Salud

Científicos encontraron el centro neural que lo controla el insomnio

El hallazgo permitiría tratar afecciones de somnolencia diurna y otros desórdenes del sueño

Insomnia

Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) presentaron esta semana el hallazgo de un circuito neural en el cerebro que maneja los desvelos, factor muy importante para el tratamiento del insomnio.

El informe, publicado en la Revista Neurona, destaca la importancia de este centro de control en el cerebro para tratar también afecciones de somnolencia diurna y los desórdenes del sueño que acompañan otros problemas como la depresión.

Según explicó Viviana Gradinaru, investigadora principal del estudio, se decidió examinar una región del cerebro conocida como núcleo dorsal del rafe (DRN), que contiene las neuronas dopaminas del mismo nombre (DRNDA).

LEA MÁS  Cuidados de belleza para pieles sensibles

“Las personas que presentaban daño en esta parte del cerebro habían experimentado sueño diurno excesivo, pero no había un claro entendimiento del papel exacto de estas neuronas en el ciclo del sueño y si era posible lograr reacciones con estímulos internos o externos”, comentó Gradinaru.

El equipo investigó estas neuronas DRNDA en ratones, roedores que sirven de modelo para estudiar el cerebro humano, midiendo la actividad cuando los animales encontraban un estímulo sobresaliente como la cercanía de alimento o una sensación no placentera. En estos eventos, las neuronas presentaban una alta actividad, contrario a lo que pasaba durante los ciclos de sueño.

LEA MÁS  Cinco cosas que desconocés del cepillo de dientes

“Medimos la actividad de DRNDA a través de los ciclos de despierto/dormido y encontramos que las neuronas estaban menos activas cuando el animal dormía y aumentaban su actividad cuando se despertaba”, anotó Ryan Cho, estudiante de posgrado y otro de los investigadores.

Los analistas utilizaron la técnica optogenética para estimular las DRNDA con luz y encontraron que estimularlas en los ciclos biológicos en que los animales deberían dormir hacía que se mantuvieran despiertos. Por el contrario, cuando los ratones dormían y estas neuronas habían sido bloqueadas, los animales no reaccionaban ante estímulos externos como un fuerte ruido y mantenían el sueño.

LEA MÁS  Anorexia y bulimia: ¿cómo identificarlas en el entorno familiar?

La científica, directora del Centro de Neurociencia Celular y Molecular de Caltech, señaló que este mismo tipo de neuronas se encuentran en el cerebro humano. El estudio notó que es importante continuar investigaciones que comparen la relación causa-efecto del estímulo de estas neuronas en los humanos y prueben la efectividad de una terapia para problemas como insomnio o somnolencia diurna.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre