Sociedad

Merecido premio: el jubilado que ya donó sangre cien veces

José Luis Martínez tiene 66 años y dona sangre desde los 18. Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento

José Luis Martínez

“Yo me sentiría contento si puedo donar hasta el año que viene para decir que di sangre durante 50 años”, cuenta José Luis.

Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y el ministerio de Salud de la Provincia le dará un reconocimiento en el Instituto Provincial de Hemoterapia por donar sangre en cien oportunidades.

Según detalla el diario La Nación, José Luis Martínez tiene 66 años, es jubilado y dona sangre desde los 18, cuando ayudó a una conocida de su familia que estaba enferma.

La felicidad que le generó estar ayudando a otro hizo que al menos una vez por año se acerque a algún hospital para donar sangre.

LEA MÁS  Diario Olé: ¿Habrá cobertura compartida en Rusia 2018?

“Yo empecé a dar sangre cuando cumplí 18 años. Estaba trabajando con mi papá en un reparto, había una persona que estaba enferma y que necesitaba de una transfusión de sangre y dije ‘porque no voy a ir yo’. Fui con mi hermana y desde ahí no he dejado de donar”, recuerda.

A pesar de que superó la edad requerida para donar, los últimos dos años recibió una prórroga por su buen estado de salud.

“El año que viene van a ser 50 años donando sangre. Yo ya no tengo más la edad pero como tengo buen estado físico me siguen prorrogando”, cuenta.

LEA MÁS  Cómo funcionan los servicios y el transporte público por el feriado de Navidad

Justamente su estado de salud es lo que más cuida para poder seguir siendo un donante. José Luis goza de una vitalidad envidiable y a pesar de que ya no corre más, camina y anda en bicicleta sin parar.

“Hace seis años que hago 160 kilómetros desde Ensenada a Luján caminando, y voy en bicicleta dos veces por año con un grupo”, explica.

Este miércoles donará sangre por centésima vez y será reconocido por el Instituto Provincial de Hemoterapia de La Plata, ubicado en calle 15 esquina 66, que para José es su segundo hogar, aunque no se conmueve por el reconocimiento.

LEA MÁS  Siete mujeres denuncian por abuso sexual al coordinador de un taller de la UBA

“No me interesan los premios, lo que hago es por algo personal. Si voy es porque justo me toca dar, pero más que eso no me interesa”, indica.

Con cinco décadas como donante voluntario, los especialistas en hemoterapia calculan que José donó unos 40 litros de sangre, el equivalente a la cantidad que tienen en su cuerpo la suma de unas 8 personas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos