Economía

Papelón de Massa y Stolbizer: tuvieron que corregir la calculadora del IVA

La página web que lanzaron con bombos y platillos ambos candidatos tenía un grosero error al calcular el IVA de los productos; estuvo en línea casi un día entero con ese error de cálculo y recién hoy lo corrigieron

massa_stolbizer

Como medida de campaña, el espacio político que conforman Sergio Massa y Margarita Stolbizer desarrolló una calculadora que prometía revelar cuánto sería el ahorro en la compra de alimentos si se implementara el plan Bajemos los Precios, que quita el IVA  a los insumos de la canasta básica.

Muchos votantes se lanzaron a calcular cuánto le costaba comprar un kilo de pan sin el impuesto al valor agregado. La calculadora también permitía probar el supuesto precio de otros productos, como ser la carne, la leche, la yerba, el arroz, los fideos, el azúcar, los huevos y el aceite, entre otros.

LEA MÁS  El dólar vuelve a subir y marca otro récord histórico al venderse a $ 26,60

Sin embargo, el cálculo que hacía la publicitada página web era erróneo. En las redes sociales, el error pasó desapercibido, pero este portal de noticias consultó a dos tributaristas que confirmaron que la cuenta que hacía la calculadora estaba mal.

En un principio, para calcular los productos sin IVA, la página del plan Bajemos los Precios hacía la siguiente cuenta: “Valor del producto” multiplicado por “0,79”.  Al realizar esta cuenta, el supuesto precio del producto sin IVA termina siendo menor que el correcto. Es decir, con el cálculo erróneo, la página “inflaba” los beneficios del plan económico de quitar el IVA.

LEA MÁS  Se mató haciendo paracaidismo el presidente de la Cámara Argentina de Fintech

“Esa no es la cuenta que debe hacerse para restar el IVA de un producto y conocer su precio sin el impuesto. El cálculo a realizar es ‘Precio del producto final’ dividido ‘1,21’”, coincidieron los tributaristas consultados por Nexofin.

En el massismo tomaron cartas en el asunto al detectar el error y debieron cambiar el cálculo. Sin embargo, este medio tomó capturas que exhiben los cambios internos a los que sometieron a la web.

Para justificar el cambio de cálculo y evitar que el mismo quedara en evidencia, también aplicaron cambios en los precios finales de los productos y aclararon que los mismos tomaban como referencia datos del INDEC. Detrás de este cambio de precios, lo que se esconde es un cambio en el modo de calcular la quita del IVA tras su error inicial.

LEA MÁS  El BCRA quiere esquivar un nuevo "supermartes" y sale a canjear Lebacs

Mirá el antes y el después de los mismos productos

Calculaban el IVA con la errónea cuenta: “Precios de los productos” multiplicado por “0,79”. Este es el resultado con error de cálculo.

calculadora1

Aquí, los mismos productos, con el cambio de precios y con el cambio en el cálculo.

calculadora

Otro ejemplo

Antes calculadora22

Después

calculadora2

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El ministro de Modernizacion, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, en Davos, Suiza, en el marco deo Foro Económico Mundial, hoy, 19 de enero de 2017. 
Foto Cézaro De Luca http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/r1kwr9zpl_930x525.jpg
Política

Se va el emprendedor: Andy Freire renunció a su banca en la Legislatura porteña

En su lugar asumirá Gonzalo Martín Straface, hermano del secretario general del Gobierno porteño, Fernando
20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/20393660_106886919990498_2995555623841562624_n-1024x741.jpg
Famosas hot

El brutal cambio de look de Irina Shayk

La publicación cuenta con más de 200 mil "me gusta" y cientos de comentarios. Mirala
skysports-bernd-leno-arsenal_4340495 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/skysports-bernd-leno-arsenal_4340495.jpg
Mercado de pases

El Arsenal tiene nuevo arquero y pone a Boca en el centro de la escena

El conjunto inglés confirmó el arribo del alemán Bernard Leno, proveniente del Bayern Leverkusen. La contratación desencadenaría una serie de cambios en el que está implicado el Xeneize
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-10.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estás mirando el partido y ves que se acercan a nuestra área…

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,7% y sumó su segunda caída en fila
descarga1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/descarga1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pileta y básquet: la distendida práctica de Inglaterra

Los jugadores compartieron en sus redes sociales fotos de lo que fue un entrenamiento que no tuvo nada de fútbol