Caso Odebrecht

Techint y Odebrecht investigados por sobornos en gasoductos

Así surge en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 y en otro de la Sigen de 2014

gasoductos

Durante el kirchnerismo se activaron fuertes señales de alerta por posibles sobreprecios, irregularidades y falta de controles en la megaobra de los gasoductos que ejecutó Odebrecht.

Según detalla el diario La Nación, dos organismos de control ya advertían sobre posibles anomalías en 2012 y 2014. Pero sus voces fueron desoídas.

Las consecuencias recién llegaron con el cambio de gobierno: ante las sospechas, el Ministerio de Energía dio de baja el contrato con Odebrecht y Nación Fideicomisos radicó una denuncia penal.

Presuntos sobreprecios en materiales, pagos sin control, redeterminaciones de costos que no tendrían justificación y la aparición de datos contables en planillas de Excel fueron algunas de las faltas detectadas en la obra de los gasoductos.

LEA MÁS  Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Elaskar y Fariña, a juicio oral por lavado de dinero

Así surge en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 y en otro de la Sigen de 2014. Fuentes allegadas a Odebrecht, sin embargo, negaron tajantemente esas evaluaciones.

“No hubo sobrecostos y los precios promedio de las obras están alineados con los valores internacionales y fueron inferiores a contratos similares realizados en la Argentina”, señalaron.

La obra de los gasoductos se soportó con una compleja ingeniería financiera. En 2005 el Ministerio de Planificación elaboró un “plan de acción” para ampliar la capacidad de transporte de gas en el país, siendo la Secretaría de Energía -por entonces encabezada por Daniel Cameron- la “organizadora del programa”.

LEA MÁS  Schmid: "El 15% de las paritarias es una fantasía"

Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) lanzaron concursos abiertos bautizados “open seasons” para hacer las ampliaciones, que consistían en la aplicación de cañería paralela (loops) a los gasoductos existentes más la instalación de plantas compresoras. Los costos al inicio de las obras fueron US$ 924 millones para TGN y US$ 1422 millones para TGS.

Cambiemos advirtió posibles sobreprecios en “materiales críticos”, es decir, en caños y chapas importadas por Odebrecht desde Brasil.

El Gobierno verificó precios excesivos al acceder a la factura que el proveedor de esos insumos -Confab, subsidiaria de Techint en Brasil- le había remitido a la gigante brasileña.

LEA MÁS  Recortes: el Gobierno dio de baja casi 1200 contratos en un mes

“Los precios fueron verificados con los costos del mercado. Además del costo del material per se, también se incluyó el transporte hasta el puerto de origen, flete marítimo y desembarque. Por tal motivo hubo montos diferentes”, se defendió Odebrecht.

Otro de los indicios para el Gobierno fue la comparación de los valores de dos plantas compresoras claves, Beazley y Pichanal, siendo la primera “llamativamente 400% más cara que la segunda”. Para Odebrecht, sin embargo los precios “no son comparables por las características específicas de cada una”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sub-buzz-31176-1516633613-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sub-buzz-31176-1516633613-1.jpg

Las Kardashian posaron juntas para Calvin Klein y levantaron sospechas sobre un posible embarazo

Muchos piensan que la campaña es el paso previo a la confirmación que podría tener lugar en su reality, Keep Up with The Kardashians
odebrecht http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/odebrecht.jpg
Caso Odebrecht

Brasil investiga las coimas de Odebrecht en Argentina

La pesquisa ya cuenta con un primer protagonista: el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y actual gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, según determinó el Superior Tribunal de Justicia de ese país
cincuenta-sombras http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/cincuenta-sombras.jpg
Hollywood al paso

Lo peor del cine tiene premio: estos son los nominados a los Razzie Awards

"Transformers: The Last Knight" lidera entre las peores con nueve nominaciones. Fifty Shades Darker y La Momia le siguen el paso con ocho y siete nominaciones, respectivamente
Sindicatos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sindicatos.jpg
Obras Sociales Sindicales

El Gobierno investiga y refuerza los controles sobre las obras sociales de los sindicatos

El Gobierno busca controlar a los receptores del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que beneficia a las obras sociales de los sindicatos
casa baez pinamar http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casa-baez.jpg
Política

Lázaro Báez denunció que le usurparon sus cinco casas de Pinamar

La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine, en caso de que estén alquiladas, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrados