Mundo

De califa a fugitivo: la misteriosa vida del líder de Estado Islámico

Con Mosul y Raqqa a punto de caer, Al-Baghdadi se vuelve más elusivo; su captura, estiman, igual podría llevar años

Al-Baghdadi

El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, está a punto de perder los dos principales centros de su “califato”, y aunque se encuentra en plena fuga, su captura podría llevar años, según advierten autoridades y expertos.

Los combatientes de EI están cerca de la derrota en las dos principales ciudades del territorio bajo su control -Mosul, en Irak, y Raqqa, en Siria-, y las autoridades creen que Al-Baghdadi se mantiene alejado de ambas, escondido en los miles de kilómetros cuadrados de desierto que hay entre las dos.

“Al final, será abatido o capturado, no será capaz de permanecer oculto para siempre”, sostuvo Lahur Talabany, jefe de la unidad antiterrorista del gobierno del Kurdistán iraquí. “Pero para esto todavía quedan unos años”, añadió.

Una de las principales preocupaciones de Al-Baghdadi es garantizar que quienes lo rodean no lo traicionen por los 25 millones de dólares de recompensa que ofrece Estados Unidos por llevarlo “ante la justicia”, explicó Hisham al-Hashimi, que asesora sobre el grupo jihadista a gobiernos de Medio Oriente.

LEA MÁS  Colombia elige presidente con miras a un balotaje

“Sin territorio que gobernar abiertamente, no puede seguir reivindicando el título de califa”, afirmó Al-Hashimi. “Es un hombre en fuga y el número de sus partidarios se está hundiendo a medida que pierden territorio”, destacó.

Según detalla el diario La Nación, las fuerzas iraquíes recuperaron buena parte de Mosul, la ciudad del norte de Irak que el grupo terrorista tomó el 14 de junio de 2014 y desde la que Al-Baghdadi se autoproclamó “califa”, o líder de todos los musulmanes, el 29 de junio de ese mismo año. Raqqa, su capital en Siria, está prácticamente rodeada por grupos de árabes y kurdos sirios.

LEA MÁS  Maduro renovó su gabinete y nombra vicepresidenta a Delcy Rodríguez

El último video público que hay de Al-Baghdadi es precisamente el que lo muestra vestido con una túnica negra declarando el califato desde un púlpito de la mezquita Grand al-Nouri de Mosul en 2014.

Nacido Ibrahim al-Samarrai, Al-Baghdadi es un iraquí de 45 años que rompió con Al-Qaeda en 2013, dos años después de la captura y muerte de su fundador, Osama ben Laden.

Creció en una familia religiosa, estudió teología islámica en Bagdad y se unió a la insurgencia jihadista salafista en 2003, el año de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

Fue detenido por los norteamericanos, que lo liberaron un año después tras considerar que no era un objetivo militar.

LEA MÁS  España sorprendida: Zapatero apoya abiertamente a Maduro

Tímido y reservado, según Al-Hashimi, se encuentra escondido desde hace poco en la frontera entre Irak y Siria, una zona escasamente poblada en la que los drones y los extranjeros son fáciles de localizar.

Su último discurso grabado se remonta a principios de noviembre, dos semanas después del inicio del asalto sobre Mosul, cuando instó a sus seguidores a combatir a los “infieles” y “hacer que su sangre fluya como ríos”.

Las autoridades estadounidenses creen que dejó a sus comandantes de operaciones junto a los seguidores más radicales para combatir en Mosul y Raqqa, con el fin de centrarse en su propia supervivencia.

Al-Baghdadi no usa teléfonos y tiene sólo un pequeño número de correos para comunicarse con sus principales ayudantes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  Insólito: la ciudad que cambió su bandera por el símbolo de la marihuana
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol