Economía

Miguel Bein: “Estamos viajando hacia una inflación anual de 15%”

El economista sostuvo que en junio la suba de precios estará en un índice cercano al 1%. Además, el protagonista se refirió al tipo de cambio del dólar

bein

Puntos de vista sobre el desarrollo financiero. En las últimas horas, el economista Miguel Bein sostuvo que la Argentina está “viajando hacia un inflación anual del 15%” y destacó que “quedó atrás el índice del 40% del 2016”.

Durante una entrevista con el diario La Nación, el protagonista sostuvo que en junio la suba de precios estará en un índice cercano al 1% al tiempo que agregó que para el 20 de ese mes “se va a cruzar la inflación para abajo con un nivel de actividad económica para arriba”.

“Dejamos atrás hace tiempo la inflación del 40% del año pasado y dejamos atrás la inflación anualizada del 24%”, remarcó el economista en declaraciones al matutino La Nación.

LEA MÁS  Quiénes ganan y pierden con el dólar arriba de $ 20

En ese sentido, dijo que esa perspectiva le da al gobierno del presidente Mauricio Macri “un respiro” de cara a las elecciones legislativas a celebrarse en octubre.

Consultado sobre el riesgo que implica la situación política y económica de Brasil en Argentina, Bein sostuvo que “siempre que Brasil se mueve, nos movemos un poco”.

“La verdad es que Brasil está en crisis económica hace dos años y medio; lleva ocho puntos de caída del producto en dos años y generó una caída en las exportaciones nuestras de autos de más del 40%. O sea, ya lo sufríamos y habíamos empezado a despegar de a poquito”, detalló.

LEA MÁS  La recaudación tributaria aumentó un 23,9% en enero

Respecto al tipo de cambio del dólar dijo: “Valió $ 16 hace 14 meses y el mayorista valía $ 15,30 hace un mes, y cualquier movimiento a $ 16,30 no mueve los precios. Ahora, un dólar mayorista de $ 16,30, 16,40 o 16,50 empieza a impactar en precios; por eso no sirve soltarlo”.

Para Bein el dólar está atrasado en la Argentina “por la forma particular que tiene el país de financiar un déficit fiscal tan alto, que se está financiando con dólares, emitiendo bonos en el exterior”.

LEA MÁS  La producción de la industria pyme creció 4,8% en diciembre

Además, remarcó que el tipo de cambio atrasado “ayuda a contener la inflación, como ancla, pero también es un ancla, y de las peores, para las economías regionales y para las exportaciones”. “¿Cómo se soluciona? No es tan fácil: mientras tengas ese déficit y lo financiás con bonos en el exterior, vas a tener presión”, subrayó.

En otro orden, habló sobre el peso de las elecciones legislativas en la economía y reconoció la influencia de las mismas. “Si vos querés ganar por mucho, necesitás una economía bastante artificial en un año electoral, al estilo de 2011, cuando el dólar se movió 4% y los salarios 32%”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mendoza.Superliga. Godoy Cruz Racing. http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/h1n7ih0wg_1000x472__1.jpg
Superliga

Racing Club derrotó a Godoy Cruz sobre la hora y estiró su buen momento

Con goles de Centurión y Cuadra, la Academia venció por 2 a 1 al Tomba en su visita al Malvinas Argentinas y sumó su cuarta victoria al hilo
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Tecnología

WhatsApp cambiará sus términos para que las empresas puedan enviar publicidad

La modificación permitiría que las compañías envíen información a través del servicio "WhatsApp para Negocios"
media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/media-photo_5a8f1812a4d76178ffbdcedd_640w.jpe
Fuera de juego

El mural de Fuerte Apache que tiene Tevez en su mansión

El jugador de Boca mandó a pintar una gigantesca pared con su barrio de origen en la casa de San Isidro donde vive
Zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/zaffaroni.jpg
Política

Zaffaroni insiste: “Tengo miedo de que pase el desastre de 2001”

El ex juez de la Corte Suprema afirmó, sin embargo, que "no hay nadie capaz de desestabilizar al Gobierno"
2551976h688-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2551976h688-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Luciano Pereyra postergó sus shows por problemas de salud

El músico debió cancelar las presentaciones que tenía previstas para este fin de semana en Córdoba. Debe hacer reposo