Sociedad

Escándalo por la censura en Facebook de un desnudo en una obra de arte

Es un video didáctico sobre el cuadro Desnudo recostado. La condena en las redes y las quejas de los autores del material hicieron que la decisión fuera revisada

viernes 9 de junio de 2017 - 6:12 am

La red social más popular del planeta (con dos mil millones de usuarios), determinó a través de un algoritmo que un video didáctico sobre una obra del pintor italiano no estaba acorde con los reglamentos de publicación de Facebook. Y borró las imágenes de un plumazo.

Sin embargo, la condena en las redes y las quejas de los autores del material hicieron que la decisión fuera revisada.

Según indica el diario Clarín, no es la primera vez que sucede y, se sospecha, tampoco será la última. Facebook no emitió comunicado alguno y sólo se limitó a reponer el material que había sido censurado.

LEA MÁS  La insólita excusa de un hombre que transfirió miles de dólares por error

En este caso la arbitrariedad fue denunciada públicamente por la Fundación L’Hermitage de Lausana, una de la instituciones de arte más prestigiosas de Suiza. En el video aparece la pintura “Desnudo recostado”.

face2

La red social retiró el audiovisual el miércoles por la mañana -cuando ya contaba con más de 12.000 visualizaciones- “sin explicación alguna”, dijo Phil Mundwiller, vocero de la entidad suiza. “No estamos hablando de nudismo, sino de arte”, señaló a la agencia EFE.

LEA MÁS  Pity Álvarez se desmayó y no pudo declarar: "No está consciente"

El video fue subido a Facebook el viernes y forma parte de la promoción de la exposición “Obras maestras de la colección de Emil Bührle”, que reúne pinturas de los grandes del impresionismo y del postimpresionismo, como Monet, Cezanne, Van Gogh, Picasso o Modigliani.

El museo tiene la intención de publicar un total de veinte de estas “cápsulas” con imágenes detalladas de pinturas emblemáticas de este grupo de artistas. El video censurado es la séptima de esas grabaciones cortas, que apenas superan el minuto.

LEA MÁS  Renunció el presidente de la ex Enarsa y lo reemplazará el titular de Aerolíneas Argentinas

En el audiovisual, la institución suiza hace un repaso de la historia de la pintura que retrata a una mujer desvestida y recostada (ver El video y la obra). Mientras las imágenes estaban prohibidas en Facebook, YouTube las seguía mostrando.

La red social creada por Mark Zuckerberg viene censurando imágenes con contenido artístico, con el argumento de que no cumplen con su estricta política contra el nudismo.

El famoso desnudo “El origen del mundo”, de Gustave Courbert, ya había sido eliminado de la red social por el mismo motivo.

COMENTARIOS