Política

Ejército: detectan facturas truchas y desvío de fondos en la era K

El expediente judicial está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. En menos de dos meses, ya se hizo dos operativos y se relevó información de varios organismos

ejercito

Sorpresa en el ámbito judicial. La denuncia puso en alerta a las máximas autoridades del Ejército, aunque los hechos habrían ocurrido durante la era K.

Un particular, Pablo Pildaín, reveló una trama de corrupción dentro de la Contaduría General del Ejército para desviar fondos a través de cuevas financieras.

El denunciante relató que retiraba los cheques de la Contaduría en persona, los cambiaba en una cueva ubicada en Corrientes al 300, y regresaba con el efectivo.

A cambio se quedaba con una comisión, al igual que la financiera. Esa maniobra se habría repetido todos los meses entre 2012 y 2016.

Según detalla el portal Infobae, el expediente judicial está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. En menos de dos meses, ya hizo dos operativos en el Ejército y relevó información de varios organismos.

LEA MÁS  Mafia de los contenedores: un ex espía y ex funcionario de Montenegro, complicados

El dato más importante hasta ahora lo aportó la AFIP: detectó facturas apócrifas en la Contaduría del Ejército. “Las facturas se habrían utilizado para justificar los cheques que se cambiaban en las cuevas”, dijo a Infobae una fuente de la investigación.

Los listados del organismo recaudador sobre la facturación electrónica de la Contaduría aterrizaron hace pocos días en Comodoro Py. Ahora el juzgado trabaja para relevar a los emisores de las facturas sospechosas.

Los investigadores también reclamaron al Ejército listados del personal que reportaba en la Contaduría en el período investigado, y los legajos de cada uno.

LEA MÁS  Un análisis sobre las nuevas indagatorias que preocupan al kirchnerismo

El denunciante asegura que cambiaba alrededor de un millón de pesos mensuales. La cueva investigada, según fuentes judiciales, pertenecería a Hernán Arcioni, un financista cercano al kirchnerismo y acostumbrado a los vaivenes de Comodoro Py: ya fue investigado en el caso Skanska y por el manejo de los fondos del Fútbol para Todos (FPT).

En su denuncia, Pildaín se autoincriminó y dijo que les entregaba el dinero en efectivo a los coroneles Alberto Martínez Azzolina, hoy retirado, y Ricardo Belusci, también en proceso de retiro.

Pero la lista de uniformados involucrados es mucho más amplia. Supuestamente, ese dinero se usaba para pagar honorarios de los abogados de varios condenados por crímenes cometidos durante la última dictadura.

LEA MÁS  Malvinas: Kelpers disponen polémica lista de "personas prohibidas"

Los cheques siempre provenían de la Contaduría, pero el detonante, llamativamente, habría sido un cheque de Nación Seguros que no se pudo cambiar. El juez Martínez de Giorgi ya le pidió informes a ese organismo para determinar el origen del cheque.

El denunciante dice que invirtió esos fondos en una “mesa de dinero” paralela que funcionaba en la Contaduría del Ejército.

Esa mesa se dedicaba a otorgar créditos al personal de la fuerza. Es otro circuito ilegal que ahora investiga la Justicia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO