Salud

Qué es el turismo médico y por qué Argentina está entre los principales países

Este fenómeno está en auge y atrae a turistas/pacientes de todo el mundo; conocé cómo se compone el "paquete de salud" y cuáles son los tratamientos más elegidos

La Argentina está entre los 5 países latinoamericanos que más visitas recibe por turismo médico debido a la alta complejidad, trayectoria, última tecnología y bajos costos. Se espera que este año la facturación llegue a los 300 millones de dólares.

Con esto surge un fenómeno conocido como “turismo médico”, que es aquel que se orienta a personas que tienen que someterse a alguna cirugía para mejorar su o por cuestiones estéticas. En 2016 fueron más de 14 mil las personas que llegaron desde el resto del continente y Europa para visitar a un médico y, de paso, conocer algunos lugares de la Argentina.

La característica clave que tiene este tipo de turismo para el país es que gastan entre 5 y 9 veces más que el turista tradicional. Además, el 75% de los viajeros llega acompañado.

“Hoy en día la Argentina se encuentra posicionada como uno de los países de Latinoamérica que recibe más turismo médico debido a varios factores: en primer lugar, la excelencia médica y hotelería sanatorial, que le permite competir con los países más desarrollados del mundo y, en segundo lugar, por los costos. Si comparamos con países como Estados Unidos, los precios en Argentina son aproximadamente un 60% inferiores”, dijo al portal de La Nación Karina Canan, directora comercial del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

LEA MÁS  Siete alimentos que mantienen nuestra piel hidratada

A escala global, hay cerca de 55 millones de personas que hacen turismo médico, de los cuales el 60% corresponden a Medical Wellness (bienestar) y de ese total un 38% viaja por estética y un 62% por procedimientos curativos. En el país, según la información difundida por la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) el Medical Wellness es el “destinado a servicios interdisciplinarios para el bienestar integral, como tratamientos de spa y programas de adelgazamientos, representa un 40% adicional de ingresos”.

En el segmento de turismo curativo, que comprende traumatología, cardiología, cirugía, bariátrica, oftalmología, trasplante y fertilidad, ingresarán al país, en promedio, 165 millones de dólares este año, es decir, el 55 por ciento del total del dinero que se factura en turismo médico en el país.

Por estética (liposucción, implante mamario, abdominoplastía, odontología, lifting facial) ingresarían 81 millones de dólares, un 27% de la facturación total; mientras que por bienestar (gestión de peso, gestión de estrés, rehabilitación, chequeos médicos) en la Argentina se invertirán 54 millones de dólares más este año, un 18 por ciento del monto facturado.

LEA MÁS  Prohíben el uso y venta de un estimulante sexual

Cómo es el “paquete de salud”

“Cuando un paciente viene por una atención médica a la Argentina se les arma todo el plan de viaje”, explicaron desde la CIAPSA y agregaron: “El servicio arranca desde que se bajan de su vuelo en Ezeiza o Aeroparque hasta que toman su vuelo de regreso” e incluye:

  • Traslado privado al centro médico donde se dará el servicio.
  • Hotelería durante toda la estadía por la prestación.
  • Si la patología lo permite, se le ofrecen servicios complementarios, citi tour, tanguerías, días de campo o cualquier tour en el interior de Argentina.
  • Por lo general, los pacientes no toman muchos servicios extras.

Los pacientes vienen con la presentación médica ya contratada y coordinada. En algunos casos complejos se hace una videoconsulta con el médico tratante, intercambio de estudios con historia clínica y una vez que está todo claro se coordina el viaje.

LEA MÁS  Paro de subte: no funcionarán las líneas E y H

Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra el 80% de los turistas del sector, también ofrecen servicios de este tipo las provincias de Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Fe.

Los más elegidos

Chequeos médicos, fertilización asistida, tratamientos con células madre, cirugías estéticas e implantes dentales se cuentan entre los más frecuentes.

El ranking según cada segmento de turismo médico en el país es el siguiente:

Curativo 

  • Traumatológica
  • Cardiológica
  • Cirugía baríatrica
  • Oftalmología
  • Trasplante
  • Fertilidad

Estética

  • Liposucción
  • Implante mamario
  • Abdominoplastía
  • Odontología
  • Lifting facial
  • Trasplante Capilar

Bienestar

  • Gestión de peso
  • Gestión de estrés
  • Rehabilitación
  • Adicciones
  • Chequeos médicos

Las consultas virtuales

El turismo médico tiene como uno de sus principales aliados la telemedicina, que permite al paciente, por medio de una computadora, tablet o celular con conexión a Internet, hacer la primera consulta al profesional y también el seguimiento de un tratamiento sin importar la distancia. En el país son varias las instituciones médicas y de estética que utilizan estos servicios para tener llegada directa a pacientes del interior y el exterior.

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

reve http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/reve.jpg
Mercado de pases

Carlos Sánchez muy cerca de volver a jugar en Sudamérica

El mediocampista uruguayo de Monterrey recibió una oferta para regresar a la región tras la Copa del Mundo.
0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  Por qué dormir más horas los fines de semana puede alargar tu vida
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes