Mundo

Insólito caso: tres hombres contrajeron matrimonio entre ellos

El hecho se produce en Colombia. Cada uno tiene los derechos legales sobre los bienes de los otros

pareja2

El sábado 3 de junio, Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Prada se convirtieron en la segunda “trieja” legal del mundo.

La palabra no existe en el diccionario de la Real Academia Española pero sí en el acta que firmaron y en su vida cotidiana: “No somos un trío sino una trieja. Un trío es sexual y una trieja habla de una familia”, dice Manuel a Infobae desde Medellín, donde viven.

Manuel Bermúdez, que es comunicador social y profesor de la Universidad de Antioquia, vive con Alejandro desde hace 18 años.

“Como él era tan joven, cuando nos pusimos en pareja acordamos que la fidelidad no era un asunto sexual sino un asunto de compromiso con el otro. Y que si teníamos aventuras sexuales no pasaba nada pero que si, alguna vez, llegaba alguien más a nuestras vidas que nos moviera el piso, entonces íbamos a hablarlo y a tomar decisiones”.

Según detalla el portal Infobae, en el año 2000 se casaron “simbólicamente” porque aún no existía el matrimonio entre personas del mismo sexo el Colombia.

LEA MÁS  Insólito: descubren que "fallecido" estaba vivo en pleno velorio

Cuatro años después de estar casados, Alejandro, que es licenciado en educación física y bailarín, conoció a Alex Zabala y se enamoró.

“Y Alejandro vino y me planteó aquello que habíamos hablado. Me dijo: ‘yo te quiero pero también estoy enamorado de otra persona’. Como dijo ‘te quiero’, pensé ‘pues, ésto es muy raro’. No me está diciendo que me dejó de querer sino que está queriendo a alguien más. La decisión que tomamos desató esto que se llama poliamor”.

Manuel dice que conoció al “tercero en discordia” pero que la discordia no existió. Al poco tiempo, también se enamoró de él: “De no ser así no habría funcionado”, piensa. Y los tres vivieron juntos – “felices, sin celos, tranquilos”–, como una pareja de tres. Pero hace 4 años, uno de ellos conoció a Víctor.

LEA MÁS  Tulum: el paraíso donde se conjuga playa e historia

“Y por supuesto que la cosa empezó por lo sexual pero lo importante es que Víctor llegó a casa y se enamoró del hogar que teníamos, de la familia. Y nos ganó: nosotros nos terminamos enamorando de él”, cuenta Manuel. La relación, entonces, pasó a ser entre 4 varones.

Pero al año de haber conformado esa relación de a 4, uno de ellos, Alex, murió de cáncer en el estómago. “Los tres quedamos viudos” dicen. Lo que iniciaron fue una batalla legal para conseguir una pensión por viudez, que ganaron en primera instancia.

“Les explicamos a las autoridades que Alex no era una amigo, un amigo no duerme en tu cama durante 10 años. Nos dijeron que solía pasar que hubiera dos mujeres, una esposa y una amante, pidiendo una pensión por un hombre muerto. Pero que era la primera vez que dos hombres pedían la de un tercero” (Víctor quedó afuera porque no estuvo los años suficientes con el joven que murió para pedir derechos patrimoniales).

Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Prada se convirtieron en la segunda "trieja" legal del mundo

Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Víctor Prada se convirtieron en la segunda “trieja” legal del mundo

Y fue ahora, después de que la muerte los sorprendiera, que decidieron ir a un escribano y dejar asentada su “trieja” para que, si alguno moría, el resto tuviera derechos patrimoniales.

LEA MÁS  Quiso robar una computadora en un bar, pero los clientes lo impidieron

“En la Constitución de Colombia dice que una familia está conformada por un hombre y una mujer y el fin es procrear. Pero en los grandes debates para lograr el matrimonio entre las personas del mismo sexo, la Corte Constitucional amplió el concepto de familia. Dijo: ‘una familia es una asociación libre de personas, sin mencionar cuántas”.

doc

Por eso el escribano los reconoció como tres maridos y labró un acta en la que reconoció un “régimen patrimonial de trieja”. Así se convirtieron en la segunda trieja legal del mundo (ya existe una en Brasil).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ara-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La conmovedora carta de los técnicos del ARA San Juan a los 44 tripulantes

Los encargados de los trabajos de reparación del submarino, del complejo CiNAR-Tandanor, se reunieron para leer una carta pública a sus "hermanos" del ARA San Juan
juez-lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/juez-lleral.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: el juez Lleral rechazó por “impertinente” un pedido de la familia

Habían pedido que testifique Guido Otranto, el primer magistrado que tuvo la causa; el viernes salen los resultados oficiales de la autopsia y entregan el cuerpo de Santiago a su hermano
Roberto-Mugabe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/roberto-mugabe.jpg
Política Internacional

Presionado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe

La decisión la tomó luego de estar 37 años al frente del país africano; el Ejército había tomado el poder la semana pasada y había anunciado una "transición pacífica"
georgia-dome-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/georgia-dome-1024x576.jpg
Fuera de juego

Video: así demolieron el estadio Georgia Dome en apenas 15 segundos

La acción se llevó a cabo con unos 2.268 kilos de explosivos para un escenario inaugurado en 1992 y que era la casa de los Falcons de la NFL y el United de la MLS
familiares - submarino desaparecido - ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/familiares-submarino-desaparecido-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

“Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino”

Los familiares siguen con la esperanza; la Base Naval de Mar del Plata se convirtió en un espacio de contención para familias de todo el país que siguen minuto a minuto la búsqueda del submarino