Cine

Necesitamos hablar de la Mujer Maravilla

La acusan de feminista y de no serlo lo suficiente, de haber segregado a los hombres por promover funciones sólo para mujeres y de usar ropa demasiado reveladora. ¿Por qué es importante para todos tener a una superheroína en la gran pantalla?

wonder woman

Por Florencia Preti – @flor44

Una semana después de su estreno mundial, mientras en todo el mundo la película de la Mujer Maravilla hace estragos con sus competidoras en cartelera y se convierte en el filme dirigido por una mujer (Patty Jenkins) más taquillero de la historia (hizo US$ 100,5 millones en su primera semana, seguida por Sam Taylor-Johnson con Cincuenta Sombras de Grey), la superheroína se volvió a la vez la más tuiteada del año, porque nadie parece querer quedarse afuera de la polémica: ¿es la Mujer Maravilla de Gal Gadot lo suficientemente feminista? ¿Qué significa tener a una mujer que no le tiene miedo a nada en la gran pantalla? Y, ¿por qué parecen todos tan enojados con ella?

La polémica persigue a esta película desde que se anunció que la joven israelí iba a encarnar al mítico personaje, pero no por haber defendido públicamente la ocupación en la Franja de Gaza (de esto se dieron cuenta más tarde países como Líbano, que decidieron prohibir la película) sino por el tamaños de sus senos, tal vez la razón más machista imaginable.

LEA MÁS  CFK, en el Senado: "Debo tener muchos defectos, pero la incoherencia no es uno de ellos"

Después vinieron las funciones sólo para mujeres en Austin (Texas) y Brooklyn , donde para colmo las ganancias iban a ser donadas a Planned Parenthood (una ONG dedicada al cuidado de la salud de la mujer y la educación sobre métodos anticonceptivos –donde además se hacen abortos- que está fuertemente bajo ataque de la administración de Donald Trump), y los tuiteros se volvieron completamente locos. ¿Cómo podía ser que, por esta vez, los hombres se quedaran afuera de estas dos funciones diarias de la película?

LEA MÁS  El inoportuno mensaje de Mauricio Macri a Manu Ginóbili

Pero tal vez la confusión más fuerte no se haya dado mientras la gente ve a esta mujer (criada por mujeres guerreras con la convicción de que podía hacer todo sin pedir permiso ni perdón porque nunca hubo nadie que le dijera que no podía, ganando una guerra prácticamente sola) sino en las entrevistas a los protagonistas. Los periodistas que tuvieron la oportunidad de entrevistar a Gadot, a su madre en la pantalla (Connie Nielsen, conocida por su papel en The Following) y a la aclamada Antíope (Robin Wright, Claire Underwood en House of Cards) hacían el mismo comentario: “Es muy importante que las nenas vean a una mujer fuerte en la pantalla”.

Si, es importantísimo, y tiene efectos tangibles, como las miles de nenas que se disfrazaron de la superheroína para las funciones de la película, pero también es importante para los nenes.

LEA MÁS  Facundo De Vido, beneficiario de los fondos que debían ir a la mina de Río Turbio

En un mundo donde alrededor de un 80% de las películas no pasa el test de Bechdel (¿aparecen al menos dos personajes femeninos? ¿Tienen una conversación entre ellas? ¿Hablan de otra cosa que no sea de hombres?), los efectos del borramiento de la mujer poderosa en la pantalla también juegan en sus imaginarios, que contribuyen a que sigamos (todos, hombres y mujeres) tratando a las nenas como si fueran débiles e incapaces. Si no vemos a una superheroína mujer en acción (sin ofender, claro, a Black Widow, que fue curiosamente olvidada a la hora de hacer figuras de acción de los Avengers, lo mismo que Gamora en Guardianes de la Galaxia) es más difícil pensar una mujer empoderada porque necesitamos “ver para creer”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos