilidad de convertirse en una de las millones de personas que, anualmente, terminan hospitalizadas como consecuencia de una caída.

Cualquier caída, incluso de la cama, puede afectar la vida de una persona considerablemente. En pocos segundos se puede pasar de ser un individuo saludable a uno afectado por alguna discapacidad.
Puede ocasionar fracturas y, ocasionalmente, daño interno de órganos.

“Nadie está exento de caerse. La mayoría de los pacientes que tratamos con heridas traumáticas en el cerebro o la médula espinal no tenían ningún tipo de minusvalía previa”, señala Elliot J. Roth, director médico de la unidad de recuperación de pacientes en el Laboratorio Shirley Ryan, en Chicago, EE.UU.

No existe una publicación médica que documente las caídas, pese a que las investigaciones sobre el tema se han incrementado a lo largo de las últimas dos décadas.

LEA MÁS  Los frutos secos y sus propiedades cardiosaludables

Los avances tecnológicos mejoran nuestro entendimiento de las razones por las cuales la gente se cae. También ofrecen posibilidades para mitigar la severidad de una caída y optimizan lo recursos médicos que permiten tratar las heridas ocasionadas por un resbalo.

Los especialistas recomiendan enseñarle a las personas a caerse para minimizar la posibilidad de resultar herido y para que se asuma no como un incidente inesperado, sino como algo inevitable para lo que hay que estar preparado.

La práctica puede hacer la diferencia entre un daño grave y un incidente sin mayor importancia.
A continuación, alguna recomendaciones para prevenir caídas y disminuir las consecuencias.

1.- Revisá tu entorno

Asegurate de que las alfombras no se muevan y de que los extremos de las escaleras estén iluminados.
Si algo se cae en el piso, limpialo de inmediato.

Instalá barras de seguridad en la ducha y aplicá algún producto antiresbalante si tenés pisos de mármol o similares.

2.- Fijate en lo que hacés

LEA MÁS  Mujeres y hombres sienten diferente el dolor cardíaco

No camines leyendo o usando tu teléfono. Utilizá el pasamanos en las escaleras. Evitá poner las manos en tus bolsillos porque, si lo hacés, es más difícil que recuperes el equilibrio si te tropezás, particularmente si estás cargando un bolso o algún otro objeto pesado.

3.- Utilizá el equipo apropiado

Comprate zapatos con una suela que no resbale. Si tenés que caminar en hielo, asegurate de usar tacos de metal. No utilices zapatos de tacón para caminar distancias largas (o al menos tené a mano un segundo par de suela plana).

Utilizá un casco cuando andes en bicicleta, esquíes o patines.

4.- Cuidá tu cuerpo

La fortaleza en la parte inferior es importante para recuperarte de una caída, mientras que en la parte superior, protege al cuerpo.

La apnea de sueño es un factor a considerar en las caídas, así como lo es el consumo de alcohol. Más de la mitad de resbalones que sufren los adultos están relacionados con la bebida.

Una dieta balanceada es importante para la densidad ósea y la fortaleza muscular. Si sentís que te vas a desmayar, sentate.

LEA MÁS  Diez consejos para conducir con el sol de frente

5.- Caete de la forma adecuada

Lo primero que debés hacer es proteger tu cabeza, particularmente si el cuerpo se va hacia adelante.
Para los bomberos y entrenadores de saltos en paracaídas la clave está en rodar. Recomiendan tratar de dejar que la parte carnosa del cuerpo absorba el golpe.

“Lo que debés tratar de hacer es llegar al piso con tus manos”, explica Chuck Coyle, director de vuelo de la Lyric Opera of Chicago, quien entrena a los actores a caer en escena. “Distribuí el peso de tu cuerpo entre la parte de atrás de tus piernas, los muslos, los glúteos, rodando en la parte externa de tu pierna en vez de caerte en plancha de espaldas”.

Los jóvenes se rompen las muñecas porque estiran sus brazos rápido cuando están cayendo. Las personas mayores, en cambio, se parten las caderas porque no mueven los brazos suficientemente rápido.
Pero hay que tratar de hacerlo: es mejor romperse las muñecas que las caderas.

Fuente: BBC Mundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
BLT_sandwich_on_toast http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blt_sandwich_on_toast.jpg
Mundo Insólito

Joven murió atragantado con un sandwich en Mar del Plata

Un joven se ahogó con un bocado en una estación de servicio y en pocos minutos falleció
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-3.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Johanna Barbie

Esta voluptuosa modelo se animó a exponer sus exuberantes curvas en unas fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/7-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Carine Felizardo, una hermosa brasileña que deslumbra con su figura

Esta modelo saltó a la fama luego de obtener el concurso de Miss Bum Bum en 2012 que elige a la mejor cola de todo Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/2-2.jpg
El After de Nexo

Jennifer Hawkins, la supermodelo más hermosa que nunca

Disfruta de esta increíble galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO