Sociedad

Encontraron restos del argentino desaparecido en Perú: qué pide la familia al Gobierno

Lo informó la policía tras confirmarse un estudio de ADN solicitado particularmente por el padre de la víctima; la familia de Federico Farías reclamó hoy al gobierno nacional auxilio económico para repatriar el cadáver del joven

Federico Farías Banfield

La policía peruana informó hoy que los restos humanos hallados en un río de Cusco corresponden al turista argentino Federico Farías, que fue dado como desaparecido el 5 de mayo, cerca a la ciudadela de Machu Picchu.

“Tras un ADN realizado particularmente por los familiares se confirmó que los restos hallados cerca a Machu Picchu el 31 de mayo pertenecen al turista argentino”, dijo vía telefónica a la AFP un oficial de la región Cusco.

El 31 de mayo, un equipo conformado por miembros de los Cascos Blancos de Argentina y la policía peruana de Salvamento de Alta Montaña hallaron en el río Vilcanota del distrito de Machu Picchu partes de un cuerpo humano.

La posibilidad de que los restos pertenecieran al argentino Federico Farías era alta para la policía y sus familiares. Pero era necesario practicar un examen de ADN.

LEA MÁS  Qué pasó con la mujer que golpeó a su hija bebé por una tablet

Federico Farías Banfield 2

Este examen, cuyas pruebas contenían sangre del padre y del cuerpo hallado en Cusco, fue remitido a un laboratorio en Lima para su peritaje, el mismo que concluyó con un resultado positivo. “El papá solicito el ADN de forma particular”, explicó el oficial de policía.

Otro examen del Instituto Médico legal del Cusco esta pendiente, pero demoraría unos meses.

El turista Federico Farías, de 21 años, desapareció el 5 de mayo en el pueblo de Aguas Calientes, en el distrito de Machu Picchu, donde está la ciudadela inca. Según explicó la policía, Farías probablemente buscaba llegar hasta el monumento arqueológico por un camino alterno.

El pedido de la familia

LEA MÁS  Le encontraron videos teniendo sexo con su perro labrador y la detuvieron

La familia de Federico Farías, reclamó hoy al gobierno nacional auxilio económico para repatriar el cadáver del joven.

La madre de la víctima, Alejandra Gaztelu, de 42 años, dijo que “la Cancillería sólo” le “prometió” ayuda para costear los pasajes de su marido, Alfredo Farías (44), quien había viajado al país administrado por Pedro Pablo Kuczynski para colaborar con la búsqueda de su hijo.

Un estudio de ADN confirmó ayer que el cadáver encontrado en el río Vilcanota pertenece al mochilero, quien permanecía desaparecido desde el 4 de mayo último cuando, según una de sus amigas, había tomado un camino alternativo para ascender al cerro Machu Picchu.

“Nosotros pagamos todo: los pasajes de mi marido y los de un sobrino que también viajó a Perú, el estudio de ADN; nunca recibimos ayuda del Estado argentino”, dijo Gaztelu, quien vive en el partido bonaerense de San Isidro, luego de haber residido en Mar del Plata.

LEA MÁS  Taxista filmó a una pareja mientras tenían sexo en su asiento de atrás

La mujer dijo que “repatriar el cuerpo” de su hijo -cuyos restos mortales fueron hallados el 31 de mayo- hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza “cuesta siete mil dólares”, a la vez que aseguró que su familia carece de recursos para afrontar ese gasto. Por último, detalló que el cadáver del joven mochilero permanecía este mediodía en una morgue de Cusco, ciudad del sureste de Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella
gato-turquia-1516484689 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gato-turquia-1516484689.png
Videos Virales

Video: Abuelo se abraza con su pequeño gato tras incendiar la casa

En medio de los escombros, ambos se encontraron y se confundieron en un abrazo. Mirá el video
placaRestaurante_Marca-de-agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/placarestaurante_marca-de-agua.png
Aplicaciones

Una app argentina mide el impacto ambiental de la comida de restaurantes

Se llama Yupi Restó y la pueden usar los comensales y los servicios gastronómicos. Es la primera app de su tipo en el mundo
pampita-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-3.jpg
El romance de los famosos

Pampita y Pico Mónaco, reconciliados (y de festejo) en Tulum

La pareja viajó a México para celebrar los 40 años de la modelo
what-la-bomba-de-moria-casan-sob-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/what-la-bomba-de-moria-casan-sob-1024x576.jpg
Violencia de género

Moria Casán: “Si hay algo que me gusta es que me acosen”

La artista argentina polemizó acerca del feminismo, y reveló una experiencia en primera persona