Caso Niembro

Juez sobreseyó a Macri y a Niembro porque no advirtió “maniobras de cariz delictual”

Ambos estaban imputados por "defraudación en perjuicio de la administración pública" y fueron sobreseídos esta semana

macri niembro

El juez Roberto Ponce consideró que no hubo “ninguna maniobra de cariz delictual” en las contrataciones del gobierno porteño, cuando estaba a cargo del hoy presidente Mauricio Macri, con la productora del periodista Fernando Niembro, por casi 26 millones de pesos.

Ambos estaban imputados por “defraudación en perjuicio de la administración pública” y fueron sobreseídos esta semana.

El jefe de Estado fue nombrado tres veces en la extensa resolución, de 112 páginas, del juez Ponce, quien sobreseyó a Niembro, su socio Atilio Meza, la hija de éste, Aldana, y al titular de la empresa SV Investigaciones, Santiago Videla.

Macri y Niembro fueron denunciados en 2015, antes de las elecciones presidenciales, por una serie de contrataciones del gobierno porteño para emisión de publicidad y encuestas sobre el sistema de recolección de residuos, mediante el sistema de adjudicación directa con la empresa La Usina, que había sido propiedad del periodista deportivo.

LEA MÁS  Larreta habló sobre el desplazamiento de Aranguren y Cabrera

El “total de facturación por ventas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” a la empresa de Niembro trepó a 25.920.804,94 pesos y las operaciones se realizaron cuando Macri era jefe de gobierno.

Después de una investigación de casi dos años y un largo peritaje contable, Ponce determinó que “de las pruebas colectadas no surgen elementos de convicción que permitan inferir la existencia de irregularidades o vicios en el trámite de las contrataciones”.

El fallo ratifica que existieron contrataciones directas, que La Usina subcontrató a SV Investigaciones para la realización de encuestas y que los montos de cada operación estaban por debajo de lo estipulado para un llamado a licitación.

LEA MÁS  Pagni: "Si el cheque del FMI es consistente, Macri no va a negociar con la oposición"

No obstante, dijo el juez, “no obra argumento válido para subsumir las contrataciones de referencia en un procedimiento irregular o sostener que se han desviado fondos o que se han pagado sobreprecios del que se deriven perjuicios económicos para la administración pública”.

El fallo sostiene que “la decisión de imprimir a un requerimiento el trámite de contratación directa es una cuestión de apreciación, en la que se tiene en cuenta la necesidad del servicio cuya contratación se requiere, su finalidad, y la demora que admite el servicio para cumplir con su objetivo”.

LEA MÁS  Ante la segunda ronda de Panama Papers, un hermano de Macri blanqueó ante la AFIP $63 millones

El juez consideró que “no se ha violentado la normativa vigente al momento de celebrarse las cuestionadas contrataciones”.

“Ninguna maniobra de cariz delictual fue advertida en las operaciones llevadas a cabo por La Usina producciones -más allá de irregularidades advertidas en los libros contables-, pero que de ninguna forma pueden ser indicios ciertos de operaciones defraudatorias”, sostiene el fallo.

El primer punto de la parte resolutiva del fallo dispuso “sobreseer a Mauricio Macri en relación a los hechos atribuidos en esta causa, con la expresa mención que la instrucción del sumario no afecta el buen nombre y honor de que gozaba hasta el momento”.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fer http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fer.jpg
Mundial de Rusia 2018

“Impresentable”: un periodista estalló en vivo contra Tapia

Luego del descargo del presidente de la AFA, Fernando Carlos se mostró molesto al aire en su programa de ESPN
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tv-5.jpg
Mundial Rusia 2018

El duro ultimátum de la TV Pública al Mundial

Luego de la derrota ante Croacia, el conjunto de Jorge Sampaoli definirá su suerte frente a Nigeria
nexo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nexo-1024x768.jpe
Mundial Rusia 2018

Los saludos de cumpleaños de las estrellas del fútbol para Messi

El capitán de la Selección Argentina cumple 31 años y las principales figuras del mundo le desearon lo mejor en su día, seguido de mensaje de aliento para lo que viene en Rusia
messi7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi7.jpg
Mundial de Rusia 2018

El saludo de Sampaoli a Messi por su cumpleaños

Antes del comienzo del entrenamiento, el entrenador se acercó al rosarino y lo saludó por su celebración número 31
Biglia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/biglia-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lucas Biglia: “Volvieron a pegarnos en el piso”

El volante del Milán manifestó su descontento en conferencia de prensa por la falta de apoyo que está recibiendo el seleccionado argentino en estos duros momentos