Sociedad

Merecido premio: el jubilado que ya donó sangre cien veces

José Luis Martínez tiene 66 años y dona sangre desde los 18. Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento

José Luis Martínez

“Yo me sentiría contento si puedo donar hasta el año que viene para decir que di sangre durante 50 años”, cuenta José Luis.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia por donar sangre en cien oportunidades.

Según detalla el diario La Nación, José Luis Martínez tiene 66 años, es jubilado y dona sangre desde los 18, cuando ayudó a una conocida de su familia que estaba enferma.

La felicidad que le generó estar ayudando a otro hizo que al menos una vez por año se acerque a algún hospital para donar sangre.

LEA MÁS  ¿Qué te parece? Lanzan al mercado Barbies que menstrúan y tienen celulitis

“Yo empecé a dar sangre cuando cumplí 18 años. Estaba trabajando con mi papá en un reparto, había una persona que estaba enferma y que necesitaba de una transfusión de sangre y dije ‘porque no voy a ir yo’. Fui con mi hermana y desde ahí no he dejado de donar”, recuerda.

A pesar de que superó la edad requerida para donar, los últimos dos años recibió una prórroga por su buen estado de salud.

“El año que viene van a ser 50 años donando sangre. Yo ya no tengo más la edad pero como tengo buen estado físico me siguen prorrogando”, cuenta.

LEA MÁS  Caso Bryanna: la familia dice que estuvo retenida contra su voluntad

Justamente su estado de salud es lo que más cuida para poder seguir siendo un donante. José Luis goza de una vitalidad envidiable y a pesar de que ya no corre más, camina y anda en bicicleta sin parar.

“Hace seis años que hago 160 kilómetros desde Ensenada a Luján caminando, y voy en bicicleta dos veces por año con un grupo”, explica.

Este miércoles donará sangre por centésima vez y será reconocido por el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata, ubicado en calle 15 esquina 66, que para José es su segundo hogar, aunque no se conmueve por el reconocimiento.

LEA MÁS  Chau CV: ya se usa inteligencia artificial para elegir personal

“No me interesan los premios, lo que hago es por algo personal. Si voy es porque justo me toca dar, pero más que eso no me interesa”, indica.

Con cinco décadas como donante voluntario, los especialistas en hemoterapia calculan que José donó unos 40 litros de sangre, el equivalente a la cantidad que tienen en su cuerpo la suma de unas 8 personas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/maldonado-6.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: un gendarme habla de un cuerpo que quedó flotando en el río

Surge de los peritajes a los teléfonos de los integrantes de la fuerza. El oficial dice que los mapuches lo sacaron
Daniel El Rengo Aguilera http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/daniel-el-rengo-aguilera.jpg
Policiales

Acusan por narco a un ex capo de una conocida agrupación kirchnerista

Daniel "El Rengo" Aguilera sería el líder de una organización dedicada al tráfico y distribución de drogas
Hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hija.jpg
Policiales

Fuera de control: la hija de Jacobo Winograd atropelló a tres policías

El hecho ocurrió en la esquina de Cavia y Gelly. Los uniformados terminaron con politraumatismos. También impactó contra un peatón de 62 años
Cristóbal López http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristbal-lpez-1.jpg
Medios K

Cristóbal López vendería todo su grupo de medios y ya tendría comprador

El empresario y Fabián De Sousa construyeron el sector mediático (Indalo Media) de su conglomerado empresario a partir de un absoluto alineamiento con el kirchnerismo
Canasta http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/canasta.jpg
Economía

Cómo quedó la canasta básica, según el INDEC

Se trata del indicador que define la línea de pobreza en el país y su aumento, de 1,4% respecto de julio, va en línea con la inflación de precios oficial

REALICE UN COMENTARIO