Sociedad

Escándalo por la censura en Facebook de un desnudo en una obra de arte

Es un video didáctico sobre el cuadro Desnudo recostado. La condena en las redes y las quejas de los autores del material hicieron que la decisión fuera revisada

face

La red social más popular del planeta (con dos mil millones de usuarios), determinó a través de un algoritmo que un video didáctico sobre una obra del pintor italiano no estaba acorde con los reglamentos de publicación de Facebook. Y borró las imágenes de un plumazo.

Sin embargo, la condena en las redes y las quejas de los autores del material hicieron que la decisión fuera revisada.

Según indica el diario Clarín, no es la primera vez que sucede y, se sospecha, tampoco será la última. Facebook no emitió comunicado alguno y sólo se limitó a reponer el material que había sido censurado.

LEA MÁS  Caso Maldonado: habló el comandante de Gendarmería sospechado

En este caso la arbitrariedad fue denunciada públicamente por la Fundación L’Hermitage de Lausana, una de la instituciones de arte más prestigiosas de Suiza. En el video aparece la pintura “Desnudo recostado”.

face2

La red social retiró el audiovisual el miércoles por la mañana -cuando ya contaba con más de 12.000 visualizaciones- “sin explicación alguna”, dijo Phil Mundwiller, vocero de la entidad suiza. “No estamos hablando de nudismo, sino de arte”, señaló a la agencia EFE.

LEA MÁS  Video: la emotiva reacción de Carla Peterson en vivo

El video fue subido a Facebook el viernes y forma parte de la promoción de la exposición “Obras maestras de la colección de Emil Bührle”, que reúne pinturas de los grandes del impresionismo y del postimpresionismo, como Monet, Cezanne, Van Gogh, Picasso o Modigliani.

El museo tiene la intención de publicar un total de veinte de estas “cápsulas” con imágenes detalladas de pinturas emblemáticas de este grupo de artistas. El video censurado es la séptima de esas grabaciones cortas, que apenas superan el minuto.

LEA MÁS  Video: ¿Qué hacían alumnos en el techo del colegio Nacional Buenos Aires?

En el audiovisual, la institución suiza hace un repaso de la historia de la pintura que retrata a una mujer desvestida y recostada (ver El video y la obra). Mientras las imágenes estaban prohibidas en Facebook, YouTube las seguía mostrando.

La red social creada por Mark Zuckerberg viene censurando imágenes con contenido artístico, con el argumento de que no cumplen con su estricta política contra el nudismo.

El famoso desnudo “El origen del mundo”, de Gustave Courbert, ya había sido eliminado de la red social por el mismo motivo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Rusia accidente - helicopteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rusia-accidente-helicopteros.jpg
Mundo

Impresionante accidente en Rusia: un helicóptero disparó al público durante un entrenamiento militar

El Gobierno había invitado a periodistas a presenciar los ejercicios Zapad 2017, donde ocurrió el "error"; hay dos heridos graves
bullrich-cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bullrich-cristina.jpg
Elecciones 2017

Esteban Bullrich le respondió a Cristina Kirchner: ¿finalmente debatirán?

La ex presidenta había puesto una serie de condiciones para debatir; este jueves el candidato de Cambiemos salió a responderle
DYN29, BUENOS AIRES 28/12/16, LA JEFA DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, Y OTROS DOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN JUJEÑA, GRACIELA LÓPEZ Y RAMÓN SALVATIERRA, RECHAZARON HOY CON DISTINTOS ARGUMENTOS EL JUICIO QUE SE REALIZA POR EL ESCRACHE COMETIDO EN 2009 CONTRA DIRIGENTES RADICALES QUE INTENTABAN DAR UNA CONFERENCIA DE PRENSA.FOTO:DYN/TWITTER@TUPAC http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn29-10.jpg
Caso Milagro Sala

Fiscal pide “medidas” contra Milagro Sala por gritar a gendarmes por Maldonado

La dirigente detenida con prisión domiciliaria salió a uno de los balcones de su vivienda y preguntó a un grupo de gendarmes si sabían dónde estaba el joven desaparecido
tv21 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv21.png
Copa Libertadores

El duro cruce entre Pochi Chávez y un periodista de Fox Sports

Durante una entrevista, el jugador de Jorge Wilstermann dejó bien claro que en Bolivia había una gran molestia
Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nisman-2.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Desde el PRO afirman que Nisman fue asesinado “por alguien de los servicios”

"Era alguien con conocimiento de este tipo de armado", dijo Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA y actual diputado nacional

REALICE UN COMENTARIO