Mundo

Sorpresa en Gran Bretaña: perdió mayoría Theresa May y ya piden su renuncia

En unas elecciones convocadas por la misma premier para fortalecer su posición, la conservadora quedó en una posición de mayor debilidad e incertidumbre

Theresa May

Entradas las primeras horas de la mañana y pese a que todavía quedan algunas circunscripciones por contar, el resultado ya es inapelable: ningún partido en Gran Bretaña alcanza la mayoría, los conservadores de Theresa May, pese a ser los mas votados, salen debilitados y ya se pide la renuncia de la premier británica como represalia.

“Llamó a elecciones anticipadas para lograr respaldo político, confianza y mandato. Pero ha conseguido todo lo contrario y eso es suficiente para que se vaya”, dijo el laborista James Corbyn, al pedir públicamente la renuncia de la frustrada aspirante a nueva “Dama de Hierro” en la política británica.

Según detalla el diario La Nación, es un momento de mucha incertidumbre en el país tras una larga e inolvidable noche.

LEA MÁS  Obama y su nueva ocupación donde cobrará 17 dólares al día

No hay memoria en el pasado reciente de que un proyecto político se haya diluido en cuestión se semanas, como le ha ocurrido a May.

Hace sólo 50 días, era la ganadora clara del desafío electoral que ella misma buscó. Una estrategia que se le dio vuelta como un panqueque. Lo apostó todo y perdió de modo impensado.

Tampoco, en sentido contrario, hay memoria de que una prueba electoral se haya dado vuelta de tal modo, como ha ocurrido con los laboristas.

Jeremy Corbyn, el más impensado de los candidatos, no ha sido el más votado. Pero se convierte en el gran ganador de la jornada.

LEA MÁS  Impresionante: el accidente en una carrera de rally que casi provoca la muerte de un espectador

El conteo, a las 6.30, daba 317 bancas sobre 650 para los conservadores de May; 258 para los laboristas, 34 para los nacionalistas escoceses y 12 para los demócrata liberales. A esa altura era ya imposible que ninguno alcanzara el número mágico de 326 bancas necesarias para tener mayoría.

El resultado es un “hung parliament” -o parlamento bloqueado. Un escenario en el que ninguna de las fuerzas alcanza mayoría propia y busca aliados para poder formar gobierno. Es el más indeseado de los escenarios para los sistemas parlamentarios.

LEA MÁS  Increíble: hallan 400 "puertas" misteriosas en un campo de volcanes

Los laboristas rondan las 260 bancas, una treintena más de las que tienen ahora y se ponen en posición, incluso, de censurar a May y procurar formar gobierno, llegado el caso.

“Esto es una noche catastrófica para May”, dijeron analistas tras una jornada que la misma premier convocó para fortalecer su posición, pero que al final la dejó en una posición de mayor debilidad e incertidumbre.

Fue un resultado inesperado, que abre serios interrogantes sobre el futuro inmediato y, en particular, sobre el inminente comienzo de la negociación de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo