Economía

Presión al dólar: llegan más divisas a comprar hoy el bono del Tesoro

El monto a colocar es todavía una incógnita. "Dependerá, como siempre, de la demanda", se limitan a decir en el Ministerio de Finanzas

dolar

Novedades importantes en el mundo económico. El mercado está expectante por la deuda argentina y la confianza, al menos por ahora, sigue firme.

En las mesas de los bancos creen que, hoy, el Tesoro recibirá un aluvión de dólares del exterior para aprovechar el bono en pesos que emitirá a la tasa de política del Banco Central.

Y que el mercado cambiario sentirá, otra vez, los efectos de una megaoferta de billetes, que empujará hacia abajo el tipo de cambio y que agravará así en algunos sectores los problemas de competitividad.

El monto a colocar es todavía una incógnita. “Dependerá, como siempre, de la demanda”, se limitan a decir en el Ministerio de Finanzas. En el boletín oficial el Gobierno ya publicó formalmente que la emisión será en total de $75.000 millones.

LEA MÁS  La recaudación nacional de octubre aumentó 31,4 por ciento

Según indica el diario Ámbito Financiero, la colocación podría realizarse en varios tramos. Hay ofertas generosas que llegan desde afuera del país: sólo por esta operación podrían desembarcar hoy entre u$s1.000 millones y u$s2.000 millones a las arcas fiscales. El Tesoro luego deberá dosificarlos cuando necesite cambiarlos por pesos para evitar un cimbronazo en el mercado.

No hay ninguna duda, para los banqueros, sobre el atractivo que tiene un título en pesos de estas características: las aseguradoras y fondos comunes de inversión, que hoy no tienen acceso a la tasa de Pases del BCRA (sólo los bancos), esperan desde hace más de una semana el lanzamiento del instrumento; y los inversores del exterior, interesados desde siempre en aprovechar las altas tasas en pesos que da la Argentina (en un contexto global de bajos rendimientos), ya tantearon en estos días a los bancos locales para quedarse con el título.

LEA MÁS  Dujovne presentó la reforma impositiva: cambios en IVA, Ganancias y renta financiera

Sucede que, esta vez, el bono puede ser suscripto mediante Euroclear, que es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo.

Hoy esto no sucede con las Lebac, porque el propio BCRA resolvió añadir la restricción el año pasado para limitar el ingreso de capitales especulativos. Los inversores tendrán con esto una vía para participar en la licitación.

LEA MÁS  Qué sectores quedarán exentos del impuesto a los Ingresos Brutos

En los bancos trazaban ayer sus propias estimaciones sobre los precios del bono. Podría ubicarse, según éstas, entre $104 y $106, lo que dejaría su rendimiento entre dos y tres puntos porcentuales por debajo de la tasa actual de “pases” del BCRA.

Como ésta es hoy de 26,25% anual, el retorno a convalidar a los inversores podría quedar en torno al 24%. Con esto, el Gobierno se habrá asegurado recursos frescos para completar su programa financiero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/macri-6.jpg
La salud de Macri

Susto para Macri: el helicóptero que lo llevaba a Chapadmalal debió aterrizar de emergencia

La aeronave debió descender en un campo por el fuerte viento que había en la zona. Luego, llegó hasta la residencia en auto de un desconocido
Jorge-Brito-Ingles http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/jorge-brito-ingles.jpg
Detención de Boudou

Tras la declaración de Vandenbroele, Jorge Brito pidió licencia como director y presidente del Banco Macro

El día miércoles, el presunto testaferro de Boudou dijo ante el fiscal Jorge Di Lello que no conoce a Brito
superliga-2572237w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2572237w640.jpg
Superliga

Atlético Tucumán y Arsenal no pudieron quebrar el cero e igualaron

El Decano y el conjunto de Sarandí empataron 0 a 0, por la novena fecha de la Superliga