Sociedad

La nena que vive con una bala alojada en la cabeza desde hace 3 años

Luciana tenía cinco años y volvía del jardín con sus hermanos cuando unos ladrones que querían robar un auto dispararon y la hirieron; el tiro entró por su cabeza y le provocó pérdida de masa encefálica

luciana

Es el 4 de junio de 2014 y Estela está preparando la merienda en su casa, en Valentín Alsina. Está cansada porque trabajó de noche, por eso aceptó cuando Nahuel, su hijo mayor, le ofreció ir a buscar a Luciana al jardín. Estela ya llevó las galletitas a la mesa, faltan 5 minutos para que lleguen.

Pero los chicos no llegan. Y la leche se enfría. Lo que llega, en cambio, es el sonido del teléfono y la voz desesperada de Nahuel que dice: “Mamá, a Luciana le pegaron un tiro en la cabeza”.

“Salí a correr, gritaba, no sabía qué hacer. Dicen que me agarró un ataque de nervios, que me tiré al piso, que me quería tirar abajo de los autos que pasaban. Yo no me acuerdo de nada”, dice Estela Pelozo al portal Infobae, tres años después de aquel llamado.

LEA MÁS  Balearon a un custodio de Macri que intentó evitar un robo en Avellaneda

Luciana, en la punta de la mesa, la mira y cuando le dice “vení hija”, se acerca. Camina arrastrando el brazo y la pierna derecha porque la lesión cerebral le dejó una parálisis parcial llamada hemiparesia.

Su mamá le suelta el pelo recién lavado y lo abre atrás, en el mismo gesto que haría una madre para buscarle piojos a una hija de pelo largo. Lo que aparece es el círculo pequeño y pelado por donde entró la bala.

No hay orificio de salida: Luciana tiene 8 años y la bala sigue ahí. “Los médicos nos dijeron que la bala entró por acá atrás, rebotó adelante en la cabeza, volvió y se quedó alojada atrás. Lo que nos dicen es que si escarban para sacarla la traemos en silla de ruedas”, dice Federico, su papá.

Al costado está la cicatriz sin pelo que le dejó la apertura del cráneo. La placa de titanio que le colocaron para cerrar el cráneo y la válvula para drenar el líquido cefalorraquídeo, se pueden palpar con los dedos.

LEA MÁS  Julio Bazán contó detalles de los ataques que recibió en el Congreso

Aquel 4 de junio, Nahuel no sólo fue a buscar a Luciana, que en ese entonces tenía 5 años. También a Lourdes, su hermana de 8. Caminaban por la calle Warnes cuando los ladrones se cruzaron delante de un Renault Clío y bajaron al conductor y al acompañante a culatazos.

Uno de ellos disparó, la bala rebotó contra algún lado y entró en la cabeza de la nena por atrás. Nahuel no se dio cuenta en el instante porque no vieron venir el disparo de frente, hasta que Luciana se desplomó. “Fui yo -dice Lourdes llorando- la que le dije a mi hermano: Nahuel, a Luchi le cae sangre de la cabeza”.

LEA MÁS  Detuvieron a la pareja que se filmó a los tiros por la General Paz

Luciana llegó al sanatorio Güemes con pérdida de masa encefálica. Estuvo un mes en coma inducido y la operaron tres veces.

“Nos habían dicho que las secuelas iban a ser graves. Si sobrevivía podía no volver a hablar, ni a caminar, ni a ver. Al mes le quisieron sacar la traqueotomía y nada, no respiraba sola”, dice Estela. Poco tiempo después, Luciana abrió los ojos, quiso tocar a su mamá y lloró cuando se dio cuenta de que quería mover la mano y la mano no se movía.

“Cuando empezó a estar estable, tres meses después de que pasó todo, vos la ponías en una silla y se iba para el costado, como un muñeco. Ahí pensamos que no se iba a recuperar, pero mirala ahora”, dice Federico, y le tira los brazos. Luciana se apura y se desparrama encima del padre, para que la abrace.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

gato-turquia-1516484689 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gato-turquia-1516484689.png
Videos Virales

Video: Abuelo se abraza con su pequeño gato tras incendiar la casa

En medio de los escombros, ambos se encontraron y se confundieron en un abrazo. Mirá el video
placaRestaurante_Marca-de-agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/placarestaurante_marca-de-agua.png
Aplicaciones

Una app argentina mide el impacto ambiental de la comida de restaurantes

Se llama Yupi Restó y la pueden usar los comensales y los servicios gastronómicos. Es la primera app de su tipo en el mundo
pampita-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-3.jpg
El romance de los famosos

Pampita y Pico Mónaco, reconciliados (y de festejo) en Tulum

La pareja viajó a México para celebrar los 40 años de la modelo
what-la-bomba-de-moria-casan-sob-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/what-la-bomba-de-moria-casan-sob-1024x576.jpg
Violencia de género

Moria Casán: “Si hay algo que me gusta es que me acosen”

La artista argentina polemizó acerca del feminismo, y reveló una experiencia en primera persona
DYN31, BUENOS AIRES 12/10/16, HECTOR DAER,  BRINDA DECLARACIONES A LA PRENSA LUEGO DE LA REUNION QUE MANTUVO CON SUS PARES EN LA SEDE DE SANIDAD.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/dyn31-7.jpg
Política

Reforma laboral: Daer apoya la fragmentación en varias leyes

En una muestra más de acercamiento al Gobierno, el integrante del triunvirato de conducción de la CGT se mostró a favor de la idea esgrimida ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña