Caso Odebrecht

Martínez De Giorgi: “Brasil trabaja como garante de la impunidad”

El juez federal que investiga posibles coimas en el soterramiento del Sarmiento cuestiona la escasa colaboración de sus pares brasileños para aportar información

El juez federal que investiga el presunto pago de coimas y sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en Argentina Marcelo Martínez de Giorgi cuestionó la falta de colaboración de Brasil y aseguró que ese país “trabaja como garante de la impunidad”.

Si bien aclaró que “no es indispensable” la información de la justicia brasileña para avanzar en la investigación, admitió que el nuevo escenario genera la necesidad de diseñar “otro modelo de investigación, que nos pondrá en una ruta tal vez más compleja, que podría llevar más tiempo, pero también conducir a resultados en las mismas condiciones que si Brasil nos enviara la información”.

LEA MÁS  Schmid: "El 15% de las paritarias es una fantasía"

“Yo creo que Brasil hoy está trabajando como un garante de la impunidad de Odebrecht”, explicó en una entrevista con el diario La Nación al ser consultado por la demora en la entrega de información por parte del país vecino, que “no llegó y no sabemos si llegara”.

En este marco, remarcó incumplimientos por parte de Brasil a acuerdos internacionales que establecen el intercambio de información en procesos penales que involucran a terceros países: “Se está privilegiando la posición de Odebrecht por sobre los compromisos internacionales”.

LEA MÁS  Venezuela termina el 2017 con una inflación del 2000%

“Brasil busca generar un compromiso en terceros países para evitar que se avance en investigaciones penales, civiles y administrativas contra la gente de Odebrecht, lo que pone en una situación desventajosa a los empresarios locales, con respecto a los imputados brasileños”, analizó el magistrado.

Y, estimó “muy difícil” que se pueda ofrecer “garantías de impunidad” a los ejecutivos de Odebrecht, porque ese beneficio “no lo prevé” la ley del arrepentido.

LEA MÁS  Festeja Moyano: le podrían "perdonar la vida" a OCA

La causa se encuentra bajo secreto del sumario y si bien no pudo dar detalles de los avances, adelantó que “existen medios para acceder a información que pueden dar sus frutos. Va a ser una investigación más trabajosa y más larga, pero puede llegar a resultados”.

“La única autoridad que contestó en el expediente es Uruguay. No le puedo adelantar más por el secreto del sumario, pero Estados Unidos contestó pidiendo información complementaria y se la dimos”, resaltó el funcionario judicial.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mundo-boca-2611454h540 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mundo-boca-2611454h540.jpg
Boca Juniors

INADI denunció a Carlos Tevez por discriminación

El futbolista de Boca Juniors dijo en una entrevista televisiva que su hijo Lito "está ahí de doblar la muñeca". Mirá el video
nino-espaldas-abusos-p http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/nino-espaldas-abusos-p.jpg
Columnistas

La Justicia sin ley: el escalofriante caso de un niño con un padre abusador

El caso de un niño que pidió ayuda, luego de que la Justicia permitiera a su padre seguir acercándose a él tras abusar de su hermanita de 8 años
florencia-pea-carlos-tevez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/florencia-pea-carlos-tevez-1024x575.jpg
Polémica

Flor Peña cruzó a Carlos Tevez tras una desafortunada frase

El futbolista protagonizó unos repudiables dichos al referirse con términos desafortunados a la sexualidad de su hijo Lito; la actriz condenó la frase y exigió que se tome conciencia
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-7.gif
gisela-marziotta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gisela-marziotta.jpg
Detrás de escena

Amor político: el tuit de Gisela Marziotta, tras ser vinculada a Máximo K

La periodista ex Duro de Domar fue nombrada como la tercera en discordia entre el hijo de la ex presidente y su ahora ex esposa Rocío García