Política

Más polémica: otro bloque pidió no cobrar el dietazo de Diputados

La medida consiste en engrosar los gastos de representación y del monto destinado a los pasajes, que estaban congelados desde 2011 y ahora completarán una dieta de 135 mil pesos

diputados

Los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero renunciaron también al aumento del 130% de los gastos extras, dispuesto el miércoles por Emilio Monzó tras un pedido de la mayoría de los bloques políticos.

El frente de izquierda fue el primero en enviar una nota formal para excluirse del beneficio, le siguió el Frente Renovador de Sergio Massa, que además pidió eliminarlo con un proyecto de resolución junto a Diego Bossio.

Y este viernes llegó a la secretaría general otra carta para quitarle el incremento a los seis santiagueños, firmada por el jefe de la bancada Cristian Oliva.

Según detalla el portal La Política Online, la polémica medida consiste en engrosar los gastos de representación y del monto destinado a los pasajes, que estaban congelados desde 2011 y ahora completarán una dieta de 135 mil pesos. Los diputados que residan a más de 100 kilómetros perciben además 18 mil pesos por desarraigo.

LEA MÁS  Indalo: Tinelli denuncia a sus socios como extorsionadores

Pero quienes viven cerca del Congreso aprovechan más que el resto la posibilidad de canjear por dinero los tramos aéreos y terrestres, por un monto que ahora alcanzará los 40 mil pesos y que en otras épocas llegó a representar un sobresueldo del 30%.

El porcentaje fue cayendo al quedar congelado el valor de los tramos, que hasta el martes sólo significaban 19.300 pesos.

LEA MÁS  Senado: el bloque peronista arriesga su mayoría y su propio futuro

La resolución de Monzó lo subió de 670 a 1350 pesos para los aéreos y 295 a 650 para los terrestres, aun muy por debajo de los precios de mercado.

Esa diferencia provoca una situación insólita para la administración de turno: si en vez de canjear los pasajes por dinero los diputados los usan o los venden, el costo para la Cámara es mayor porque Aerolíneas Argentinas y las compañías de ómnibus cobran la diferencia.

Es así que por los 19.300 pesos que figuraban como gasto en pasajes hasta el miércoles llegaban a pagarse hasta 60 mil.

El funcionario explicó hasta el hartazgo que su decisión no es más que para blanquear ese gasto, pero evitó una nueva polémica.

LEA MÁS  Macri en Nueva York: cuáles son los desafíos

Monzó sí está eliminando progresivamente los vouchers de pasajes para reemplazarlos por un sistema online, que registre el uso de cada legislador.

Y ante la presión de la opinión pública realizó un análisis comparativo con otros lugares del mundo que lo dejó más desconcertado, porque Argentina no tiene un gasto tan elevado en su parlamento nacional como se supone.

En Estados Unidos los legisladores reciben una caja chica para usar a gusto y en España está mal visto que un legislador no esté en su provincia si no tiene sesión, exactamente al revés que por estas zonas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo