Elecciones 2017

Facilitan el voto de los argentinos que viven en el exterior

Es uno de los cambios que introdujo el Gobierno a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial este viernes

voto

El Gobierno oficializó hoy una serie de modificaciones al Código Nacional Electoral para facilitar el voto de los argentinos que viven en el exterior.

Puntualmente, el Decreto 403/2017, publicado en el Boletín Oficial, introduce cambios en la reglamentación de la Ley Nº 24.007, referida al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Según se explicó, busca “facilitar el ejercicio del voto de los argentinos que viven fuera del país, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones en el extranjero y de los familiares que los acompañen”.

LEA MÁS  La denuncia de Nisman por Irán va a juicio oral

Hasta hoy, los argentinos que residen fuera del país debían realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el exterior.

De acuerdo a los considerandos del decreto, esa situación generaba que “una amplia mayoría de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no forma parte” del registro, por lo que no pueden sufragar.

A partir de los cambios, se incorporará automáticamente a la nómina de votantes “a todos aquellos argentinos residentes en el exterior que cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad”.

LEA MÁS  Sin filtro: Hebe de Bonafini insultó a Oscar Aguad

Otro de los cambios es que habilita el sufragio para quienes tengan domicilio en el extranjero a partir de los 16 años, tal como ocurre desde los comicios de 2013 dentro del territorio nacional.

Tras señalar que “el voto de los electores residentes en el exterior es de carácter optativo”, la norma también señala que “los ciudadanos que se encuentren fuera del país pero que no hubiesen efectuado el cambio de domicilio en el exterior, deberán proceder a la justificación de la no emisión del voto según la legislación aplicable en la Argentina”.

LEA MÁS  El abogado del Caballo Suárez solicitó que se indague a Triaca

Asimismo, el decreto establece que “los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que, a la fecha de cierre del padrón definitivo se encuentren cumpliendo funciones fuera de la Argentina y que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional, aún cuando no hubieran realizado el cambio de domicilio, se incorporarán al denominado Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar su exclusión”.

Ese beneficio alcanza también a los familiares que acompañen a los diferentes funcionarios en su servicio diplomático.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ladron-san-juan http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ladron-san-juan.jpg
Policiales

Terrible video: fue a robar y quedó atrapado con su pie clavado en una reja

Un vecino de la zona alertó a la Policía, pero además filmó al joven pidiendo ayuda al borde del llanto, mientras aguardaban la llegada de las fuerzas de seguridad
whatsapp5 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp5.jpg
Whatsapp

La peor noticia: Facebook prepara a WhatsApp para ofrecer publicidad

Las compañías que trabajen con Facebook -propietaria del servicio de mensjaería- podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados por medio de WhatsApp
ezgif.com-gif-maker (74)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-74-iloveimg-compressed.gif
falcioni http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/falcioni.jpg
Copa Libertadores

El enojo de Falcioni en conferencia de prensa tras la polémica eliminación

El director técnico de Banfield se mostró molesto luego con el arbitraje que perjudicó a su equipo en el encuentro ante Nacional de Uruguay y lo manifestó frente a la prensa
narcovalijas-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/narcovalijas-rusia.jpg
Narcovalijas Rusas

Quién es y qué encontraron en la casa del policía detenido por las narcovalijas

El hombre es políglota: habla inglés, ruso, húngaro y portugués, y eso le allanó el camino para convertirse en nexo con el Ministerio del Interior de Rusia