Elecciones 2017

Facilitan el voto de los argentinos que viven en el exterior

Es uno de los cambios que introdujo el Gobierno a través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial este viernes

voto

El Gobierno oficializó hoy una serie de modificaciones al Código Nacional Electoral para facilitar el voto de los argentinos que viven en el exterior.

Puntualmente, el Decreto 403/2017, publicado en el Boletín Oficial, introduce cambios en la reglamentación de la Ley Nº 24.007, referida al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Según se explicó, busca “facilitar el ejercicio del voto de los argentinos que viven fuera del país, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones en el extranjero y de los familiares que los acompañen”.

LEA MÁS  El Gobierno ofrece $1.000.000 para dar con el militante del mortero

Hasta hoy, los argentinos que residen fuera del país debían realizar un trámite específico para ser incorporados al Registro de Electores Residentes en el exterior.

De acuerdo a los considerandos del decreto, esa situación generaba que “una amplia mayoría de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no forma parte” del registro, por lo que no pueden sufragar.

A partir de los cambios, se incorporará automáticamente a la nómina de votantes “a todos aquellos argentinos residentes en el exterior que cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad”.

LEA MÁS  Mauricio Macri: "El FMI creyó en lo que estamos haciendo"

Otro de los cambios es que habilita el sufragio para quienes tengan domicilio en el extranjero a partir de los 16 años, tal como ocurre desde los comicios de 2013 dentro del territorio nacional.

Tras señalar que “el voto de los electores residentes en el exterior es de carácter optativo”, la norma también señala que “los ciudadanos que se encuentren fuera del país pero que no hubiesen efectuado el cambio de domicilio en el exterior, deberán proceder a la justificación de la no emisión del voto según la legislación aplicable en la Argentina”.

LEA MÁS  Otro papelón del fiscal Senestrari: pidió ayuda porque no se acordaba lo que había firmado

Asimismo, el decreto establece que “los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que, a la fecha de cierre del padrón definitivo se encuentren cumpliendo funciones fuera de la Argentina y que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional, aún cuando no hubieran realizado el cambio de domicilio, se incorporarán al denominado Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación, sin perjuicio de conservar el derecho a solicitar su exclusión”.

Ese beneficio alcanza también a los familiares que acompañen a los diferentes funcionarios en su servicio diplomático.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

reve http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/reve.jpg
Mercado de pases

Carlos Sánchez muy cerca de volver a jugar en Sudamérica

El mediocampista uruguayo de Monterrey recibió una oferta para regresar a la región tras la Copa del Mundo.
0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  Rívolo y la muerte de Nisman: "Ya tenemos el móvil y ahora falta saber quién fue el autor"
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes