Política

Más polémica: otro bloque pidió no cobrar el dietazo de Diputados

La medida consiste en engrosar los gastos de representación y del monto destinado a los pasajes, que estaban congelados desde 2011 y ahora completarán una dieta de 135 mil pesos

diputados

Los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero renunciaron también al aumento del 130% de los gastos extras, dispuesto el miércoles por Emilio Monzó tras un pedido de la mayoría de los bloques políticos.

El frente de izquierda fue el primero en enviar una nota formal para excluirse del beneficio, le siguió el Frente Renovador de Sergio Massa, que además pidió eliminarlo con un proyecto de resolución junto a Diego Bossio.

Y este viernes llegó a la secretaría general otra carta para quitarle el incremento a los seis santiagueños, firmada por el jefe de la bancada Cristian Oliva.

Según detalla el portal La Política Online, la polémica medida consiste en engrosar los gastos de representación y del monto destinado a los pasajes, que estaban congelados desde 2011 y ahora completarán una dieta de 135 mil pesos. Los diputados que residan a más de 100 kilómetros perciben además 18 mil pesos por desarraigo.

LEA MÁS  Renunció el CEO de YPF, Ricardo Darré: cómo se reestructurará la empresa

Pero quienes viven cerca del Congreso aprovechan más que el resto la posibilidad de canjear por dinero los tramos aéreos y terrestres, por un monto que ahora alcanzará los 40 mil pesos y que en otras épocas llegó a representar un sobresueldo del 30%.

El porcentaje fue cayendo al quedar congelado el valor de los tramos, que hasta el martes sólo significaban 19.300 pesos.

LEA MÁS  La riqueza del ex secretario de Cristina Kirchner creció 15 veces en ocho años

La resolución de Monzó lo subió de 670 a 1350 pesos para los aéreos y 295 a 650 para los terrestres, aun muy por debajo de los precios de mercado.

Esa diferencia provoca una situación insólita para la administración de turno: si en vez de canjear los pasajes por dinero los diputados los usan o los venden, el costo para la Cámara es mayor porque Aerolíneas Argentinas y las compañías de ómnibus cobran la diferencia.

Es así que por los 19.300 pesos que figuraban como gasto en pasajes hasta el miércoles llegaban a pagarse hasta 60 mil.

El funcionario explicó hasta el hartazgo que su decisión no es más que para blanquear ese gasto, pero evitó una nueva polémica.

LEA MÁS  Vialidad denunció a Cristóbal López por una deuda millonaria

Monzó sí está eliminando progresivamente los vouchers de pasajes para reemplazarlos por un sistema online, que registre el uso de cada legislador.

Y ante la presión de la opinión pública realizó un análisis comparativo con otros lugares del mundo que lo dejó más desconcertado, porque Argentina no tiene un gasto tan elevado en su parlamento nacional como se supone.

En Estados Unidos los legisladores reciben una caja chica para usar a gusto y en España está mal visto que un legislador no esté en su provincia si no tiene sesión, exactamente al revés que por estas zonas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sol-perez-10-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez-10-1.jpg
Encienden las redes

Sol Pérez celebró la primavera bajo la ducha

La “Chica del clima” de TyC Sports despidió la época más fría del año con una foto muy caliente donde lució sus imponentes curvas
sol-perez-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sol-perez-10.jpg
Encienden las redes

Sol Pérez celebró la primavera bajo la ducha

La “Chica del clima” de TyC Sports despidió la época más fría del año con una foto muy caliente donde lució sus imponentes curvas
olave http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/olave.jpg
Federal B

Olave se retirará del fútbol jugando junto a su hijo en Las Palmas del Federal B

El histórico arquero de Belgrano de Córdoba, que ya había anunciado el final de su carrera profesional, se dará el lujo de despedirse con el club que lo formó
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/city.jpg
Premier League

Kun Agüero se anotó uno en la goleada del Manchester City 5-0 al Crystal Palace

Los dirigidos por Pep Guardiola tuvieron una actuación aplastante y así lo demostraron en el resultado. Sané, Sterling x2 y Delph convirtieron los restantes
wilstermann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/wilstermann.jpg
Copa Libertadores

Insólito comunicado de Jorge Wilstermann luego de la goleada ante River

La institución boliviana emitió un carta donde aclara que el encuentro por los cuartos de final de la Copa Libertadores "no fue arreglado"

REALICE UN COMENTARIO