Mundo

Chile: se declaró el estado de emergencia para rescatar a dos mineros atrapados

Los operarios Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años) trabajaban en el nivel 55 del yacimiento de la minera Cerro Bayo. Hay más de 70 expertos y trabajadores en el caso

Situación complicada para Chile. En las últimas horas, el gobierno anunció que decidió decretar el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, donde desde hace siete días dos mineros se encuentran atrapados a unos 205 metros de profundidad, luego de la inundación casi completa de la mina Delia 2.

“A partir de las instrucciones que ha dado la Presidenta de la República, se ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico. Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados”, dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, quien anunció que el control en la zona lo tomará el Ejército.

LEA MÁS  Los encantos de Purnamarca

Según indica el diario La Nación, los operarios Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años) trabajaban en el nivel 55 del yacimiento de la minera Cerro Bayo, de capitales canadienses, cuando la Laguna Verde, contigua al pique, comenzó a vaciarse hacia los túneles a través de una gran fisura originada por un derrumbe.

chile2

Las autoridades y la empresa han tratado desde el primer día detener la inundación y de llegar hasta el nivel donde trabajaban los mineros, pues cerca de ellos había un refugio que, si no se llenó con agua, les permitiría sobrevivir al menos 15 días.

LEA MÁS  Un bosque fue invadido por millones de arañas

El miércoles se logró la construcción de un dique de 130 metros para poder trabajar sin riesgo de nuevos derrumbes y se empezó a vaciar la laguna hacia una cuenca cercana, para que no siga filtrando agua a la mina, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams, que fue enviada a Chile Chico.

Sin embargo, una fuerte nevazón, histórica en la región de Aysén (a la altura de Perito Moreno por el lado argentino), complicó todas las labores de rescate.

LEA MÁS  Un fuerte terremoto de magnitud 6,5 sacudió Costa Rica

Hay buzos tácticos y un robot buscando la fisura y una entrada al mineral, mientras que dos de las tres sondas que perforaban el suelo desviaron su destino final y no lograron llegar al refugio.

En total, hay más de 70 expertos y trabajadores concentrados en el rescate de los mineros, que ha sido comparado con el de los 33 de Atacama, concluido exitosamente el año 2010.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

familia-ara-sa-juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familia-ara-sa-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Mandaron una mierda a navegar”: el enojo y el dolor de los familiares

Itatí Leguizamón expresó su enojo y deslizó que la Armada sabía de antemano la explosión, pero la "ocultó" para desplegar un operativo que contrarrestara el "error" de enviar a navegar al ARA San Juan
benjamin-vicuña http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/benjamin-vicuña.jpg
La vida de los famosos

Benjamín Vicuña habló del encuentro con Pampita

El galán chileno hizo referencia al cruce con su ex en el aeropuerto, además, se expresó sobre lo que pasó entre su novia y Accardi: “Eugenia está triste”
metodo japones - multiplicar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/metodo-japones-multiplicar.jpg
Curiosidades

Viral: el ingenioso método japonés para multiplicar que revoluciona las redes

El curioso y sencillo procedimiento se realiza mediante el trazo de líneas
alfredo-casero-1-1024x557 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alfredo-casero-1-1024x557.jpg
La Salud de los Famosos

Las primeras imágenes de Alfredo Casero tras su dura internación

La revista Gente publicó fotos del humorista, que estuvo internado gran parte del año por fuertes problemas de salud
tigre circo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre-circo.jpg
Mundo Animal

Tremendo video: fue mordido por un tigre luego de meter la mano en la jaula

Un hombre mayor acabó con la mano mutilada tras ser mordido por un tigre de circo en China