Ciencia y tecnología

“Milanesat”: para qué sirve el último satélite argentino lanzado al espacio

Uno de los responsables del proyecto explicó los objetivos del satélite que le dará 15 vueltas por día a la Tierra

milanesat

Desde este jueves se puede sumar un satélite argentino más al espacio.

En octubre pasado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con Satellogic, la empresa constructora, impulsó una encuesta a través de Facebook y Twitter para darle un nombre al satélite.

Por amplia diferencia, con 7.401 votos sobre 10.232, “Milanesat” arrasó con sus rivales “Cronopio”, “Mendieta” y “Malbec”. Desde allí, el satélite saltó a la fama.

En medio del anuncio del apodo, el CEO Emiliano Kargieman había dicho: “Diseñamos estas naves para mirar la tierra. Cada cámara es para algo diferente. Por ejemplo, medir el calor, los colores. Con esto buscamos democratizar el acceso al espacio. Para eso, hay que perderle el miedo a la tecnología”.

LEA MÁS  Hacer crucigramas podría rejuvenecer el cerebro hasta diez años

El convenio firmado en 2011 con el Ministerio de Ciencia permitió a Satellogic llevar adelante su propósito: ver el mundo en tiempo real desde distintos puntos de vista. Descubrieron que la única forma era a través de satélites; y también reconocieron que, para lograr su objetivo, había que lanzar muchísimos, cientos de ellos.

Milanesat es el sexto de un conjunto de satélites económicos y de rápida construcción que ya orbitan en el espacio.

LEA MÁS  ¿Existe el efecto contagio con la picazón?

Sobre el Milanesat, Kharsansky, uno de los ingenieros responsables del proyecto, precisó: “El satélite se construyó en una fábrica en Uruguay a partir del año pasado. Sigue un modelo similar al que venimos utilizando hace dos años, pero con algunas pequeñas mejoras”.

El Milanesat es como un cubo de 80 centímetros por 50 centímetros, como un lavarropas pequeño, diseñado para durar tres años. Pesa 50 kilos y va a estar en una órbita a 550 kilómetros de altura. Su velocidad, de 27 mil kilómetros por hora. “El satélite da una vuelta entera a la Tierra cada 95 minutos, lo que es un total de 15 vueltas al día”, aseguró el ingeniero.

LEA MÁS  Causan furor: así son las nuevas muñecas sexuales

El objetivo del nuevo satélite en el espacio es expandir la capacidad de observación que ya la compañía tiene. ”

Si vos querés sacar una foto de un lugar, necesitás un satélite que pase por arriba. Milanesat monitoreará el estado de campos y de cultivos, de instalaciones petrolíferas e infraestructura que luego, toda esa información, terminará en distintos análisis”, explicó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo-dietrich-nota- http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/guillermo-dietrich-nota-.jpg
Política

Macri habilitó a Dietrich a clausurar vías ferroviarias sin resolución previa

Desde el Gobierno argumentaron que se trata de "una tema administrativo menor" pero desde la Unión Ferroviaria advirtieron que se permanecerá "en estado de alerta y sesión permanente"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/the-hipsters-in-stone-project-is-back-old-dressed-statues-turning-instagram-stars-59902cd310625__880.jpg
Arte

Este fotógrafo viste a las esculturas clásicas con ropa moderna

En 2012, el fotógrafo francés Leo Caillard se asoció con el Museo del Louvre para un proyecto en el que las estatuas clásicas "llevan" prendas modernas; ahora nos muestra la segunda parte, esta vez con looks hipsters
500px Photo ID: 169169971 - http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/reine_2183c740.jpg
Mundo

Noruega: los mágicos paisajes de las Islas Lofoten

Se trata de unas islas de temperaturas cálidas para la región y accesibles gracias a ferris que las comunican todo el año con tierra firme y a carreteras que serpentean entre fiordos
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/como-eliminar-los-rollitos-de-grasa-de-la-cintura.jpg
Salud

¿Hay relación entre dormir mal y los “rollitos” de la cintura?

Un estudio analizó cómo la falta de horas de descanso afecta varios patrones de salud y demostró el impacto en la zona del abdomen
Berni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/berni.jpg
Política

En offside: Berni se escapó a Miami y no votó

El ex secretario de Seguridad y actual senador provincial había lanzado su candidatura para las pasadas elecciones legislativas

REALICE UN COMENTARIO