Salud

El “autolavado”: conocé la función de autorregulación vaginal

Esta función protectora mantiene el pH vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos y por eso es importante no abusar de ciertos productos

La vagina contiene un abanico de sustancias que autorregula por sí misma y que hacen que se mantenga limpia y sana, como una especie de “autolavado”.

La flora vaginal es el conjunto de bacterias que viven de forma natural en la zona íntima femenina que tienen una función protectora, ya que producen ácido láctico y otras sustancias que mantienen el pH vaginal ácido inhibiendo la proliferación de microorganismos patógenos.

Cuando la flora vaginal se desequilibra, ya sea por el uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, el estrés o desajustes hormonales, pueden aparecer molestias e irritaciones y hasta llegar a desarrollarse otros microorganismos patógenos que pueden dar lugar a infecciones como vaginosis bacterianas y vaginitis candidiásicas.

LEA MÁS  Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

Cómo reducir las chances de tener infecciones:

No abuses de los jabones: Determinados geles, aunque sean específicos para la zona, pueden alterar el equilibrio de la vagina y generar algún problema.

Poné atención al flujo: En las distintas etapas del ciclo menstrual el flujo que se emite cambia de textura y color. En todas tiene un olor pero sutil, sin ser fuerte o invasivo. En el caso de que eso cambie es bueno dirigirse a un médico porque puede ser un síntoma de una infección.

LEA MÁS  El aliento permitirá saber si necesitás un medicamento

Mantené un control más estricto si te depilás completamente: La mayoría de estudios y especialistas desaconsejan que se haga la rasuración total porque se relaciona con infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Usá lubricantes adecuados: Tiene que ser un aceite de alta calidad con pH neutro. No es recomendable utilizar cualquier tipo de productos de petróleos, como la vaselina.

LEA MÁS  Cómo afectan los excesos navideños a la piel

Elegí bien la ropa interior: Hay algunos materiales que presdisponen a contraer indecciones. “Actualmente hay mucha ropa interior que tiene bastante material sintético y es una de las razones por las cuales no se recomienda. La piel de la vulva es sensible y necesita de alguna manera tener una buena ventilación y respiración, por eso se recomienda dormir con ropa interior de algodón”, consignó la especialista recertificada en Ginecología, Patricia Becerra Batan.

Fuente: Conbienestar / TN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

HSI_netflix_world_map_large-706x378 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hsi_netflix_world_map_large-706x378.jpg
Netflix

¿Cuál fue la serie más vista de Netflix en Argentina?

El servicio de streaming online alcanzó hoy un valor de más de 100 mil millones de dólares. Te contamos cuánto vale en cada país
pdf http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pdf.jpg
Tecnología

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Todo depende del tipo de cifrado que se haya aplicado al documento 
casla1-1024x674 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casla1-1024x674.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo presentó su nueva camiseta en homenaje a un histórico equipo

El plantel y cuerpo técnico del Ciclón lucieron el próximo atuendo para la temporada 2018 en el Nuevo Gasómetro en conmemoración al campeón de 1968
padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud
macri-zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-zaffaroni.jpg
Política

Picante cruce: Macri le respondió a Zaffaroni, tras su desafortunada frase

El presidente se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema, que había asegurado desear que el Gobierno Nacional "termine cuanto antes"