Salud

Ocho motivos por los que tu orina tiene mal olor

Aunque suele deberse a la alimentación o a una falta de hidratación, si es persistente conviene acudir al especialista para descartar problemas más graves

La orina presenta un olor característico determinado por la urea. Según la concentración de ésta en tu cuerpo, tu orina tendrá un olor más o menos fuerte.

Lo normal es que la orina no tenga un aroma demasiado intenso o desagradable. Cuando aparece el mal olor, es señal de que algo está ocurriendo en tu cuerpo. Puede ir desde cuestiones sencillas, como un cambio en la dieta, hasta problemas graves de .

1. Deshidratación

Lo primero que deberías hacer al notar que tu orina tiene mal olor es pensar en la cantidad de agua que has consumido en los últimos dos días.

Recordá que lo ideal es tomar dos litros de agua al día y, si no lo has hecho, puede aparecer este problema.

Si la deshidratación es la causa de la orina con mal olor, notarás que esta es de un color amarillo oscuro o naranja y con olor a amoniaco. Por lo general, al beber más agua natural y sin saborizantes, desaparece el problema.

Si este color y olor de la orina viene acompañado de confusión mental, debilidad, cansancio extremo podría tratarse de una deshidratación más grave, en cuyo caso es necesario buscar atención médica inmediatamente.

LEA MÁS  Las grasas nocivas para la salud de los chicos

2. Infecciones urinarias

Los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Ganas urgentes de ir al baño.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor en el vientre.

La bacteria más común encontrada en estas infecciones es la E. Coli y es importante acudir al médico para que te recete el tratamiento correspondiente.

3. Diabetes

¿Tu orina tiene un mal olor que es dulce? En este caso debés estar alerta y acudir a tu médico cuanto antes, pues podría tratarse de un síntoma de la diabetes.

  • En caso de que ya seas diabético y solo consumas pastillas, debes asegurarte de seguir tu tratamiento al pie de la letra, pues este olor significa que no se está llevando a cabo como debería.
  • En caso de que te inyectes insulina y lleves poco tiempo haciéndolo, preguntá a tu médico, pues este olor puede ser solo un efecto secundario y no la señal de altos niveles de glucosa.

4. Problemas hepáticos

Si este es el motivo, podés encontrarte con que la orina que huele mal se presenta junto con algunos o todos estos síntomas:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Ojos amarillentos
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
LEA MÁS  ¿Por qué los adultos también pueden contagiarse piojos?

5. El consumo excesivo de ciertos alimentos

Si has notado este problema luego de comer alimentos de tallo verde, como los espárragos, podés estar tranquilo, ya que en poco tiempo desaparecerá la molestia.

Entre los alimentos que causan esta condición están:

  • Cebollas
  • Ajo
  • Coles de Bruselas
  • Curry
  • Salmón
  • Alcohol
  • Café

¿El problema ya lleva algún tiempo pero no consumís estos alimentos? ¿Qué tanta sal añadís a tus recetas?

Una dieta rica en sal puede hacer que tu orina se torne más concentrada, dándole un olor más fuerte de lo usual.

6. El uso de duchas vaginales

Hay que reconocer que algunas mujeres tienen problemas para aceptar las características de nuestra zona íntima. Por eso, no es raro que haya quienes utilizan duchas vaginales.

Si has comenzado a usarlas y al mismo tiempo notaste que tu orina tiene mal olor, sería recomendable que las dejaras cuanto antes.

Las duchas vaginales no solo limpian la vagina, sino que también pueden estropear la flora bacteriana en toda el área genital. El resultado es que empeoran los malos olores, en lugar de mejorarlos.

En caso de que en los últimos meses tu zona íntima tenga mal olor, debés acudir con el médico en lugar de usar estos productos. Él te indicará si tienes algún problema real o si se trata de algo natural y si es necesario o no seguir algún tratamiento.

LEA MÁS  Tips saludables: ¿qué debemos comer antes, durante y post actividad física?

7. Estás ovulando

Las mismas hormonas que ayudan en el periodo de gestación de los bebés (estrógeno y progesterona) también se encargan de regula el ciclo menstrual.

Estas hormonas ejercen una pequeña acción sobre el olor de la orina por lo que cuando estás ovulando podés notar que tu orina tiene mal olor, similar al amoniaco.

8. El consumo de ciertos medicamentos, suplementos y vitaminas

La última de las razones por las que tu orina tiene mal olor se relaciona con los saborizantes que se usan en medicamentos, suplementos y vitaminas. Puede ser que te sepan mejor, pero también pueden afectar el olor y color de tu orina.

También hay medicamentos que, por su efecto o por el órgano y problema que están tratando, ocasionen este problema. Sería buena idea comentar con tu médico el problema para que te indique si es lo normal.

Fuente: Mejor con salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

caruso_20-644x340 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso_20-644x340.jpg
Selección Argentina

Caruso tiene el equipo para “ganarle 3 a 0 a Croacia”

El entrenador salió con los tapones de punta luego del pobre empate de Argentina ante Islandia. Para el jueves él cambiaría 7 jugadores
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/oso.jpg
Videos insólitos

Insólito video: mamá osa abre las puertas de una camioneta para que entren sus cachorros

Cámaras de vigilancia registraron una asombrosa escena ocurrida junto a una casa familiar en el macizo montañoso de Adirondacks, en Nueva York (EE.UU.)
macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo