Mundo

Sorpresa en Gran Bretaña: perdió mayoría Theresa May y ya piden su renuncia

En unas elecciones convocadas por la misma premier para fortalecer su posición, la conservadora quedó en una posición de mayor debilidad e incertidumbre

Theresa May

Entradas las primeras horas de la mañana y pese a que todavía quedan algunas circunscripciones por contar, el resultado ya es inapelable: ningún partido en Gran Bretaña alcanza la mayoría, los conservadores de Theresa May, pese a ser los mas votados, salen debilitados y ya se pide la renuncia de la premier británica como represalia.

“Llamó a elecciones anticipadas para lograr respaldo político, confianza y mandato. Pero ha conseguido todo lo contrario y eso es suficiente para que se vaya”, dijo el laborista James Corbyn, al pedir públicamente la renuncia de la frustrada aspirante a nueva “Dama de Hierro” en la política británica.

Según detalla el diario La Nación, es un momento de mucha incertidumbre en el país tras una larga e inolvidable noche.

LEA MÁS  Estos matrimonios eligieron los mejores escenarios para sus fotos

No hay memoria en el pasado reciente de que un proyecto político se haya diluido en cuestión se semanas, como le ha ocurrido a May.

Hace sólo 50 días, era la ganadora clara del desafío electoral que ella misma buscó. Una estrategia que se le dio vuelta como un panqueque. Lo apostó todo y perdió de modo impensado.

Tampoco, en sentido contrario, hay memoria de que una prueba electoral se haya dado vuelta de tal modo, como ha ocurrido con los laboristas.

Jeremy Corbyn, el más impensado de los candidatos, no ha sido el más votado. Pero se convierte en el gran ganador de la jornada.

LEA MÁS  Joven caminó desnuda por la calle para realizar "un experimento social"

El conteo, a las 6.30, daba 317 bancas sobre 650 para los conservadores de May; 258 para los laboristas, 34 para los nacionalistas escoceses y 12 para los demócrata liberales. A esa altura era ya imposible que ninguno alcanzara el número mágico de 326 bancas necesarias para tener mayoría.

El resultado es un “hung parliament” -o parlamento bloqueado. Un escenario en el que ninguna de las fuerzas alcanza mayoría propia y busca aliados para poder formar gobierno. Es el más indeseado de los escenarios para los sistemas parlamentarios.

LEA MÁS  Barcelona: identifican al conductor de la furgoneta del atentado

Los laboristas rondan las 260 bancas, una treintena más de las que tienen ahora y se ponen en posición, incluso, de censurar a May y procurar formar gobierno, llegado el caso.

“Esto es una noche catastrófica para May”, dijeron analistas tras una jornada que la misma premier convocó para fortalecer su posición, pero que al final la dejó en una posición de mayor debilidad e incertidumbre.

Fue un resultado inesperado, que abre serios interrogantes sobre el futuro inmediato y, en particular, sobre el inminente comienzo de la negociación de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO