Cine

Necesitamos hablar de la Mujer Maravilla

La acusan de feminista y de no serlo lo suficiente, de haber segregado a los hombres por promover funciones sólo para mujeres y de usar ropa demasiado reveladora. ¿Por qué es importante para todos tener a una superheroína en la gran pantalla?

wonder woman

Por Florencia Preti – @flor44

Una semana después de su estreno mundial, mientras en todo el mundo la película de la Mujer Maravilla hace estragos con sus competidoras en cartelera y se convierte en el filme dirigido por una mujer (Patty Jenkins) más taquillero de la historia (hizo US$ 100,5 millones en su primera semana, seguida por Sam Taylor-Johnson con Cincuenta Sombras de Grey), la superheroína se volvió a la vez la más tuiteada del año, porque nadie parece querer quedarse afuera de la polémica: ¿es la Mujer Maravilla de Gal Gadot lo suficientemente feminista? ¿Qué significa tener a una mujer que no le tiene miedo a nada en la gran pantalla? Y, ¿por qué parecen todos tan enojados con ella?

La polémica persigue a esta película desde que se anunció que la joven israelí iba a encarnar al mítico personaje, pero no por haber defendido públicamente la ocupación en la Franja de Gaza (de esto se dieron cuenta más tarde países como Líbano, que decidieron prohibir la película) sino por el tamaños de sus senos, tal vez la razón más machista imaginable.

LEA MÁS  Durísimo cruce en Twitter entre Ángel de Brito y Cynthia García

Después vinieron las funciones sólo para mujeres en Austin (Texas) y Brooklyn , donde para colmo las ganancias iban a ser donadas a Planned Parenthood (una ONG dedicada al cuidado de la salud de la mujer y la educación sobre métodos anticonceptivos –donde además se hacen abortos- que está fuertemente bajo ataque de la administración de Donald Trump), y los tuiteros se volvieron completamente locos. ¿Cómo podía ser que, por esta vez, los hombres se quedaran afuera de estas dos funciones diarias de la película?

LEA MÁS  El Conicet recomendó oficialmente no implementar el voto electrónico

Pero tal vez la confusión más fuerte no se haya dado mientras la gente ve a esta mujer (criada por mujeres guerreras con la convicción de que podía hacer todo sin pedir permiso ni perdón porque nunca hubo nadie que le dijera que no podía, ganando una guerra prácticamente sola) sino en las entrevistas a los protagonistas. Los periodistas que tuvieron la oportunidad de entrevistar a Gadot, a su madre en la pantalla (Connie Nielsen, conocida por su papel en The Following) y a la aclamada Antíope (Robin Wright, Claire Underwood en House of Cards) hacían el mismo comentario: “Es muy importante que las nenas vean a una mujer fuerte en la pantalla”.

Si, es importantísimo, y tiene efectos tangibles, como las miles de nenas que se disfrazaron de la superheroína para las funciones de la película, pero también es importante para los nenes.

LEA MÁS  De Vido rompió el bozal político y destrozó a Cristina Kirchner

En un mundo donde alrededor de un 80% de las películas no pasa el test de Bechdel (¿aparecen al menos dos personajes femeninos? ¿Tienen una conversación entre ellas? ¿Hablan de otra cosa que no sea de hombres?), los efectos del borramiento de la mujer poderosa en la pantalla también juegan en sus imaginarios, que contribuyen a que sigamos (todos, hombres y mujeres) tratando a las nenas como si fueran débiles e incapaces. Si no vemos a una superheroína mujer en acción (sin ofender, claro, a Black Widow, que fue curiosamente olvidada a la hora de hacer figuras de acción de los Avengers, lo mismo que Gamora en Guardianes de la Galaxia) es más difícil pensar una mujer empoderada porque necesitamos “ver para creer”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/media-photo_5a17171e469c062c48785a1b_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Decubrieron a una pareja teniendo sexo frente a los tribunales de Comodoro Py

La información fue recogida por dos periodistas que cubren la actividad en los tribunales federales porteños
noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-indonesia-joven-heroe-mata-serpiente-con-sus-manos.png
Videos Virales

Video: en un tren, indonesio mató a serpiente con las manos

El valiente acto del hombre lo convirtió en todo un héroe. Mirá la filmación
felipe-solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol.jpg
Política

Felipe Solá se jubiló y también seguirá cobrando como legislador

El actual diputado, que solicitó a finales de 2016 el beneficio, cobrará el 82% móvil del monto que fija el presupuesto para Vidal
Android Marshmallow http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/android-marshmallow.jpg
Android

Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

La empresa confirmó que recibe la localización de las personas aún cuando la ubicación está deshabilitada
famosos-en-familia-2576429w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/famosos-en-familia-2576429w620.jpg
Parejas

Pico Mónaco, sobre sus deseos de ser padre: “Es inminente”

En diálogo con la revista El Planeta Urbano, el ex tenista habló de su relación con Pampita y sus deseos de convertirse en padre