Elecciones 2017

Facilitan el voto de los argentinos que viven en el exterior

Es uno de los cambios que introdujo el Gobierno a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial este viernes

voto

El Gobierno oficializó hoy una serie de modificaciones al Código Nacional Electoral para facilitar el voto de los argentinos que viven en el exterior.

Puntualmente, el Decreto 403/2017, publicado en el Boletín Oficial, introduce cambios en la reglamentación de la Ley Nº 24.007, referida al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Según se explicó, busca “facilitar el ejercicio del voto de los argentinos que viven fuera del país, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones en el extranjero y de los familiares que los acompañen”.

LEA MÁS  El Gobierno reconoció que busca subir la edad jubilatoria

Hasta hoy, los argentinos que residen fuera del país debían realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el exterior.

De acuerdo a los considerandos del decreto, esa situación generaba que “una amplia mayoría de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no forma parte” del registro, por lo que no pueden sufragar.

A partir de los cambios, se incorporará automáticamente a la nómina de votantes “a todos aquellos argentinos residentes en el exterior que cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad”.

LEA MÁS  "Eso es una hijaputez": el fuerte tuit de Cristina Kirchner

Otro de los cambios es que habilita el sufragio para quienes tengan domicilio en el extranjero a partir de los 16 años, tal como ocurre desde los comicios de 2013 dentro del territorio nacional.

Tras señalar que “el voto de los electores residentes en el exterior es de carácter optativo”, la norma también señala que “los ciudadanos que se encuentren fuera del país pero que no hubiesen efectuado el cambio de domicilio en el exterior, deberán proceder a la justificación de la no emisión del voto según la legislación aplicable en la Argentina”.

LEA MÁS  De Vido: cómo votó cada diputado

Asimismo, el decreto establece que “los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que, a la fecha de cierre del padrón definitivo se encuentren cumpliendo funciones fuera de la Argentina y que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional, aún cuando no hubieran realizado el cambio de domicilio, se incorporarán al denominado Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar su exclusión”.

Ese beneficio alcanza también a los familiares que acompañen a los diferentes funcionarios en su servicio diplomático.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pelea callejera http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-callejera.jpg
Peleas callejeras

Un peleador de MMA mató a un levantador de pesas en la calle y todo quedó filmado

La víctima había sido campeón del mundo en su especialidad
bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bullrich.jpg
Política

Bullrich, sobre Santiago Maldonado: “No queremos que se hagan bandos políticos”

Los ministros de Seguridad y Justicia anunciaron un Facebook Live para responder preguntas sobre lucha contra el narcotráfico y Ley de Flagrancia e invitaron a enviar sus preguntas
chechu-bonelli-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/chechu-bonelli-1-1024x576.jpg
Bailando 2017

Inesperado enfrentamiento en el Bailando: Chechu Bonelli vs Hugo Ávila

La modelo se cruzó con el jefe de coaches por un pedido que había hecho para su baile y terminó en un filoso ida y vuelta
Apple - iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/apple-iphone.jpg
Apple

Qué le copiará Apple a sus competidores en el nuevo iPhone 8

Según un análisis de Bloomberg, el gigante tecnológico no se caracteriza por ser la empresa más innovadora pero sí la mejor en aplicar las innovaciones de la competencia para diseñar los mejores productos del mercado
Restaurant - Almacen http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/restaurant-almacen.jpg
Sociedad

El gesto de un restaurant con una familia a la que le cobró de más

El restaurante "Almacén CT&Cía" le cobró mal a una familia y le entregó un ticket que era de otra mesa; ahora los buscan para devolverle la plata

REALICE UN COMENTARIO