Salud

Qué es el turismo médico y por qué Argentina está entre los principales países

Este fenómeno está en auge y atrae a turistas/pacientes de todo el mundo; conocé cómo se compone el "paquete de salud" y cuáles son los tratamientos más elegidos

La Argentina está entre los 5 países latinoamericanos que más visitas recibe por turismo médico debido a la alta complejidad, trayectoria, última tecnología y bajos costos. Se espera que este año la facturación llegue a los 300 millones de dólares.

Con esto surge un fenómeno conocido como “turismo médico”, que es aquel que se orienta a personas que tienen que someterse a alguna cirugía para mejorar su salud o por cuestiones estéticas. En 2016 fueron más de 14 mil las personas que llegaron desde el resto del continente y Europa para visitar a un médico y, de paso, conocer algunos lugares de la Argentina.

La característica clave que tiene este tipo de turismo para el país es que gastan entre 5 y 9 veces más que el turista tradicional. Además, el 75% de los viajeros llega acompañado.

“Hoy en día la Argentina se encuentra posicionada como uno de los países de Latinoamérica que recibe más turismo médico debido a varios factores: en primer lugar, la excelencia médica y hotelería sanatorial, que le permite competir con los países más desarrollados del mundo y, en segundo lugar, por los costos. Si comparamos con países como Estados Unidos, los precios en Argentina son aproximadamente un 60% inferiores”, dijo al portal de La Nación Karina Canan, directora comercial del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

LEA MÁS  Cómo afecta la contaminación acústica en nuestra salud

A escala global, hay cerca de 55 millones de personas que hacen turismo médico, de los cuales el 60% corresponden a Medical Wellness (bienestar) y de ese total un 38% viaja por estética y un 62% por procedimientos curativos. En el país, según la información difundida por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) el Medical Wellness es el “destinado a servicios interdisciplinarios para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamientos, representa un 40% adicional de ingresos”.

En el segmento de turismo curativo, que comprende traumatología, cardiología, cirugía, bariátrica, oftalmología, trasplante y fertilidad, ingresarán al país, en promedio, 165 millones de dólares este año, es decir, el 55 por ciento del total del dinero que se factura en turismo médico en el país.

Por estética (liposucción, implante mamario, abdominoplastía, odontología, lifting facial) ingresarían 81 millones de dólares, un 27% de la facturación total; mientras que por bienestar (gestión de peso, gestión de estrés, rehabilitación, chequeos médicos) en la Argentina se invertirán 54 millones de dólares más este año, un 18 por ciento del monto facturado.

LEA MÁS  Avenida Corrientes: cómo quedará la peatonal nocturna

Cómo es el “paquete de salud”

“Cuando un paciente viene por una atención médica a la Argentina se les arma todo el plan de viaje”, explicaron desde la CIAPSA y agregaron: “El servicio arranca desde que se bajan de su vuelo en Ezeiza o Aeroparque hasta que toman su vuelo de regreso” e incluye:

  • Traslado privado al centro médico donde se dará el servicio.
  • Hotelería durante toda la estadía por la prestación.
  • Si la patología lo permite, se le ofrecen servicios complementarios, citi tour, tanguerías, días de campo o cualquier tour en el interior de Argentina.
  • Por lo general, los pacientes no toman muchos servicios extras.

Los pacientes vienen con la presentación médica ya contratada y coordinada. En algunos casos complejos se hace una videoconsulta con el médico tratante, intercambio de estudios con historia clínica y una vez que está todo claro se coordina el viaje.

LEA MÁS  Parálisis de Bell, el problema que tuvo Angelina Jolie tras separarse de Brad Pitt

Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra el 80% de los turistas del sector, también ofrecen servicios de este tipo las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Fe.

Los más elegidos

Chequeos médicos, fertilización asistida, tratamientos con células madre, cirugías estéticas e implantes dentales se cuentan entre los más frecuentes.

El ranking según cada segmento de turismo médico en el país es el siguiente:

Curativo 

  • Traumatológica
  • Cardiológica
  • Cirugía baríatrica
  • Oftalmología
  • Trasplante
  • Fertilidad

Estética

  • Liposucción
  • Implante mamario
  • Abdominoplastía
  • Odontología
  • Lifting facial
  • Trasplante Capilar

Bienestar

  • Gestión de peso
  • Gestión de estrés
  • Rehabilitación
  • Adicciones
  • Chequeos médicos

Las consultas virtuales

El turismo médico tiene como uno de sus principales aliados la telemedicina, que permite al paciente, por medio de una computadora, tablet o celular con conexión a Internet, hacer la primera consulta al profesional y también el seguimiento de un tratamiento sin importar la distancia. En el país son varias las instituciones médicas y de estética que utilizan estos servicios para tener llegada directa a pacientes del interior y el exterior.

Fuente: La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
BLT_sandwich_on_toast http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blt_sandwich_on_toast.jpg
Mundo Insólito

Joven murió atragantado con un sandwich en Mar del Plata

Un joven se ahogó con un bocado en una estación de servicio y en pocos minutos falleció
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-3.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Johanna Barbie

Esta voluptuosa modelo se animó a exponer sus exuberantes curvas en unas fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/7-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Carine Felizardo, una hermosa brasileña que deslumbra con su figura

Esta modelo saltó a la fama luego de obtener el concurso de Miss Bum Bum en 2012 que elige a la mejor cola de todo Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/2-2.jpg
El After de Nexo

Jennifer Hawkins, la supermodelo más hermosa que nunca

Disfruta de esta increíble galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO