Mundo

De califa a fugitivo: la misteriosa vida del líder de Estado Islámico

Con Mosul y Raqqa a punto de caer, Al-Baghdadi se vuelve más elusivo; su captura, estiman, igual podría llevar años

Al-Baghdadi

El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, está a punto de perder los dos principales centros de su “califato”, y aunque se encuentra en plena fuga, su captura podría llevar años, según advierten autoridades y expertos.

Los combatientes de EI están cerca de la derrota en las dos principales ciudades del territorio bajo su control -Mosul, en Irak, y Raqqa, en Siria-, y las autoridades creen que Al-Baghdadi se mantiene alejado de ambas, escondido en los miles de kilómetros cuadrados de desierto que hay entre las dos.

“Al final, será abatido o capturado, no será capaz de permanecer oculto para siempre”, sostuvo Lahur Talabany, jefe de la unidad antiterrorista del gobierno del Kurdistán iraquí. “Pero para esto todavía quedan unos años”, añadió.

Una de las principales preocupaciones de Al-Baghdadi es garantizar que quienes lo rodean no lo traicionen por los 25 millones de dólares de recompensa que ofrece Estados Unidos por llevarlo “ante la justicia”, explicó Hisham al-Hashimi, que asesora sobre el grupo jihadista a gobiernos de Medio Oriente.

LEA MÁS  Fotografías y objetos inéditos de la tumba de Tutankamón

“Sin territorio que gobernar abiertamente, no puede seguir reivindicando el título de califa”, afirmó Al-Hashimi. “Es un hombre en fuga y el número de sus partidarios se está hundiendo a medida que pierden territorio”, destacó.

Según detalla el diario La Nación, las fuerzas iraquíes recuperaron buena parte de Mosul, la ciudad del norte de Irak que el grupo terrorista tomó el 14 de junio de 2014 y desde la que Al-Baghdadi se autoproclamó “califa”, o líder de todos los musulmanes, el 29 de junio de ese mismo año. Raqqa, su capital en Siria, está prácticamente rodeada por grupos de árabes y kurdos sirios.

LEA MÁS  Una popular comida cerca de la prohibición en Europa

El último video público que hay de Al-Baghdadi es precisamente el que lo muestra vestido con una túnica negra declarando el califato desde un púlpito de la mezquita Grand al-Nouri de Mosul en 2014.

Nacido Ibrahim al-Samarrai, Al-Baghdadi es un iraquí de 45 años que rompió con Al-Qaeda en 2013, dos años después de la captura y muerte de su fundador, Osama ben Laden.

Creció en una familia religiosa, estudió teología islámica en Bagdad y se unió a la insurgencia jihadista salafista en 2003, el año de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

Fue detenido por los norteamericanos, que lo liberaron un año después tras considerar que no era un objetivo militar.

LEA MÁS  Amor y viajes: esta pareja se fotografía besándose alrededor del mundo

Tímido y reservado, según Al-Hashimi, se encuentra escondido desde hace poco en la frontera entre Irak y Siria, una zona escasamente poblada en la que los drones y los extranjeros son fáciles de localizar.

Su último discurso grabado se remonta a principios de noviembre, dos semanas después del inicio del asalto sobre Mosul, cuando instó a sus seguidores a combatir a los “infieles” y “hacer que su sangre fluya como ríos”.

Las autoridades estadounidenses creen que dejó a sus comandantes de operaciones junto a los seguidores más radicales para combatir en Mosul y Raqqa, con el fin de centrarse en su propia supervivencia.

Al-Baghdadi no usa teléfonos y tiene sólo un pequeño número de correos para comunicarse con sus principales ayudantes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-youtube-la-obligaron-casarse-y-se-desquito-en-plena-boda-video.png
Mundo Bizarro

Video: la obligaron a casarse y se vengó en plena boda

La filmación, que refleja lo sucedido en “La boda más triste de México”, se hizo viral en redes sociales
drhsvgwwkaa4s3m http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drhsvgwwkaa4s3m.jpg
Videos Virales

Video: La Gata Fernández confesó que le hubiera gustado jugar en Boca

El delantero, surgido en las inferiores de River, admitió, además, que de adolescente era hincha de Racing
77974_3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/77974_3.jpg
La vida de los famosos

¿Como Michael Jackson? Leo García volvió a cambiar su look

Tras adelgazar varios kilos, en este caso, el cantante de 'Morrisey' decidió retocar nuevamente su aspecto físico
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza