Policiales

“Piturro”, un narco que siempre se escapa, zafó de dos causas penales

El hecho provocó un escándalo en Salta. Es porque dos gendarmes armaron la investigación junto al ex juez Raúl Reynoso, actualmente detenido

jueves 15 de junio de 2017 - 6:25 am

A través de los años, Claudio “El Gallo” Andrada (39), también conocido como “Piturro”, se hizo fama de narco pesado y también de narco escurridizo, a fuerza de zafar de complicadas investigaciones penales en su contra, la primera de ellas iniciada y frustrada en 1996, hace dos décadas.

Y ahora sumó un éxito más a su historia judicial. El Tribunal Federal de Salta -que lo juzgaba desde el 16 mayo por tres causas diferentes, unificadas en un solo debate- anuló dos de ellas.

La decisión, por la cual quedó exculpado de ser el dueño de un cargamento de 842 de cocaína secuestrado en 2012, fue tomada por los jueces Mario Juárez Almaraz, Marta Snopek y Federico Díaz luego de acreditar que una prueba fundamental del proceso había sido fabricada por dos gendarmes.

LEA MÁS  Balearon la casa de un policía que investigó a Los Monos

Según detalla el diario Clarín, el juicio contra “Piturro” y su banda dio un giro inesperado el martes 23 de mayo, cuando el confuso y contradictorio testimonio de un gendarme hizo que los fiscales Carlos Amad y Fernando Snopek pidieran el allanamiento de la Unidad Especial de Investigaciones y procedimientos Judiciales (Uesprojud) que Gendarmería tiene en Orán.

Allí había fotos y coordenadas de pistas clandestinas nunca judicializadas y, lo que resultó peor para el juicio, la copia de un e-mail en el que dos comandantes de Gendarmería se ponían de acuerdo para armar el anónimo con el que el entonces juez federal de Orán Raúl Reynoso (hoy preso) iniciaría una investigación contra el principal chofer de Andrada.

LEA MÁS  Echaron al policía que publicó que quería a "hacer puntería" sobre pañuelos verdes

“Hola Daniel, te adjunto el posible texto de la denuncia anonima que enviaremos por e-mail para comenzar el trabajo (….) Evalualo con el doctor Reynoso”, arranca el mail que llevaba como adjunto el borrador del anónimo que en 2009 dio pie a la causa 970 en Orán.

Aunque el expediente de Reynoso nunca tuvo grandes avances (apenas se secuestraron 0,005 gramos de cocaína), la causa le sirvió al entonces juez para lograr hacerse de dos expedientes iniciados bien lejos de Salta: uno radicado en Mercedes por el decomiso de 842 kilos de cocaína (2012) y otro que incluyó el secuestro de 583 kilos y la detención de Andrada en 2013, a disposición de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

LEA MÁS  Le robaron dos veces el auto a Stolbizer en 24 horas

El mail entre los dos gendarmes dinamitó el esquema que la fiscalía, con el apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), había diseñado.

El lunes pasado, el TOF de Salta, anuló totalmente la causa 970 iniciada por Reynoso en Orán y absolvió a los 16 acusados de ese expediente, con “Piturro” a la cabeza.

Además, salvo por el chofer de Andrada, Carlos Acuña, también anuló parte de la causa de Mercedes y exculpó a los 15 procesados. Lo único que quedó en pie fue la causa de Arroyo Salgado.

COMENTARIOS