Mundo

¿Qué pasó con el estudiante americano condenado en Corea del Norte?

Según el diario The Washington Post, Otto Warmbier se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y fue trasladado para recibir atención médica

Otto Warmbier2

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados por robar un cartel de un hotel, fue liberado y ya se encuentra en los Estados Unidos.

“El señor Warmbier está camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia”, precisó ayer el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un comunicado.

Su padres Fred y Cindy Warmbier dijeron en un comunicado citado por CNN que Otto, de 22 años, salió de Corea del Norte acompañado de un “equipo médico en el camino de regreso”.

Según el diario The Washington Post, Warmbier se encuentra en coma desde hace más de un año tras haber sufrido una intoxicación por botulismo y fue trasladado para recibir atención médica.

LEA MÁS  Perú: sismo de 7.3 grados con epicentro en Arequipa

“Desgraciadamente, está en coma y nos dijeron que se encontraba en este estado desde marzo de 2016. Nos enteramos de eso hace solamente una semana”, precisaron los padres, que lo esperaban en la ciudad de Cincinnati (Ohio, noreste).

Fox News informó que tras su llegada a Cincinnati, Warmbier recibirá tratamiento médico urgente.

Otto Warmbier a su llegada a la ciudad de Cincinnatti, Estados Unidos.

Otto Warmbier a su llegada a la ciudad de Cincinnatti, Estados Unidos.

El negociador estadounidense Bill Richardson, que participó en las conversaciones para la liberación del estudiante, estimó en un comunicado que Corea del Norte “debería explicar en términos claros las causas de su coma”.

LEA MÁS  Accidente en Copacabana: un bebe muerto y al menos 17 heridos

El Tribunal Supremo de Corea del Norte condenó en marzo de 2016 a Otto Warmbier a 15 años de trabajos forzados después de que reconociera haber robado un cartel con un eslogan político en el hotel de Pyongyang donde se alojaba.

El joven se encontraba en ese país en un viaje organizado para el Año Nuevo por la agencia china Young Pioneer Tours y debía regresar a Pekín el 2 de enero.

Tillerson había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y acusó a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político.

LEA MÁS  El comentario inapropiado de Trump sobre una mujer de ascendencia coreana

El estudiante estadounidense fue acusado por Pyongyang “de actividades hostiles” y de complot contra la unidad de Corea del Norte.

Rex Tillerson dijo también que trabajará para la liberación de los otros tres estadounidenses -Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak-Song- detenidos en Corea del Norte.

La liberación del joven coincide con el arribo a Corea del Norte de la ex estrella de básquetbol Dennis Rodman, quien inicia una visita a su controvertido “amigo de la vida”, el dirigente Kim Jong-un .

Fuente: Agencia AFP

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

internet http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/internet.jpg
Internet

¿Cuáles son los países que tienen más restricciones a Internet?

Ya sea por falta de recursos económicos, o porque el gobierno tiene estrictas cláusulas para acceder con diversas censuras y mucho control, estos son los países con más problemas para acceder a internet
ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ramon-al-hilal.jpg
Mercado de pases

El Al Hilal de Ramón Diaz pondría una fortuna por un delantero de uno de los grandes de Argentina

El conjunto arabe dirigido por el Pelado estaría dispuesto a desembolsar cerca de 7 millones de dólares por un atacante de uno de los equipos más grandes del país
A Wrinkle in Time http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/a-wrinkle-in-time.jpg
Trailer

Disney adelanta su nuevo hit: mirá el trailer de “A wrinke in time”

La novela de Madeleine L’Engle del mismo nombre será adaptada al cine por la directora Ava DuVernay (Selma) para presentarnos la historia de dos hermanos y su mejor amigo que viajan a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre. Reese Witherspoon, Chris Pine, Michael Peña, Zach Galifianakis y Oprah Winfrey acompañarán a los niños, como se puede ver en el tráiler que promete una gran aventura en el estilo Disney
macri putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duplsnow4aibuzx.jpg
Política Internacional

El curioso silencio de Putin ante un comentario de Macri

El presidente hablaba con el presidente ruso sobre la situación en Venezuela, pero no obtuvo la reacción esperada
0004974186-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0004974186-1024x576.jpg
Mercado de pases

Dónde jugará Bebelo Reynoso, la joya de Talleres de Córdoba

La T llegó a un acuerdo para vender el pase la joven promesa del club