Economía

Miguel Bein: “Estamos viajando hacia una inflación anual de 15%”

El economista sostuvo que en junio la suba de precios estará en un índice cercano al 1%. Además, el protagonista se refirió al tipo de cambio del dólar

bein

Puntos de vista sobre el desarrollo financiero. En las últimas horas, el economista Miguel Bein sostuvo que la Argentina está “viajando hacia un inflación anual del 15%” y destacó que “quedó atrás el índice del 40% del 2016”.

Durante una entrevista con el diario La Nación, el protagonista sostuvo que en junio la suba de precios estará en un índice cercano al 1% al tiempo que agregó que para el 20 de ese mes “se va a cruzar la inflación para abajo con un nivel de actividad económica para arriba”.

“Dejamos atrás hace tiempo la inflación del 40% del año pasado y dejamos atrás la inflación anualizada del 24%”, remarcó el economista en declaraciones al matutino La Nación.

LEA MÁS  Caputo explico a todos qué harán con las Lebac

En ese sentido, dijo que esa perspectiva le da al gobierno del presidente Mauricio Macri “un respiro” de cara a las elecciones legislativas a celebrarse en octubre.

Consultado sobre el riesgo que implica la situación política y económica de Brasil en Argentina, Bein sostuvo que “siempre que Brasil se mueve, nos movemos un poco”.

“La verdad es que Brasil está en crisis económica hace dos años y medio; lleva ocho puntos de caída del producto en dos años y generó una caída en las exportaciones nuestras de autos de más del 40%. O sea, ya lo sufríamos y habíamos empezado a despegar de a poquito”, detalló.

LEA MÁS  Abril registró una caída en la demanda de dólares de los ahorristas

Respecto al tipo de cambio del dólar dijo: “Valió $ 16 hace 14 meses y el mayorista valía $ 15,30 hace un mes, y cualquier movimiento a $ 16,30 no mueve los precios. Ahora, un dólar mayorista de $ 16,30, 16,40 o 16,50 empieza a impactar en precios; por eso no sirve soltarlo”.

Para Bein el dólar está atrasado en la Argentina “por la forma particular que tiene el país de financiar un déficit fiscal tan alto, que se está financiando con dólares, emitiendo bonos en el exterior”.

LEA MÁS  Un aumento de 17 centavos elevó el dolar a $25 en los bancos de la city porteña

Además, remarcó que el tipo de cambio atrasado “ayuda a contener la inflación, como ancla, pero también es un ancla, y de las peores, para las economías regionales y para las exportaciones”. “¿Cómo se soluciona? No es tan fácil: mientras tengas ese déficit y lo financiás con bonos en el exterior, vas a tener presión”, subrayó.

En otro orden, habló sobre el peso de las elecciones legislativas en la y reconoció la influencia de las mismas. “Si vos querés ganar por mucho, necesitás una bastante artificial en un año electoral, al estilo de 2011, cuando el dólar se movió 4% y los salarios 32%”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nahir http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nahir.jpg
Caso Nahir Galarza

La aterradora frase de Nahir a sus amigas, tras asesinar a Fernando

Giuliana Vere, amiga de Galarza, fue una de las testigos en la séptima audiencia por el crimen de Pastorizzo y reveló detalles de su relación con Nahir
inglaterra1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/inglaterra1.jpg
Mundial Rusia 2018

Kane selló un doblete en la última y le dio el triunfo a Inglaterra sobre Tunéz

Con dos goles del delantero de Tottenham Hotspur, el conjunto inglés se quedó con una ajustada victoria en el debut. Ferjani Sassi puso el empate parcial
ben-affleck http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ben-affleck.jpg
La vida de los famosos

Jennifer Gardner le dedicó un emotivo mensaje a su ex, Ben Affleck, por el día del padre

La pareja tiene tres hijos en común y se separó, entre otras cosas, por el problema con el alcohol del último Batman
leticia-bredice-1024x572 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/leticia-bredice-1024x572.jpg
Famosos y la actualidad

Leticia Brédice: “Me sorprende la cantidad de gente sin trabajo”

La actriz reflexionó sobre la actualidad del país en el programa "Debo decir", de Luis Novaresio
oso http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/oso-1.jpg
Sociedad

Se les fue de las manos: un oso atacó ferozmente a un empleado de circo

Ocurrió en la localidad de Oljovka, región de Volgogrado, Rusia; según testigos, el oso estaba nervioso incluso antes del espectáculo