Salud

Qué es el turismo médico y por qué Argentina está entre los principales países

Este fenómeno está en auge y atrae a turistas/pacientes de todo el mundo; conocé cómo se compone el "paquete de salud" y cuáles son los tratamientos más elegidos

La Argentina está entre los 5 países latinoamericanos que más visitas recibe por turismo médico debido a la alta complejidad, trayectoria, última tecnología y bajos costos. Se espera que este año la facturación llegue a los 300 millones de dólares.

Con esto surge un fenómeno conocido como “turismo médico”, que es aquel que se orienta a personas que tienen que someterse a alguna cirugía para mejorar su salud o por cuestiones estéticas. En 2016 fueron más de 14 mil las personas que llegaron desde el resto del continente y Europa para visitar a un médico y, de paso, conocer algunos lugares de la Argentina.

La característica clave que tiene este tipo de turismo para el país es que gastan entre 5 y 9 veces más que el turista tradicional. Además, el 75% de los viajeros llega acompañado.

“Hoy en día la Argentina se encuentra posicionada como uno de los países de Latinoamérica que recibe más turismo médico debido a varios factores: en primer lugar, la excelencia médica y hotelería sanatorial, que le permite competir con los países más desarrollados del mundo y, en segundo lugar, por los costos. Si comparamos con países como Estados Unidos, los precios en Argentina son aproximadamente un 60% inferiores”, dijo al portal de La Nación Karina Canan, directora comercial del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

LEA MÁS  Cinco consejos para tener un busto firme y natural

A escala global, hay cerca de 55 millones de personas que hacen turismo médico, de los cuales el 60% corresponden a Medical Wellness (bienestar) y de ese total un 38% viaja por estética y un 62% por procedimientos curativos. En el país, según la información difundida por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) el Medical Wellness es el “destinado a servicios interdisciplinarios para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamientos, representa un 40% adicional de ingresos”.

En el segmento de turismo curativo, que comprende traumatología, cardiología, cirugía, bariátrica, oftalmología, trasplante y fertilidad, ingresarán al país, en promedio, 165 millones de dólares este año, es decir, el 55 por ciento del total del dinero que se factura en turismo médico en el país.

Por estética (liposucción, implante mamario, abdominoplastía, odontología, lifting facial) ingresarían 81 millones de dólares, un 27% de la facturación total; mientras que por bienestar (gestión de peso, gestión de estrés, rehabilitación, chequeos médicos) en la Argentina se invertirán 54 millones de dólares más este año, un 18 por ciento del monto facturado.

LEA MÁS  Consejos para prevenir problemas de la vista

Cómo es el “paquete de salud”

“Cuando un paciente viene por una atención médica a la Argentina se les arma todo el plan de viaje”, explicaron desde la CIAPSA y agregaron: “El servicio arranca desde que se bajan de su vuelo en Ezeiza o Aeroparque hasta que toman su vuelo de regreso” e incluye:

  • Traslado privado al centro médico donde se dará el servicio.
  • Hotelería durante toda la estadía por la prestación.
  • Si la patología lo permite, se le ofrecen servicios complementarios, citi tour, tanguerías, días de campo o cualquier tour en el interior de Argentina.
  • Por lo general, los pacientes no toman muchos servicios extras.

Los pacientes vienen con la presentación médica ya contratada y coordinada. En algunos casos complejos se hace una videoconsulta con el médico tratante, intercambio de estudios con historia clínica y una vez que está todo claro se coordina el viaje.

LEA MÁS  La polémica dieta de un mes que hace furor en Brasil

Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra el 80% de los turistas del sector, también ofrecen servicios de este tipo las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Fe.

Los más elegidos

Chequeos médicos, fertilización asistida, tratamientos con células madre, cirugías estéticas e implantes dentales se cuentan entre los más frecuentes.

El ranking según cada segmento de turismo médico en el país es el siguiente:

Curativo 

  • Traumatológica
  • Cardiológica
  • Cirugía baríatrica
  • Oftalmología
  • Trasplante
  • Fertilidad

Estética

  • Liposucción
  • Implante mamario
  • Abdominoplastía
  • Odontología
  • Lifting facial
  • Trasplante Capilar

Bienestar

  • Gestión de peso
  • Gestión de estrés
  • Rehabilitación
  • Adicciones
  • Chequeos médicos

Las consultas virtuales

El turismo médico tiene como uno de sus principales aliados la telemedicina, que permite al paciente, por medio de una computadora, tablet o celular con conexión a Internet, hacer la primera consulta al profesional y también el seguimiento de un tratamiento sin importar la distancia. En el país son varias las instituciones médicas y de estética que utilizan estos servicios para tener llegada directa a pacientes del interior y el exterior.

Fuente: La Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

maxresdefault http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maxresdefault-3.jpg
Santiago Maldonado

Ahora se habla de Maldonado y una venganza pasional

En el marco de padecimiento familiar, versiones injuriosas contra la familia y su integridad son reproducidas por algunos portales de noticias
noticia-motociclista-brasil-estrella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/noticia-motociclista-brasil-estrella.png
Videos Virales

Video: Motociclista choca frente a un auto y se retira como si nada hubiera pasado

Un hombre se estrelló contra la parte de atrás de un vehículo y salió milagrosamente ileso. Mirá el video
Roberto Baratta - De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/roberto-baratta-de-vido.jpg
Judiciales

Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido

Fue por orden del juez Bonadio, quien además pidió la detención y desafuero del ex ministro de Planificación y actual diputado
10-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/10-2.jpg
Selección Argentina

Contra qué selecciones jugará Argentina en la fecha FIFA

El primer rival será Rusia, en el estadio Olímpico Luzhnikí, el de la final del próximo Mundial, y el siguiente podría ser Israel o Polonia
0028576085-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/0028576085-1024x575.jpg
Superliga

Cambio de horarios en la próxima fecha de la Superliga

La septima jornada del torneo local sufrió modificaciones, ante el pedido de River para adelantar su partido por jugar la Libertadores entresemana

REALICE UN COMENTARIO