Mundo Insólito

Todo está en Internet: construyó un avión viendo videos de YouTube

Paen Long es un mecánico entrenado que dirige su propio garaje y construyó su propio avión japonés como los que se usaban en la Segunda Guerra Mundial

avion

Durante tres años, el mecánico Paen Long miró innumerables horas de videos en YouTube. Pero, estos no eran clips virales o videos de música. Long, que vive al lado de una carretera en el sureste rural de Camboya, tenía una obsesión por los aviones.

“Al principio, escribí la palabra ‘jet'”, dice. A partir de ahí, fue encontrando videos en YouTube que mostraban aviones despegando y aterrizando, simulaciones de vuelo y recorridos virtuales de plantas que fabrican aviones

Hijo de una pareja de granjeros de arroz, el joven creció en los años en que Camboya estaba luchando para recuperarse de la devastación causada por el brutal régimen del Jemer Rojo (1975-1979) y nunca se había subido a un avión.

LEA MÁS  No te duermas: se acostó con la cabeza fuera de combi y lo pagó muy caro

avion 2

Después de ver un helicóptero cuando tenía unos seis años de edad, dice, el impulso de volar ocupó su mente, durante décadas: “Siempre soñaba con aviones en las noches, siempre quise tener mi propio avión”, cuenta.

Su sueño lo consumió a tal punto que Long abandonó la escuela anticipadamente y se entrenó como mecánico, una de las pocas profesiones no agrícolas disponibles para los jóvenes sin educación secundaria en su provincia natal, Svay Rieng.

Pero en 2016, a sus 30 años, consideró que ya había ahorrado suficiente dinero para convertir en realidad su fantasía infantil: “Comencé a construir un avión en secreto”, dice. “Tenía miedo de que la gente se burlara de mí, así que a veces trabajaba de noche”.

LEA MÁS  Hallan una extraña lagartija rosa de dos patas

Creyendo que un helicóptero sería más complejo de recrear que un avión, Long basó su diseño en un avión japonés utilizado en la Segunda Guerra Mundial, que le tomó casi un año construir. La nave tiene un solo asiento, con una envergadura de alas de 5,5 metros, y está hecha a partir de materiales en su mayoría reciclados.

El asiento del piloto es una silla de plástico con patas cortadas, el panel de control es el de un automóvil y el cuerpo está hecho de un viejo recipiente de gas.

Para su primera demostración, tres personas ayudaron a empujarlo hacia su “pista” de despegue: un camino de tierra cercano que conducía hacia arrozales. Long se puso un casco de motociclista -su única medida de seguridad- y se sentó en la cabina. El avión ganó velocidad y se levantó brevemente en el aire, antes de despegar. Long dice que alcanzó una altura de unos 50 metros y se estrelló sin ceremonias en el suelo.

LEA MÁS  Un corredor la empujó bajo un auto: los reflejos del conductor le salvaron la vida

Al bajar, fue recibido con risas. “Estaba allí y se me cayeron las lágrimas. Estaba sensible, porque no podía soportar todo lo que me decían”, dice. Long culpa del fracaso al peso de 500 kilos de su máquina.

Pero después de este revés, se sintió más decidido que nunca a tener éxito, y pronto volcó su atención en un nuevo proyecto.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Indec http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/indec.jpg
Pobreza

Una familia tipo necesitó $ 15.024 para no ser pobre en julio

Los datos corresponden a julio y muestran un incremento de 1,44 % respecto al mes anterior y de 14,2 % en el año.
Nicolas Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nicolas-maduro.jpg
Crisis en Venezuela

Dictadura en Venezuela: Maduro le pidió ayuda al papa Francisco

En conferencia de prensa le solicitó que impida a Donald Trump lanzar sus tropas e invadir su país
polino-latorre-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/polino-latorre-1.jpg
Escándalo Latorre

Revelan la millonaria cifra del acuerdo entre Diego Latorre y Natacha Jaitt

El periodista habló en "Intrusos" de su discusión al aire con Yanina Latorre y dio detalles sobre el gran misterio; la persona que le dijo que sí hubo dinero firmado en el acuerdo es "una persona cercana a Yanina"
video-sabanas http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-sabanas.jpg
Videos Virales

El video viral de Instagram: cómo doblar perfectamente una sábana con elásticos

La empresaria estadounidense Martha Stewart, con larga trayectoria en programas sobre hogar, belleza y diseño, fue quien subió el video a su cuenta de Instagram, donde el video ya tuvo 131.000 reproducciones
Jorge Aleman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jorge-aleman.jpg
Política

Este es el nuevo intelectual que fascina a Cristina Kirchner

Jorge Alemán se define como lacaniano, está radicado en España e integra Carta Abierta

REALICE UN COMENTARIO