Sociedad

Merecido premio: el jubilado que ya donó sangre cien veces

José Luis Martínez tiene 66 años y dona sangre desde los 18. Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento

José Luis Martínez

“Yo me sentiría contento si puedo donar hasta el año que viene para decir que di sangre durante 50 años”, cuenta José Luis.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia por donar sangre en cien oportunidades.

Según detalla el diario La Nación, José Luis Martínez tiene 66 años, es jubilado y dona sangre desde los 18, cuando ayudó a una conocida de su familia que estaba enferma.

La felicidad que le generó estar ayudando a otro hizo que al menos una vez por año se acerque a algún hospital para donar sangre.

LEA MÁS  Una comerciante se defendió de un asalto con el agua del mate

“Yo empecé a dar sangre cuando cumplí 18 años. Estaba trabajando con mi papá en un reparto, había una persona que estaba enferma y que necesitaba de una transfusión de sangre y dije ‘porque no voy a ir yo’. Fui con mi hermana y desde ahí no he dejado de donar”, recuerda.

A pesar de que superó la edad requerida para donar, los últimos dos años recibió una prórroga por su buen estado de salud.

“El año que viene van a ser 50 años donando sangre. Yo ya no tengo más la edad pero como tengo buen estado físico me siguen prorrogando”, cuenta.

LEA MÁS  Cuáles son los seis trabajos que desaparecerán en los próximos años

Justamente su estado de salud es lo que más cuida para poder seguir siendo un donante. José Luis goza de una vitalidad envidiable y a pesar de que ya no corre más, camina y anda en bicicleta sin parar.

“Hace seis años que hago 160 kilómetros desde Ensenada a Luján caminando, y voy en bicicleta dos veces por año con un grupo”, explica.

Este miércoles donará sangre por centésima vez y será reconocido por el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata, ubicado en calle 15 esquina 66, que para José es su segundo hogar, aunque no se conmueve por el reconocimiento.

LEA MÁS  Cómo es la verdadera forma de los alienígenas, según la Universidad de Oxford

“No me interesan los premios, lo que hago es por algo personal. Si voy es porque justo me toca dar, pero más que eso no me interesa”, indica.

Con cinco décadas como donante voluntario, los especialistas en hemoterapia calculan que José donó unos 40 litros de sangre, el equivalente a la cantidad que tienen en su cuerpo la suma de unas 8 personas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia