Caso Odebrecht

Techint y Odebrecht investigados por sobornos en gasoductos

Así surge en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 y en otro de la Sigen de 2014

gasoductos

Durante el kirchnerismo se activaron fuertes señales de alerta por posibles sobreprecios, irregularidades y falta de controles en la megaobra de los gasoductos que ejecutó Odebrecht.

Según detalla el diario La Nación, dos organismos de control ya advertían sobre posibles anomalías en 2012 y 2014. Pero sus voces fueron desoídas.

Las consecuencias recién llegaron con el cambio de gobierno: ante las sospechas, el Ministerio de Energía dio de baja el contrato con Odebrecht y Nación Fideicomisos radicó una denuncia penal.

Presuntos sobreprecios en materiales, pagos sin control, redeterminaciones de costos que no tendrían justificación y la aparición de datos contables en planillas de Excel fueron algunas de las faltas detectadas en la obra de los gasoductos.

LEA MÁS  ¿Qué condición pone CFK para participar de un debate?

Así surge en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 y en otro de la Sigen de 2014. Fuentes allegadas a Odebrecht, sin embargo, negaron tajantemente esas evaluaciones.

“No hubo sobrecostos y los precios promedio de las obras están alineados con los valores internacionales y fueron inferiores a contratos similares realizados en la Argentina”, señalaron.

La obra de los gasoductos se soportó con una compleja ingeniería financiera. En 2005 el Ministerio de Planificación elaboró un “plan de acción” para ampliar la capacidad de transporte de gas en el país, siendo la Secretaría de Energía -por entonces encabezada por Daniel Cameron- la “organizadora del programa”.

LEA MÁS  UBA: la izquierda en caída en los centros de estudiantes

Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) lanzaron concursos abiertos bautizados “open seasons” para hacer las ampliaciones, que consistían en la aplicación de cañería paralela (loops) a los gasoductos existentes más la instalación de plantas compresoras. Los costos al inicio de las obras fueron US$ 924 millones para TGN y US$ 1422 millones para TGS.

Cambiemos advirtió posibles sobreprecios en “materiales críticos”, es decir, en caños y chapas importadas por Odebrecht desde Brasil.

El Gobierno verificó precios excesivos al acceder a la factura que el proveedor de esos insumos -Confab, subsidiaria de Techint en Brasil- le había remitido a la gigante brasileña.

LEA MÁS  Cobos finalmente blanqueó su nuevo noviazgo

“Los precios fueron verificados con los costos del mercado. Además del costo del material per se, también se incluyó el transporte hasta el puerto de origen, flete marítimo y desembarque. Por tal motivo hubo montos diferentes”, se defendió Odebrecht.

Otro de los indicios para el Gobierno fue la comparación de los valores de dos plantas compresoras claves, Beazley y Pichanal, siendo la primera “llamativamente 400% más cara que la segunda”. Para Odebrecht, sin embargo los precios “no son comparables por las características específicas de cada una”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Terremoto Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-24.jpg
Terremoto en México

Terremoto en México: negaron que haya una niña bajo los escombros de una escuela

La historia de "Frida Sofía" tuvo en vilo casi dos días a los rescatistas y autoridades, pero la Marina confirmó que no hay nadie atrapado en ese sector
sebastian-wagner http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/sebastian-wagner-2.jpg
Caso Micaela

Femicidio de Micaela: Wagner reconoció el abuso, pero negó ser el autor de crimen

Micaela García, que salía de un boliche de Gualeguay en la madrugada del sábado 1 de abril, fue seguida por un automóvil, luego secuestrada, violada y asesinada; su cuerpo apareció una semana después
lanus-casla http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla.jpg
Copa Libertadores

Lanús-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Granate y el Ciclón definirán el pase a semifinales desde las 21.45 en el Estadio Néstor Díaz Pérez. Dirige el árbitro paraguayo Enrique Cáceres y televisa Fox Sports 2
barby-silenzi-13-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/barby-silenzi-13-1024x576.jpg
Producción Hot

La infartante producción de Barby Silenzi disfrutando la llegada de la primavera

La partenaire de Tyago Griffo en Bailando 2017 se confesó en una charla íntima con Ciudad Magazine
gaudio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gaudio.jpg
Copa Davis

Gastón Gaudio disparó contra la AAT: “Se hizo todo mal”

El ex tenista argentino, campeón de Roland Garros en 2004, criticó a la Asociación Argentina de Tenis y responsabilizó a los dirigentes por el descenso de la Copa Davis

REALICE UN COMENTARIO