Política

Ejército: detectan facturas truchas y desvío de fondos en la era K

El expediente judicial está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. En menos de dos meses, ya se hizo dos operativos y se relevó información de varios organismos

ejercito

Sorpresa en el ámbito judicial. La denuncia puso en alerta a las máximas autoridades del Ejército, aunque los hechos habrían ocurrido durante la era K.

Un particular, Pablo Pildaín, reveló una trama de corrupción dentro de la Contaduría General del Ejército para desviar fondos a través de cuevas financieras.

El denunciante relató que retiraba los cheques de la Contaduría en persona, los cambiaba en una cueva ubicada en Corrientes al 300, y regresaba con el efectivo.

A cambio se quedaba con una comisión, al igual que la financiera. Esa maniobra se habría repetido todos los meses entre 2012 y 2016.

Según detalla el portal Infobae, el expediente judicial está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. En menos de dos meses, ya hizo dos operativos en el Ejército y relevó información de varios organismos.

LEA MÁS  La contrapuesta de los gobernadores a la reforma impositiva del Gobierno

El dato más importante hasta ahora lo aportó la AFIP: detectó facturas apócrifas en la Contaduría del Ejército. “Las facturas se habrían utilizado para justificar los cheques que se cambiaban en las cuevas”, dijo a Infobae una fuente de la investigación.

Los listados del organismo recaudador sobre la facturación electrónica de la Contaduría aterrizaron hace pocos días en Comodoro Py. Ahora el juzgado trabaja para relevar a los emisores de las facturas sospechosas.

Los investigadores también reclamaron al Ejército listados del personal que reportaba en la Contaduría en el período investigado, y los legajos de cada uno.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: ¿Qué pasa si uno no vota?

El denunciante asegura que cambiaba alrededor de un millón de pesos mensuales. La cueva investigada, según fuentes judiciales, pertenecería a Hernán Arcioni, un financista cercano al kirchnerismo y acostumbrado a los vaivenes de Comodoro Py: ya fue investigado en el caso Skanska y por el manejo de los fondos del Fútbol para Todos (FPT).

En su denuncia, Pildaín se autoincriminó y dijo que les entregaba el dinero en efectivo a los coroneles Alberto Martínez Azzolina, hoy retirado, y Ricardo Belusci, también en proceso de retiro.

Pero la lista de uniformados involucrados es mucho más amplia. Supuestamente, ese dinero se usaba para pagar honorarios de los abogados de varios condenados por crímenes cometidos durante la última dictadura.

LEA MÁS  De la Sota cuestionó a las elecciones de medio término

Los cheques siempre provenían de la Contaduría, pero el detonante, llamativamente, habría sido un cheque de Nación Seguros que no se pudo cambiar. El juez Martínez de Giorgi ya le pidió informes a ese organismo para determinar el origen del cheque.

El denunciante dice que invirtió esos fondos en una “mesa de dinero” paralela que funcionaba en la Contaduría del Ejército.

Esa mesa se dedicaba a otorgar créditos al personal de la fuerza. Es otro circuito ilegal que ahora investiga la Justicia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo