Economía

Bancos reclaman por el avance de los préstamos online

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las entidades de capital extranjero, ya manifestó su preocupación ante el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger

miércoles 14 de junio de 2017 - 6:06 am

Novedades importantes en el sector financiero. Los banqueros miran con recelo a las empresas tecnológicas (fintech) que ofrecen préstamos online.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a las entidades de capital extranjero, ya manifestó su preocupación ante el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) hará lo propio este viernes, cuando se reúna con la cúpula del ente monetario.

Según detalla el Cronista Comercial, los dirigentes del sector bancario entienden que las nuevas fintech dedicadas a los préstamos representan una suerte de competencia desleal, ya que no están obligadas a ajustarse a las normativas del BCRA.

LEA MÁS  Pese a la liberalización de precios, denuncian falta de combustible

“Se dedican a prestar plata pero eligen a qué norma se atienen según lo que les conviene”, se quejan los hombres de la City.

El malestar surge luego del lanzamiento de Mercado Crédito, la herramienta de financiamiento creada por Mercado Libre. Sin embargo, desde la nueva plataforma explican que no se rigen por la normativa bancaria porque no realizan intermediación financiera, ya que no toman depósitos sino que prestan con fondos propios.

LEA MÁS  Macri en conferencia de prensa: "Domar la inflación no fue tan fácil como pensábamos al principio"

El presidente de Adeba, Jorge Pablo Brito (de Banco Macro) confirmó que este viernes se reunirán con el BCRA y que este reclamo será parte de la agenda que esperan plantearle a las autoridades.

“A los bancos se nos exige pedir muchísimos papeles y datos a quien quiere aplicar a un préstamo y estas nuevas plataformas dan préstamos en forma totalmente online, con mínimos requisitos. Lo que nosotros queremos es que nos quiten algunas de las actuales regulaciones para poder prestarle a quien querramos, según nuestro propio análisis. Eso sería emparejar la cancha”, señaló Brito.

LEA MÁS  Las ventas minoristas cayeron 4,2% en junio

Teniendo en cuenta que el reclamo ante el BCRA podría no prosperar, 7 de los bancos que integran Adeba –entre los que están Comafi, Macro, Patagonia y Supervielle– preparan una plataforma web que permitirá abrir cajas de ahorro, tramitar tarjetas de crédito y constituir plazos fijos.

COMENTARIOS