Salud

Fracturas de huesos por estrés: ¿cómo se producen?

Suelen ocurrir en los huesos de la parte inferior de la pierna y el pie, como la tibia y el peroné, los metatarsos, el talón y el tobillo

Las fracturas de hueso que la mayoría de la gente conoce son debidas a un golpe traumático. Pero hay otro tipo de lesiones, llamadas fracturas por estrés, por esfuerzo o por fatiga, en las que se generan pequeñas roturas o micro traumatismos en los huesos debido al impacto repetitivo del sobreuso.

Este tipo de roturas están normalmente asociadas al deporte y suelen ocurrir en los huesos de la parte inferior de la pierna y el pie, como la tibia y el peroné, los metatarsos, el talón y el tobillo.

El tejido óseo tiende a “autorepararse” cuando se producen ciertos daños. Pero cuando las agresiones o el “estrés” sobre el hueso es demasiado consecutivo, el equilibrio de lesión-reparación puede perderse y dar paso a una fractura debida al sobre esfuerzo.

LEA MÁS  Los cuidados que hay que tener con los dientes de los bebés

Los corredores, bailarines, tenistas, futbolistas y quienes hacen caminatas de larga distancia (incluido el personal militar) tienen una mayor predisposición a sufrirlas.

Pero también pueden sufrir fracturas por estrés los individuos que tienen deficiencias en la densidad ósea que hacen que sus huesos sean más débiles, como las personas de la tercera edad o los pacientes con osteoporosis.

Este tipo de fracturas también son más comunes entre las mujeres que entre los hombres, debido a que los desequilibrios hormonales pueden reducir la mineralización de los huesos y afectar a su capacidad de resistencia ante el estrés del uso repetitivo.

Las atletas que tienen periodos irregulares o ausencia de menstruación (amenorrea) tienen un riesgo mayor de sufrir fracturas por esfuerzo: la falta de estrógeno afecta al metabolismo de los huesos y a su fortaleza.

LEA MÁS  Cómo combatir los prejuicios hacia la obesidad

El Índice de Masa Corporal es otra clave, ya que ser más ligeros puede hacer que los corredores sean más rápidos, pero un nuevo estudio del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio State, muestra que los quienes pesan menos pueden tener un mayor riesgo de lesiones.

Al correr los atletas están generando un martilleo repetitivo contra superficies duras en la parte inferior de las piernas. “Cuando el IMC (índice de masa corporal) es muy bajo y hay poca masa muscular la única manera en que el cuerpo puede absorber el impacto de correr es directamente sobre los huesos”, explicó el líder del estudio, el doctor Timothy Miller.

LEA MÁS  Señales que te dirán si sos intolerante al alcohol

Durante tres años analizó decenas de lesiones entre los atletas universitarios y concluyó que las corredoras con un IMC por debajo de 19 tienen más riesgo de sufrir fracturas por fatiga que las personas con un índice normal o alto. Además, el doctor observó que sus lesiones tardaron más tiempo en sanar.

“Mientras no aumenten el índice de masa muscular y ganen algo de peso permanecen en riesgo de tener una fractura por fatiga en algún momento de sus carreras”, dijo Miller.

Fuente: BBC Mundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Peronismo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/peronismo-1.jpg
Política

Tensiones en el PJ: cuáles son los dilemas que enfrenta el peronismo

Post elección, el movimiento político enfrentará un menú de interrogantes y tensiones, que se pueden sintetizar en cinco ítems
Elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-1.jpg
Elecciones 2017

Fraude: alertan que el kirchnerismo envió boletas falsas a distritos del conurbano

Fuentes confirmaron que desde el kirchnerismo enviaron boletas falsas para la elección a José C Paz, Malvinas y San Miguel
f768x512-428747_484938_13 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/f768x512-428747_484938_13.jpg
Famosos y redes sociales

Los increíbles videos de Natacha Jaitt cantando en colaless “Mujer Amante”

Tras un largo silencio desde el mes de agosto, cuando estalló el escándalo con Diego Latorre y allanaron su domicilio, Natacha Jaitt volvió a las redes sociales recargada
2414177 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/2414177.jpg
El look de los famosos

¿Cómo luce hoy el cantante de Babasónicos?

El compositor de clásicos como Los calientes, ¿Y qué?, Carismático, Yegua y Deléctrico cambió totalmente su aspecto
o_1508612302 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/o_1508612302.jpg
Nacimientos

Se hizo desear, pero llegó: Nació Juan, el hijo de Agustina Kämpfer

La dulce y feliz espera de Agustina Kämpfer (36) llegó a su final. El viernes 20, la periodista dio a luz a Juan, su primer hijo junto a Agustín Badaracco (37), un chef argentino que se instaló en México en 2001

REALICE UN COMENTARIO