Judiciales

Caso Odebrecht: cuál fue el acuerdo entre Gils Carbó y su par de Brasil

El Memorándum de Cooperación Interinstitucional entre ambos ministerios públicos surge en medio de las denuncias e investigaciones sobre las actuaciones de la constructora en la Argentina

gils

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó en las últimas horas con su par de Brasil un Memorándum de Cooperación Institucional entre ambos países, con lo cual se abriría un panorama favorable a la posibilidad de que avancen las investigaciones por las coimas pagadas por la megaconstructora Odebrecht para beneficiarse con obra pública.

Según fuentes judiciales, las partes se comprometieron a conformar equipos de investigación binacionales cuando fuere necesario y a promover “intercambio de información espontánea o denuncias internacionales cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país”.

De esta manera, los jefes de los Ministerios Públicos de Argentina y Brasil establecieron un marco favorable para el avance de las pesquisas por el caso del pago de coimas de parte de Odebrecht para beneficiarse con obra pública local.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

El convenio fue suscripto por Gils Carbó y su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, en el marco de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM).

acuerdo

Se precisó que el memorándum tiene por objetivo “intercambiar experiencias técnicas de investigación, negociación y litigio y capacitación técnica entre ambas Instituciones, así como el intercambio de información, cuando ello sea posible, en el marco de investigaciones y procesos penales”.

“Ambos Ministerios Públicos promoverán el intercambio de información espontánea o denuncias internacionales cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país”, se pautó.

LEA MÁS  Piden el procesamiento de Moreno por manipulación de los índices de inflación

Y de ser necesario “impulsarán la conformación de equipos conjuntos de investigación, herramienta fundamental en materia de cooperación jurídica internacional, conforme lo establecido en las Convenciones internacionales de las cuales son parte”.

La procuradora Gils Carbó viene siendo duramente criticada por el gobierno de Mauricio Macri, e incluso por el propio Presidente, que la responsabilizan por supuestamente trabar las investigaciones de las coimas de la empresa brasileña para no comprometer a funcionarios del gobierno anterior, dado además su adhesión al kirchnerismo.

Las autoridades gubernamentales, especialmente el ministro de Justicia, Germán Garavano, encararon una serie de gestiones, sin mayor éxito, para conseguir información documentada sobre los receptores de los sobornos, aunque desde el oficialismo dejaron trascender en las últimas semanas los nombres de presuntos beneficiados con esos dineros ilegales.

LEA MÁS  Caso Ciccone: Núñez Carmona dijo que Moneta fue quién “puso la plata”

Incluso Garavano viajó a Estados Unidos con la esperanza de conseguir material de parte de las autoridades de la administración de Donald Trump, pero sólo consiguió la promesa de data firme cuando las investigaciones allí estén cerradas.

Odebrecht firmó acuerdos con EE.UU., igual que con otros países, especialmente del Primer Mundo, donde reconoció haber cometido hechos ilegales pero saldó la cuestión y pudo seguir operando en esas naciones.

En paralelo, en los Tribunales federales se desarrolla una serie de investigaciones a cargo de varios jueces que tienen en sus manos causas donde está involucrada la firma brasileña.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

familia-ara-sa-juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familia-ara-sa-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Mandaron una mierda a navegar”: el enojo y el dolor de los familiares

Itatí Leguizamón expresó su enojo y deslizó que la Armada sabía de antemano la explosión, pero la "ocultó" para desplegar un operativo que contrarrestara el "error" de enviar a navegar al ARA San Juan
benjamin-vicuña http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/benjamin-vicuña.jpg
La vida de los famosos

Benjamín Vicuña habló del encuentro con Pampita

El galán chileno hizo referencia al cruce con su ex en el aeropuerto, además, se expresó sobre lo que pasó entre su novia y Accardi: “Eugenia está triste”
metodo japones - multiplicar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/metodo-japones-multiplicar.jpg
Curiosidades

Viral: el ingenioso método japonés para multiplicar que revoluciona las redes

El curioso y sencillo procedimiento se realiza mediante el trazo de líneas
alfredo-casero-1-1024x557 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alfredo-casero-1-1024x557.jpg
La Salud de los Famosos

Las primeras imágenes de Alfredo Casero tras su dura internación

La revista Gente publicó fotos del humorista, que estuvo internado gran parte del año por fuertes problemas de salud
tigre circo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre-circo.jpg
Mundo Animal

Tremendo video: fue mordido por un tigre luego de meter la mano en la jaula

Un hombre mayor acabó con la mano mutilada tras ser mordido por un tigre de circo en China