Salud

Atención materos, ¿qué hacer con el polvo de la yerba?

Un video viral reavivó el debate sobre el contenido del mate; qué dicen los expertos al respecto

Si bien cada uno tiene su forma de cebar el mate, en Argentina es común que antes de hacerlo, se sacuda el recipiente con la yerba ya adentro para eliminar el polvo de hoja. Algunos nutricionistas (y un antiguo estudio científico) incluso alertan sobre su consumo, especialmente en personas con problemas estomacales y hepáticos (como úlceras pépticas, acidez o ardor de estómago). Por eso también hay quienes tamizan la yerba antes de disponerse a preparar un mate.

Uno de ellos es Eugenio Maldonado, un hombre que compartió con los usuarios de Facebook su indignación a partir de un descubrimiento cuando comenzó a tamizar la yerba para sus mates. “Después de tantos años, estoy colando la yerba”, explicó en el video casero. “Tengo un problema en el riñón, tengo cálculos, y de tanto tomar mate me di cuenta que había que empezar a colarla”. En el siguiente minuto y medio, se puede ver cómo, al colar toda la yerba, descartar el polvo de un paquete recién abierto de una reconocida marca y pesarlo, se perdía la mitad de su contenido. “¡Me cansé de que nos estafen! Muchos se van a reír, pero esto es lo que nuestro cuerpo consume y nos afecta la salud”, expresó Maldonado.

Tres días después, este mismo usuario compartió un segundo video donde comparó el peso de ocho marcas argentinas distintas de yerba después de haber sido separadas del polvo. En todos los casos, cada paquete pesaba la mitad de lo que afirmaba su envoltorio, incluyendo una era con “bajo contenido de polvo”.

“Vean lo que nos venden”, reza la publicación. “Previamente colé las yerbas como en el primer video. Puro polvo que termina dentro de nuestro cuerpo. Gracias a todos los que me escribieron y se tomaron su tiempo en contarme sus experiencias. A los que no estuvieron de acuerdo también gracias”. Rápidamente el video se difundió entre muchos usuarios que habían visto el primer video y ya cuenta con más de 3 millones de reproducciones. “Gracias por lo que publicaste” o “Hoy lo comprobé en mi casa” eran algunos de los comentarios que recibió.

LEA MÁS  TakoTsubo: el extraño síndrome que le “rompe el corazón” a las mujeres

Rápidamente, una de las empresas acusadas de estafa, el productor Las Marías, donde se produce la yerba-mate Taragüi, difundió por las redes sociales un comunicado y una serie de videos donde explican que los cuatro componentes principales de la yerba son el palo, la hoja gruesa, la hoja fina y el polvo. “Siguiendo la receta original, cada uno de estos componentes se dosifica con un alto grado de precisión, verificando su porcentaje por personal del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, indicaron.

Por otro lado, la empresa también aseguró que cada componente tiene algo para aportar en la yerba. Según la compañía, tanto la hoja gruesa como la hoja fina “aportan intensidad y sabor” y el palo “equilibra la acción entre componentes”. Por su parte, el polvo -denominado técnicamente hoja impalpable- es, según Taragüi, “un componente virtuoso que aporta rendimiento, sabor y espumosidad a la infusión”. “Ninguno de los componentes de la yerba mate es perjudicial para la salud”, concluyeron.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) emitió un comunicado donde asegura que según establece el Código Alimentario Argentino en el artículo 1193, la hoja, el polvo y el palo forman parte de la yerba mate elaborada. “La denominación de Yerba Mate o Yerba se entiende el producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliácea) exclusivamente, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales”, dice el código.

Para comprender a fondo la cuestión sobre los componentes de la yerba mate, el portal Infobae consultó a Valeria Trapaga, la primer sommelier especializada en cata de yerba mate del mundo, quién destacó que el fondo de la cuestión es el desconocimiento sobre la yerba que hay entre los consumidores.

“Esto es parte de que los materos no tienen todavía conocimiento. Yo siempre digo que tenemos una relación muy afectuosa con la yerba mate pero no somos, los argentinos, grandes conocedores de la intimidad de la yerba mate”, sentenció la experta.

Y agregó: “Podemos hablar un montón acerca del ritual, podemos debatir o tener mil métodos para curar o cebar un mate. Pero de lo que no sabemos mucho, y es importante, es sobre cómo está hecha, cuál es el proceso de elaboración y las herramientas para diferenciar una yerba mate de calidad y una que no lo es. Si esto fuese así, estos videos no estarían subidos y no habría gente que los comparte o los aplaude”.

LEA MÁS  Cuatro trucos para sacar el agua de los oídos

Para Trapaga es fundamental conocer los componentes de la yerba mate y su calidad, en relación con su procedencia geográfica, su tratamiento y su elaboración. Si bien explica que los distintos tipos de yerba y marcas pueden variar en contenido de alguno de los componentes, determinando su estilo, la hoja impalpable, fina, gruesa y el palo son los protagonistas de una yerba mate correctamente elaborada. En esta dinámica, el polvo es para ella un ingrediente preponderante en un buen mate.

“El polvo como componente es muy importante porque aporta espumosidad, aroma y cebadas muy duraderas. Hace que los mates sean rendidores y las cebadas parejas. Al final, cuando uno tiene una cebada completa con una yerba mate con un contenido de polvo interesante, puede determinar que el componente polvo termina siendo un componente de dilución que equilibra la infusión hacia la suavidad”.

“El punto más importante respecto de esta crítica, en la que hay poco conocimiento, es que el polvo de la yerba mate para que sea virtuoso, tiene que ser de hoja”, explicó Trapaga.

“El polvo de hoja un componente necesario que aporta muchas características interesantes de equilibrio y armonía. Puede ser que tenga mayor o menor cantidad pero no significa que porque tenga, o tenga más, sea mala”, añadió.

“Hay que hacer una gran diferenciación: una cosa es el polvo de hoja de la yerba mate que es la hoja molida a una granulometría muy fina y otra cosa es lo que nosotros llamamos el polvillo, que es el resultado de la manipulación de la molienda en general. Puede ser barrido, es decir el desecho, lo que queda cuando la yerba está en el secadero por ejemplo. O puede ser palo astillado molido también”. En ese caso, según explicó la especialista, el polvillo sí sería un componente que iría en detrimento de la calidad de la yerba.

LEA MÁS  Cinco malos hábitos que afectan la salud y belleza de tu piel

Valeria Trapaga señaló que existen en el mercado yerbas con mayor o menor cantidad de polvo o de palo por ejemplo. Es algo que tiene que ver con gustos. Pero, aunque se puede prescindir de algún componente, el exceso de polvo o de palo es malo porque interrumpe el equilibrio de la yerba mate.

“Sin embargo, el polvo de hoja es un componente que en la yerba mate de buena calidad tiene que estar aunque sea en un porcentaje mínimo. La realidad es que cuando el polvo de la yerba es de hoja, es bueno. Tiene que estar en una yerba mate armónica, equilibrada y estructurada”, indicó.

Y añadió:”Hay una cantidad mínima y máxima pero mientras el blend esté hecho en equilibrio y armonía con el resto de los componentes es correcto. Lo que no está bien es que el polvo no sea de hoja, que sea polvillo”.

Por otra parte, el INYM destacó en su comunicado que “colabora con organismos de salud pública en la realización de controles de calidad de yerba mate elaborada con el objetivo de garantizar inocuidad al consumidor”.

Trapaga indicó también que la yerba no es perjudicial para la salud. “La yerba mate de calidad no hace mal, tiene un montón de beneficios y nació siendo una pócima para quienes la descubrieron. Un montón de beneficios que también desconocemos los argentinos”, dijo.

“Por lo tanto, no le cabe ni se merece esta cosa de ‘la yerba mate me hace mal’. A lo mejor hacemos nosotros cosas mal alrededor de la yerba mate como calentar el agua excesivamente, no tener los recipientes bien curados o con la higiene correspondiente o le agregamos mucha azúcar al agua caliente y después pensamos que es la yerba lo que nos produce acidez, y es lo demás. La yerba mate tiene muchas propiedades benéficas y hace bien”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dkya-twxoaaaalc http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkya-twxoaaaalc.jpg
Superliga

Patronato venció a Atlético Tucumán y se subió a lo más alto

El equipo entrerriano se impuso por 2-1 ante el Decano y alcanzó la línea de Boca y River; Balboa y Rivas marcaron para los locales, mientras que Freitas descontó para los de Zielinski
marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/marcela-kloosterboer-y-su-hermano-facheroweb.jpg
Famosas hot

Estrella caliente: Marcela Kloosterboer incendió las redes con sus fotos

La actriz presumió de su cuerpo en una producción con el fotógrafo Gabriel Rocca, quien difundió las imágenes a través de Instagram
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/netflix.jpg
Netflix

Cuáles son las series más populares de Netflix

Conocé las producciones que más se vieron durante la última semana en la popular plataforma de streaming
0000262608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0000262608.jpg
Sociedad

Apareció la argentina que era buscada en Dominicana tras el huracán María

Según confirmó Cancillería en un comunicado, se encuentra "en buen estado de salud"
luis-patti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/luis-patti.jpg
Dictadura Militar

Benefician a Luis Patti con prisión domiciliaria por problemas de salud

El ex policía, condenado dos veces a cadena perpetua, continuará su condena en un country de Escobar

REALICE UN COMENTARIO