Política

Juró el nuevo canciller, Jorge Faurie

El presidente Mauricio Macri tomó hoy juramento al nuevo canciller y afirmó que para el Gobierno "es central seguir profundizando la relación con el mundo" y "animarnos a competir" con otros países

DYN13, BUENOS AIRES 12/06/17, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, MAURICIO MACRI, LE TOMA JURAMENTO AL NUEVO CANCILLER JORGE FAURIE.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO.

El mandatario Mauricio Macri tomó hoy juramento al nuevo canciller Jorge Faurie y afirmó que para el Gobierno “es central seguir profundizando la relación con el mundo” y “animarnos a competir” con otros países, tras lo cual pidió a distintos sectores “largar los miedos y creer que somos capaces de negociar en términos equitativos” para integrar organismos internacionales.

En un acto en la Casa Rosada, Macri destacó la “trayectoria en la diplomacia” y aseguró que va a tener “una tarea doble o triplemente compleja porque no solo va a reemplazar a una canciller como (Susana) Malcorra, sino que estamos en un momento en que nos van a demandar más hechos concretos”, como “la integración a la OCDE, Mercosur y las negociaciones con la Unión Europea”.

Macri elogió el desempeño de Malcorra en el Palacio San Martín al señalar que “cuesta esta despedida pero por suerte la tenemos comprometida”, en alusión al nombramiento de la ahora ex canciller al frente del nuevo Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global, según informó el Boletín Oficial de hoy.

Previo a la toma de juramento, Macri señaló que la política exterior “es una parte central de lo que hemos definido como el cambio cultural” y “lo que estamos haciendo es trazar una raya” porque -dijo- “terminar de incorporar a la Argentina en la OCDE, que significa un montón de reglas”.

LEA MÁS  Julio De Vido seguirá detenido por la causa Río Turbio

Macri y Faurie

Agregó que “no solo hay que integrarse al mundo” sino que instó a “trazar una raya de aquello que hayan hecho mal, y los que hayan hecho eso, si ahora entienden las nuevas reglas bienvenidos, queremos que entiendan que argentina cambió, que queremos algo distinto”.

“La tarea de nuestro nuevo canciller va a ser terminar de incorporar a la Argentina en la OCDE y entender que si estás en este club no vas a llevarte la pelota con la mano, no vas a hacer trampa al sistema, por más que la medicina mejora y la longevidad aumenta, el tiempo es escaso”, enfatizó.

Luego, Macri dijo que “viene la parte del cambio cultural central que hemos definido como la verdad, y no son solo la verdad en los índices de inflación, sino también la lucha contra el narcotráfico, en cada cosa que hacemos todos los días para tener mejor resultado, alejándonos de comportamientos mafiosos, de premiar al vivo, al atajo, porque esa Argentina nos trajo a 30 millones de argentinos alejados del sistema”.

LEA MÁS  Rosario violenta: aumenta la guerra narco ante un gobierno local paralizado

De la ceremonia participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También asistieron la primera dama, Juliana Awada y el titular de la AFI, Gustavo Arribas, entre otros funcionarios.

Macri

Después que el escribano general de Gobierno leyera el nombre completo del flamante canciller, Jorge Marcelo Faurie, Macri rompió el protocolo e interrumpió la ceremonia formal de la jura para preguntarle a su nuevo ministro: “¿Marcelo por qué, quién se lo puso?”, a lo que el diplomático respondió: “Marcelo significa: el que trabaja la tierra, y a eso vine…a trabajar” a lo que el Presidente le respondió: “no estaba preparado, le salió bien improvisar”, disparando la risa generalizada de los presentes.

Macri calificó la gestión de Malcorra como “una experiencia maravillosa” y dijo que “por eso es que cuesta esta despedida” aunque destacó que “la tenemos comprometida con este foro, este comité, ella va a seguir aportando la tarea ha sido exitosa ya que en muy poco tiempo Argentina ha logrado un grado de visibilidad y protagonismo único en la historia de nuestro país”.

LEA MÁS  El intendente de Cambiemos que duplicó los cargos políticos

Al término de la ceremonia, en declaraciones a DyN, entre otros periodistas en la Casa Rosada, Faurie confirmó que su gestión será “la continuidad” de la iniciada por su antecesora Susana Malcorra, al tiempo que anticipó que llevará a cabo una “reducción de la estructura” del Ministerio de Relaciones Exteriores, “que está un poquito recargada en algunas áreas”.

Por su parte, Malcorra afirmó que el reemplazo “es una muestra de institucionalidad, una canciller que sale y uno que llega trabajando en conjunto, así que todos mis deseos de éxito al canciller Faurie”.

“Hemos avanzando en la línea que el Presidente definió de apertura, integración, en un mundo muy complejo y hemos logrado que Argentina esté en el centro, nos queda profundizar y concretar la OCDE, la OMC que me toca presidir esa reunión y la satisfacción de haber abierto camino y la convicción de lo que queda pendiente queda en buenas manos”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política