Salud

Seis preguntas sobre la lipoaspiración

Conocé más acerca de este procedimiento quirúrgico que se realiza para la extracción de la adiposidad localizada

La lipoaspiración es un procedimiento que no sirve para bajar de peso, pero el tejido graso que se extrae puede mejorar estéticamente algunas partes del cuerpo que quedaron con secuelas por un tema de salud como la reconstrucción mamaria.

¿Qué es?

La lipoaspiración es un procedimiento quirúrgico que se realiza para la extracción de la adiposidad localizada. Es requisito fundamental que se haga en un quirófano donde se den las condiciones sanitarias necesarias para asegurar el bienestar del paciente. Se puede realizar con anestesia local o con anestesia general, esto dependerá del volumen de tejido graso que deba extraerse y en algunos casos de la aprensión del paciente a realizar este tratamiento sin ser dormido.

¿Cómo es el procedimiento?

Primero se infiltra la zona a lipoaspirar con una solución denominada de Klein. Esto se realiza con una cánula especial que se introduce en el tejido graso a través de micro incisiones de 0,2 cm. Una vez terminada, se esperan unos diez minutos y con otras cánulas que se conectan a un mecanismo que ejerce presión negativa (lipoasirador o aspiración central del quirófano) se comienza con la aspiración de tejido graso. Primero se utilizan cánulas más gruesas y luego se usan las de menor diámetro para sacar mayor cantidad de células grasas. Por último, se deja de aspirar la zona cuando el cirujano considera que la región quedo armónica con las zonas que la rodean.

LEA MÁS  Consejos para secar tu pelo al aire libre

¿Qué zonas del cuerpo se pueden lipoaspirar?

Todas las zonas del contorno corporal. Es decir abdomen, cintura, cara interna de muslos, cara externa de muslos (también llamada silla de montar), rodillas, brazos, cuello y mejillas. Este tipo de procedimiento quirúrgico puede ser utilizado como método único o como complemento de otras técnicas quirúrgicas como por ejemplo dermolipectomia, lifting de piernas, braquioplastia o reducción mamaria. En la actualidad, el tejido graso que se extrae puede utilizarse para otros procedimientos como la reconstrucción mamaria, por alteraciones congénitas o por cuestiones oncológicas, el relleno de defectos faciales postraumáticos o estéticos, y para la reconstrucción de partes blandas de otras regiones del cuerpo.

LEA MÁS  Claves para dejar de fumar durante el embarazo

¿Quiénes pueden recibirla?

Cualquier individuo con adiposidad localizada puede recibir este tipo de tratamiento. Por ejemplo, aquellas personas que descendieron de peso tras una dieta pero necesitan modelar ciertas zonas.

¿Qué preparación o estudios hay que realizar previamente?

Para realizarse una lipoescultura es necesario tener estudios pre-quirúrgicos, iguales a los que se realizan para cualquier cirugía. Una vez que el cirujano constata que el paciente está en condiciones, se procede.

LEA MÁS  Siete causas por las que puede retrasarse la menstruación

¿Cómo es el postoperatorio?

La lipoaspiración es un procedimiento que se puede realizar en forma ambulatoria donde el paciente recibe el alta el mismo día o con internación. Esto dependerá del volumen de grasa extraída. Se recomienda usar faja o calzas de acuerdo a la zona tratada, y comenzar con movilización temprana. Normalmente en el post-operatorio se indican analgésicos y antibióticos. Se realizan controles en el consultorio a las 48 horas del alta. La actividad laboral se reanuda a los diez o quince días y la actividad física al mes.

Fuente:  Dr. Julio Dorr (MN 8347) / DocSalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos