Economía

AFIP preocupado por un banco que ajustó su balance por inflación

El organismo ordenó realizar inspecciones en la entidad para identificar sus cuentas y revisar los criterios que había aplicado al armar sus estados contables

afip2

Puntos a tomar en consideración a nivel económico. La decisión que tomó el BBVA Francés, de ajustar su balance por inflación al considerar que el impuesto a las Ganancias era “confiscatorio”, generó un inédito malestar en los funcionarios del Gobierno, que derivó ayer en un operativo inesperado sobre la compañía.

A primera hora de la mañana, la AFIP ordenó realizar inspecciones en la entidad para identificar sus cuentas y revisar los criterios que había aplicado al armar sus estados contables.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el enojo oficial parece hoy más enfocado en los modos y el método que eligieron los ejecutivos.

No señalan tanto el “pecado” de haber sido creativos con la contabilidad, para pagar menos impuestos, sino el hecho de que se hayan animado a hacerlo sin previa consulta.

LEA MÁS  El Banco Central aspiró los pesos y voló la tasa de las Lebac

La idea del Gobierno es, ahora, dejar en claro que la ley no permite hacer ajustes por inflación en los balances a ninguna empresa en la Argentina, y que están dispuestos a tomar acciones ejemplificadoras para todo el sector empresario.

“Se abre la orden de intervención y el proceso de fiscalización en el momento en que se detecta la inconsistencia. La inspección consiste en revisar los conceptos del balance”, comentó una fuente del organismo.

El BBVA decidió hacer un “ajuste por inflación” en la presentación de su balance de 2016, al considerar que estaba habilitada para hacerlo porque el Impuesto a las Ganancias resultaba confiscatorio y hay jurisprudencia sobre el tema.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: cayó la demanda por la devaluación

La decisión le permitió realizar un menor desembolso ante la AFIP y, de este modo, mostrar mejores resultados (ya en el primer trimestre de 2017) que los que hubiera tenido que informar en sus estados contables.

Apenas unos días después, el Banco Central objetó la decisión y lo obligó a hacer una previsión de $1.185 millones en junio en su balance (es decir, considerar este monto como una “pérdida”), para que pudiera hacer frente a una posible contingencia que debería afrontar ante un revés judicial.

Y ayer, finalmente, la AFIP decidió poner un límite sobre esta práctica que podría resultar peligrosa en una delicada situación fiscal como la actual. No se trata de la única compañía que decide hacerlo pero, sí, del primer caso dentro del sistema financiero. Las autoridades creen que están avaladas por la ley para impedirlo.

LEA MÁS  Aceleran las negociaciones con el FMI y esperan cerrar el acuerdo

Del lado del BBVA Francés, en cambio, consideran que hay suficiente jurisprudencia que permite hacer este ajuste. En otros bancos veían ayer con buenos ojos esta cruzada de los españoles, y hasta se entusiasmaban con que fuera la “punta de lanza” para que la Argentina empiece de una vez por todas a habilitar el ajuste por inflación en los balances.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

img_20180622_192629-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/img_20180622_192629-1.jpg
Mundial Rusia 2018

¡Guarda! Tite fue “tackleado” por Coutinho

El entrenador brasileño fue derribado por uno de sus futbolistas en el medio de la algarabía por el agónico gol de su equipo.
FILE PHOTO  Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks at Facebook Inc s annual F8 developers conference in San Jose  California  U S  May 1  2018  REUTERS Stephen Lam File Photo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/zuckerberg.jpg
Facebook

Facebook desarrolla una función para que pasemos menos tiempo dentro de la aplicación

La compañía de Mark Zuckerberg esta desarrollando una función para que los usuarios pasen más tiempo fuera de la red social
ezgif (21) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif-21.gif
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Política

Sospechas sobre Caputo: vendió sus Lebacs y compró dólares antes de la devaluación

Así lo demuestran documentos oficiales; el por entonces titular de Finanzas vendió sus 9 millones de pesos en Lebacs en enero pasado y se cubrió comprando dólares a 19
celulares http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/celulares-1.jpg
Tecnología

¿Qué puede ocurrir si aceptamos sin leer los términos de uso de las aplicaciones?

Te contamos tres posibles consecuencias de esta medida preventiva que casi nadie lee