Juegos Retro

Para los que nunca pudimos: ¿qué pasa cuando se llega al millón de puntos en Ms. Pac-Man?

Al parecer, nunca nadie había llegado a la puntuación máxima posible desde el estreno del juego en 1982

ms pacman

El mes pasado en Montreal, un grupo de investigadores de Maluuba (empresa recientemente adquirida por Microsoft) resolvió un misterio menor de la ciencia de la computación: ¿qué es lo que pasa cuando llegas a un millón de puntos en el juego clásico de Atari, Ms. Pac-Man?

Para lograrlo, los investigadores crearon un programa que aprendió a jugar Ms. Pac-Man y poco a poco terminó por dominar el juego. Su inteligencia artificial lo hacía jugar prácticamente sin errores, entendiendo cómo es que los fantasmas se movían acechando al personaje para que nunca lo atraparan.

¿Y qué pasó? Cuando el programa llegó al millón de puntos… el contador regresó a cero.

“Fue un poco decepcionante”, dijo Rahul Mehrotra, un gerente en Maluuba. Sin embargo no todo está perdido. Los investigadores dijeron entonces que su robot jugador de Ms. Pac-Man podría ayudar en sus técnicas algorítmicas a tareas mucho más complejas que bien podrían ser manejadas por la computadora.

LEA MÁS  El primer cargador inalámbrico que realmente funciona

No es la primera vez que se ataca el problema de resolver el juego de Ms. Pac-Man usando inteligencia artificial, pero ningún jugador, humano o mecánico, hasta ahora, había podido llegar a estas puntuaciones millonarias. Mehrotra dice que el software aprende a balancear entre las píldoras que debe comer y su huida de los fantasmas que quieren atrapar a Ms. Pac-Man.

Los juegos de Atari se han convertido en una cama de pruebas popular para los investigadores que tratan de hacer máquinas que puedan lidiar con el mundo real. Google por ejemplo, ha trabajado en sus propios sistemas inteligentes, parte de ello a través de la empresa que compraron en el 2014, DeepMind, que fue adquirida después de que se le mostró a Google el software que aprendía a jugar juegos de Atari mejor que los expertos humanos, simplemente jugando el juego una y otra vez para descubrir las tendencias, algo que es lo que hoy se llama aprendizaje reforzado a través de redes neuronales. Con este mismo sistema DeepMind logró hacer un programa que venciera -AlphaGo- al mejor jugador de Go del mundo.

LEA MÁS  Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Maluuba se ha encargado de tratar de resolver Ms. Pac-Man porque es uno de los juegos que con las técnicas de DeepMind no ha podido ser resuelto. El juego de 1982 tiene sus propios trucos. Los expertos humanos que juegan muy bien al Pac-Man tienen que fijarse en cómo están los laberintos de los diversos niveles, además de comprender la secuencia de persecución de los antagonistas de Ms. Pac-Man, cosa que es variable y que obliga a repensar cada jugada que se hace.

LEA MÁS  Llegó WhatsApp Business, la nueva versión del mensajero para empresas

Silvia Ferrari, directora del Laboratorio de Sistemas Inteligentes y Control de la Universidad de Duke, dice que podría ser que el enfoque de Maluuba fuese difícil de aplica a problemas del mundo real. Por su parte Harm van Seijen, un científico de Maluuba, dice que muchas veces los sistemas deben adaptarse a cada problema y no esperar a que el software resuelva todo. Esto conlleva el riesgo de no saber en algún punto por qué el programa toma una decisión particular.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

internet http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/internet.jpg
Internet

¿Cuáles son los países que tienen más restricciones a Internet?

Ya sea por falta de recursos económicos, o porque el gobierno tiene estrictas cláusulas para acceder con diversas censuras y mucho control, estos son los países con más problemas para acceder a internet
ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ramon-al-hilal.jpg
Mercado de pases

El Al Hilal de Ramón Diaz pondría una fortuna por un delantero de uno de los grandes de Argentina

El conjunto arabe dirigido por el Pelado estaría dispuesto a desembolsar cerca de 7 millones de dólares por un atacante de uno de los equipos más grandes del país
A Wrinkle in Time http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/a-wrinkle-in-time.jpg
Trailer

Disney adelanta su nuevo hit: mirá el trailer de “A wrinke in time”

La novela de Madeleine L’Engle del mismo nombre será adaptada al cine por la directora Ava DuVernay (Selma) para presentarnos la historia de dos hermanos y su mejor amigo que viajan a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre. Reese Witherspoon, Chris Pine, Michael Peña, Zach Galifianakis y Oprah Winfrey acompañarán a los niños, como se puede ver en el tráiler que promete una gran aventura en el estilo Disney
macri putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duplsnow4aibuzx.jpg
Política Internacional

El curioso silencio de Putin ante un comentario de Macri

El presidente hablaba con el presidente ruso sobre la situación en Venezuela, pero no obtuvo la reacción esperada
0004974186-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0004974186-1024x576.jpg
Mercado de pases

Dónde jugará Bebelo Reynoso, la joya de Talleres de Córdoba

La T llegó a un acuerdo para vender el pase la joven promesa del club