Sociedad

La nena que vive con una bala alojada en la cabeza desde hace 3 años

Luciana tenía cinco años y volvía del jardín con sus hermanos cuando unos ladrones que querían robar un auto dispararon y la hirieron; el tiro entró por su cabeza y le provocó pérdida de masa encefálica

luciana

Es el 4 de junio de 2014 y Estela está preparando la merienda en su casa, en Valentín Alsina. Está cansada porque trabajó de noche, por eso aceptó cuando Nahuel, su hijo mayor, le ofreció ir a buscar a Luciana al jardín. Estela ya llevó las galletitas a la mesa, faltan 5 minutos para que lleguen.

Pero los chicos no llegan. Y la leche se enfría. Lo que llega, en cambio, es el sonido del teléfono y la voz desesperada de Nahuel que dice: “Mamá, a Luciana le pegaron un tiro en la cabeza”.

“Salí a correr, gritaba, no sabía qué hacer. Dicen que me agarró un ataque de nervios, que me tiré al piso, que me quería tirar abajo de los autos que pasaban. Yo no me acuerdo de nada”, dice Estela Pelozo al portal Infobae, tres años después de aquel llamado.

LEA MÁS  Londres: Un hombre agredió a dos policías y quedó detenido

Luciana, en la punta de la mesa, la mira y cuando le dice “vení hija”, se acerca. Camina arrastrando el brazo y la pierna derecha porque la lesión cerebral le dejó una parálisis parcial llamada hemiparesia.

Su mamá le suelta el pelo recién lavado y lo abre atrás, en el mismo gesto que haría una madre para buscarle piojos a una hija de pelo largo. Lo que aparece es el círculo pequeño y pelado por donde entró la bala.

No hay orificio de salida: Luciana tiene 8 años y la bala sigue ahí. “Los médicos nos dijeron que la bala entró por acá atrás, rebotó adelante en la cabeza, volvió y se quedó alojada atrás. Lo que nos dicen es que si escarban para sacarla la traemos en silla de ruedas”, dice Federico, su papá.

Al costado está la cicatriz sin pelo que le dejó la apertura del cráneo. La placa de titanio que le colocaron para cerrar el cráneo y la válvula para drenar el líquido cefalorraquídeo, se pueden palpar con los dedos.

LEA MÁS  #NexoDesafío: ¿cuánto sabés de Domingo Faustino Sarmiento?

Aquel 4 de junio, Nahuel no sólo fue a buscar a Luciana, que en ese entonces tenía 5 años. También a Lourdes, su hermana de 8. Caminaban por la calle Warnes cuando los ladrones se cruzaron delante de un Renault Clío y bajaron al conductor y al acompañante a culatazos.

Uno de ellos disparó, la bala rebotó contra algún lado y entró en la cabeza de la nena por atrás. Nahuel no se dio cuenta en el instante porque no vieron venir el disparo de frente, hasta que Luciana se desplomó. “Fui yo -dice Lourdes llorando- la que le dije a mi hermano: Nahuel, a Luchi le cae sangre de la cabeza”.

LEA MÁS  Las casas abandonadas de los narcos que vivían en Nordelta

Luciana llegó al sanatorio Güemes con pérdida de masa encefálica. Estuvo un mes en coma inducido y la operaron tres veces.

“Nos habían dicho que las secuelas iban a ser graves. Si sobrevivía podía no volver a hablar, ni a caminar, ni a ver. Al mes le quisieron sacar la traqueotomía y nada, no respiraba sola”, dice Estela. Poco tiempo después, Luciana abrió los ojos, quiso tocar a su mamá y lloró cuando se dio cuenta de que quería mover la mano y la mano no se movía.

“Cuando empezó a estar estable, tres meses después de que pasó todo, vos la ponías en una silla y se iba para el costado, como un muñeco. Ahí pensamos que no se iba a recuperar, pero mirala ahora”, dice Federico, y le tira los brazos. Luciana se apura y se desparrama encima del padre, para que la abrace.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

b13sztzo-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b13sztzo-_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

El extraño efecto que tomó la pelota en el centro de Scocco y terminó en gol

El delantero intentó asistir a uno de sus compañeros, pero el balón, en complicidad con la lluvia, terminó haciendo una rara carambola y se metió en el arco del conjunto boliviano
Conferencia de prensa de estudiantes por la toma de colegios
Foto Juano Tesone http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b1mdk5ws-_930x525.jpg
Tomas de Colegio

Reforma educativa: los alumnos seguirán con las tomas

Los estudiantes piden una prórroga para discutir el año que viene la "Secundaria del futuro"; ¿qué dijo el Ministerio?
river-wilstermann-1440x864_c http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-wilstermann-1440x864_c.jpg
Copa Libertadores

Con triplete de Scocco, River derrota a Wilstermann e iguala la serie

Con una actuación sublime del delantero, el Millonario golea por 3 a 0 al elenco boliviano y empata el global
dksanidw4aaoob7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dksanidw4aaoob7.jpg
Copa Libertadores

La gran maniobra de Scocco para darle el triunfo parcial a River ante Wilstermann

El delantero superó la marca de dos rivales, eludió al arquero y abrió el marcador para el Millonario ante el elenco boliviano
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nisman.jpg
Caso Nisman

Caso Nisman: Un resumen con las pruebas de la muerte

Se divulgaron las primeras imágenes del lugar del balazo; con este documento, queda desechada la hipótesis de Sandra Arroyo Salgado sobre el lugar del disparo

REALICE UN COMENTARIO