Política

Lanata: “Si volviera el kirchnerismo iríamos para atrás 20 años. Sería un desastre”

El periodista advirtió que "la grieta es lo peor que nos pasa y va a tardar en cerrarse", y sostuvo que el jefe de Estado "no está atacando las enfermedades fundamentales de la Argentina"

lanata-copia1-1024x555-1024x555

En una entrevista con La Nación para promocionar su último libro, “Cuarenta años de periodismo y algo de vida personal”, Jorge Lanata no se guardó ninguna opinión y contó que piensa sobre la generación del 70, el peronismo, el kirchnerismo, la “grieta” y la gestión del presidente Mauricio Macri.

Acá, sus frases mas destacadas:

– “Con Página 12 me empecé a dar cuenta de eso, de que la gente me envidiaba. Es muy rara la sensación porque conmigo hay un microclima: me quieren y me odian. Y a veces por los mismos motivos”.

– “¡El año pasado han llegado a decir que Lanata no es periodista! ¡Lo único que no se puede decir de mí es que no soy periodista, si es lo único que soy! ¿Cómo puedo explicar una declaración así, si no es por la envidia? Me la paso discutiendo con tipos que no hicieron ni el diez por ciento de lo que hice yo”.

– “Para mi Página dejó de salir hace mucho, es una mueca de lo que fue. No puede ser un diario vinculado al poder. El sinónimo de Página es libertad, no es obedecer. Nació como un espacio pluralista donde realmente había de todo. Hoy tengo más diferencias que antes con (Horacio) Verbitsky, pero no quiere decir que antes no las tuviera. De hecho, en ese momento, tenía grandes diferencias con la generación del 70, y ahora tengo más. Entre otras cosas porque tengo 56 y no soy igual que a los treinta. Por suerte cambié, gracias a Dios. Si no, me tendría que pegar un tiro”.

LEA MÁS  La Oficina Anticorrupción pone la mira en Etchevehere

– “Tenemos que poder hablar con libertad del fascismo que tuvo el peronismo, del apoyo a los nazis durante el peronismo, de la censura durante el peronismo, sin sentirnos culpables”.

– “Yo creo que la generación de los 70 nos arruinó la vida. Realmente nos cagó la vida. Nos mintieron. Los que nos decían que los chicos pioneros en La Habana estaban ahí levantando el puño y diciendo: Seremos como El Che. Los Montoneros, el ERP, los que sean. Sabato decía que, durante tu vida, vas pasando por diferentes etapas, pero al final todo se divide en una lucha entre el bien y el mal. Yo llegué a esta pregunta: ¿Soy capaz de dispararle a un tipo desarmado en un sótano? Mi respuesta es no. ¿Y Verbitsky? Verbitsky sí. Es ésa la diferencia. Todo lo demás es anécdota. Yo estaba ahí. Página jamás fue un diario que reivindicara la lucha armada”.

– “Muchos de los que integraron las organizaciones armadas y esa generación piensan igual que entonces, por eso existió el kirchnerismo. ¿Qué consolida al kirchnerismo? Que ellos ven que es el último tren. Que se mueren. La generación de Horacio González y toda esta gente”.

LEA MÁS  Dirigentes K "festejaron" el Día de la Lealtad en el penal de Marcos Paz

– “Si volviera el kirchnerismo iríamos para atrás 20 años. Sería un desastre. Vos no podés hacer política en un mundo que ya no existe más, cuyos aliados eran Venezuela e Irán. Es una locura. Hoy parece que nos hubiéramos despertado de un mal sueño, ¡pero fue raro que fuera tan largo y no nos despertáramos antes! Evidentemente algo kirchneristas somos porque si no, no hubiera pasado. Mirá la época de la dictadura: había mucha gente que estaba de acuerdo y mucha otra que no, pero que no hicieron nada para sacarla hasta muy tarde. En otros países sí hicieron, como los cacerolazos de Uruguay o la Iglesia brasileña que estaba en contra. Hicieron más cosas que nosotros. Acá de la dictadura se salió más que nada por Malvinas, ni siquiera por nosotros. Creo que llevamos mucho tiempo autoengañándonos y eso se tiene que terminar. Digamos la verdad: ¿estás en contra de tal cosa? Sí, estoy en contra”.

– “Yo insisto en que la grieta es lo peor que nos pasa y va a tardar en cerrarse. Es lo más difícil de superar. Hasta ahora tengo razón porque todos quieren dejar de hablar, pero nadie deja de hacerlo”.

– “Yo voté a Macri, nunca lo había votado antes. Pero no sé si volveré a votarlo, dependerá de las circunstancias. Yo no soy de Cambiemos. A nivel personal tengo con Macri un diálogo buenísimo porque él se banca lo que pienso, no le hablo pensando que estoy ante el Presidente sino frente al que conozco hace treinta años. Eso es bueno. Publiqué varias notas en contra de Macri y lo critiqué por cosas que realmente creo que estaban mal. Macri podría haber hecho una multipartidaria para hacer un ajuste más sensato y que no caiga sobre los sectores más pobres y no lo hizo y ahora se le pasó el momento. Cuando asumió no dijo que estábamos quebrados y debería haberlo dicho porque la bomba nunca explotó. Entonces a la gente le contaron que había una bomba. No es lo mismo”.

LEA MÁS  Más cambios: el Gobierno va contra las jubilaciones de privilegio

– “Lo otro que me desilusiona es que Macri no está atacando las enfermedades fundamentales de la Argentina. Por ejemplo, que el país gasta más de lo que gana. Ahora la guita la pedimos afuera, pero sigue pasando. Eso tiene que ver con que Macri no es un líder político, es un dirigente. Discutí mucho con él en privado sobre las demandas de la gente y las acciones del político. Él cree que no hay que poner en agenda más que las demandas manifiestas de la gente y yo pienso que es totalmente al revés”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facundo Jones Huala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facundo-jones-huala.jpg
Política

Antes que termine el año, Jones Huala sería extraditado a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó la mayor parte de las pruebas y testimonios presentados por la defensa del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria