Economía

Deuda provincial: en un año creció fuerte y se duplicó su costo total

Las emisiones de bonos en moneda extranjera lideraron este proceso. Representa el 56% de la deuda emitida por el Banco Central en Letras (Lebac)

banco

Números para tener en cuenta en materia económica. La deuda total de las provincias, o subsoberana, creció un 60,2% en el primer trimestre del año en relación con el mismo período de 2016, en tanto que su costo se disparó entre 115 y 118% en igual lapso, según se consideren los desembolsos para pagar intereses y amortizaciones o sólo los intereses.

El pasivo total ascendió, según cálculos de la consultora Economía & Regiones, a $ 507.596 millones, tras aumentar en $ 190.843 millones en el último año. Representa el 56% de la deuda emitida por el Banco Central en Letras (Lebac).

Según detalla el diario La Nación, el costo de los intereses se duplicó, al trepar de $ 4540 millones a $ 9895 millones, y su costo total (incluyendo las amortizaciones) pasó de $ 7975 millones a $ 16.966 millones, creciendo en la misma proporción.

LEA MÁS  Economía que viene: 5 grandes problemas que el Gobierno debe enfrentar

“De esta manera, los servicios totales de deuda subsoberana alcanzaron los $ 26.861 millones en el trimestre, creciendo un 115% interanual y llegando a representar un 9,1% del total de ingresos corrientes netos de estos distritos, es decir, aun por debajo del límite del 15% establecido por el artículo 21° de la ley de responsabilidad fiscal”, señala el informe de la consultora fundada y dirigida hasta 2011 por el actual ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien es precisamente quien tiene a su cargo la relación con las provincias.

La medición interanual muestra que buena parte del incremento deriva de la sostenida colocación de bonos de deuda que siguió a la reinserción del país en el mercado internacional de capitales.

De hecho, el stock total de títulos públicos (es decir, incluyendo los nominados en moneda local) se amplió en $ 142.244 millones, lo que supone una suba del 89,7% en el último año.

LEA MÁS  Cuántos argentinos ahorran en dólares e invierten en el mercado

Por el contrario, los préstamos provenientes de organismos internacionales mostraron una expansión muy moderada.

Para los analistas, la dinámica que está tomando el proceso de endeudamiento ya es “preocupante”. “En general, esta deuda va a cubrir gasto corriente. O, para decirlo más simple: hay provincias que se endeudan para pagar sueldos. Así compran tiempo, pero no mejoran la economía ni atacan su problema fiscal. Cuidado: pasó lo mismo hasta ahora con la Nación. Y el problema es que el final siempre es el mismo: cuando los prestadores salen de los títulos se genera un efecto estampida que hunde la paridades y cierra la puerta a nuevas deudas. Entonces estalla una nueva crisis”, advierte Miguel Arrigoni, presidente de First Corporate Finance Advisors.

LEA MÁS  Estados Unidos cerró definitivamente su mercado al biodiésel argentino

En el proceso de endeudamiento, liderado por la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, se destaca una expansión del 100,4% de la deuda en dólares vs. otra del 49,8% de los pasivos en pesos.

A su vez, se observa una merma del 34,5% de los pasivos atados al dólar al irse amortizando los bonos de este tipo y tender a ser “reemplazados por titulos en dólares”.

Precisamente, los bonos de deuda en moneda extranjera sumaban ya US$ 17.234 millones al final del primer trimestre, “lo que implica que cada punto de devaluación del peso incrementa en $ 2656 millones el stock de deuda subnacional”, alerta el informe.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"